25.9.06

El pueblo abandonado de Hontanillas

Eso a lo que llamamos progreso nos ha traído cosas tan fantásticas o desagradables como Internet, los atascos de tráfico, el “estrés” o los congeladores. Otro signo de progreso ha sido la progresiva emigración de la población desde los pueblos a las grandes urbes.

La vida en un pueblo es más tranquila e íntima que en una gran ciudad. Esto es más cierto cuanto más pequeño y remoto sea el pueblo. Cuando, como en el caso de Hontanillas, el pueblo está abandonado la tranquilidad es absoluta, y la intimidad completa cuando el único habitante del pueblo, aunque sólo sea de manera temporal, eres tú mismo.

Hontanillas es un pueblo en mitad del monte, agazapado en la ladera de una montaña. Su último habitante lo abandonó en los años 60, y desde entonces está en estado de abandono total.

La mejor forma de llegar es desde Pareja. El camino se toma en la parte alta del pueblo, junto a los colegios. De todas formas lo mejor que podemos hacer es preguntar a cualquier vecino, que nos orientará mejor que cualquier orientación que pueda dar por aquí.

El camino a Hontanillas es una pista de tierra. Despacio y con paciencia se puede recorrer en cualquier coche normal. Tras ascender has los montes seguimos durante unos 10 kilómetros. El pueblo es bastante difícil de ver, ya que desde el camino principal aparece bastante oculto. Sin embargo, si nos vamos buscando un camino que se separa del principal hacia la derecha y hacia abajo, y que llega en menos de 200 metros a una especie de piscinas artificiales habremos encontrado los suburbios de Hontanillas.

Cuando yo llegué las indicaciones que tenía eran bastante más pobres que estas. Además, en la zona hay varios pueblos abandonados, concretamente Villaescusa de Palositos y Torronteras. Según la información que tenía el más cercano, Villaescusa, había pasado en su totalidad a ser propiedad privada.

El desvío del que hablaba arriba lo vi, y a los pocos metros había aparcada una furgoneta blanca. Pensando que serían cazadores seguí adelante. A los pocos metros pude ver una iglesia entre los árboles. Decidí dar la vuelta y acercarme a la furgoneta a ver que podía averiguar.

La furgoneta estaba vacía, y tras poner la mano en el capó y notarlo ligeramente templado deduje que llevaba varias horas parada. A los pocos metros había unas construcciones de aspecto reciente, de ladrillos una y metálica otra. Me acerqué a la primera para ver si el dueño del coche estaba allí. Encontré colchones y mantas, pero ninguna persona. La otra construcción tenía aspecto de aula improvisada, aunque estaba destrozada en su interior.

Levantando la vista pude ver la iglesia entre los árboles, así que me dirigí hacia ella por el camino.

Cuando llegué a la altura de las primeras casas de piedra de Hontanillas el espectáculo era bastante desolador. La gran mayoría de los muros de piedra estaban derruidos. Se podía ver los perímetros de las casas, y las habitaciones de su interior, todo invadido por la maleza.


Destacaban en el paisaje la espadaña de la iglesia, que aún conserva su forma, y un muro alto de lo que debió ser una casa señorial, que conservaba restos de pintura roja.



Estuve paseando por las calles de este pueblo fantasma, sin entrar en ninguna ruina, dejándome invadir por el sentimiento de desolación y tranquilidad.


De repente vi por el rabillo del ojo algo que se movía. Al fijarme bien vi la figura de un hombre que desapareció tras la iglesia. Desde lejos tenía me dio la impresión de que podía ser un cazador, por sus ropas de color ocre, aunque al no llevar escopeta pensé que podía ser un guarda, o el dueño del lugar, o simplemente otro curioso como yo.

De cualquier manera decidí acercarme a la iglesia a hablar con él.


Según él mismo le di un susto de muerte. Yo jugaaba con ventaja, ya que había visto el coche y a el mismo antes, pero parece que el no me había visto a mi hasta que le saludé.

Resultó ser otro “turista”, que conocía el pueblo por tener familia en Pareja, y que estaba de vacaciones. Me contó que le gustaba subir hasta allí para leer en soledad. Desde luego el lugar es ideal para dicho propósito.

Estuvimos un rato hablando, y me contó unas cuantas historias interesantes.

Me dijo que el pueblo había sido habitado al menos en dos ocasiones desde los años 40. La casa con aspecto de aula que había visto cerca del camino había sido construida por una asociación dedicada a rehabilitar toxicómanos. Por lo que me contó hubo algunos problemas entre esta gente y los vecinos de Pareja, por lo que acabaron echándolos.

La otra casa, donde había visto los colchones y las mantas, la había construido un “colono” vasco. Por lo visto vivía allí sin molestar a nadie, pero recibía continuas visitas de la Guardia Civil hasta que al final optó por irse. Mi interlocutor me comentó que era un muchacho joven y bastante agradable, y que una vez que estuvo por allí hasta le invitó a cenar. También me habló de los otros pueblos abandonados de la zona, aunque esa historia se merece otra entrada en el blog.

Tras charlar durante un rato nos despedimos y me dediqué a sacar fotos por doquier.

De la iglesia sólo quedan los muros en pie, ya que la mayor parte del techo debió venir abajo hace años, ya que no quedan ni los escombros en el suelo. Sin embargo, la bóveda sobre el altar aún se conserva en relativo buen estado, y aún se pueden apreciar los relieves del techo. Aún queda algún resto del altar, con algunos dibujos, aunque diría que fueron reconstruidos más tarde.


En la parte alta del pueblo se pueden encontrar algunos intentos de reparación de alguna de las casas, con algunos muros hechos de ladrillo. Parece que la obra nunca llegó a finalizarse, y el ladrillo rojo parece extrañamente fuera de sitio entre los muros de piedra gris.

En la parte superior también se encuentran una serie de cuevas excavadas en la tierra que debían servir de bodegas o almacenes. La mayoría tienen un aspecto bastante inestable. Sin embargo, en la zona derecha del monte había una cuya entrada tenía bastante buen estado, y en la que el techo estaba lo suficientemente algo como para entrar sin arrastrarme. Bajé unos cuantos metros y pude ver que se abrían varias cámaras a los lados del pasillo principal. El fresco ambiente contrastaba con el calor que reinaba fuera, aunque no tuve ganas de permanecer más que unos instates ahí abajo. Tomé algunas fotos del interior, aunque el resultado fue bastante malo.


También encontré alguna otra cosa curiosa más, como una pequeña bóveda en una de las casas, probablemente un horno para el pan.

Tras tomar las fotos, y espoleado por la tormenta que se acercaba, me dirigí hacia la entrada del pueblo, donde me crucé con mi incidental compañero de visita. Estuvimos un rato más hablando, aunque la despedida fue algo corta y desagradable. No por culpa suya, sino por la de una ingente cantidad de pequeñas moscas que habitaban en las proximidades de los estanques que allí había, y que casi no dejaban respirar.

Creo que al final ni nos presentamos, lo que son las cosas. Si al final lees el blog, espero que disfrutases de tus vacaciones, y que consiguieras terminar del leer El Quijote sin sufrir más sobresaltos.

Localización: +40° 35' 11.31", -2° 36' 34.74". Esta vez localizarlo con Google Maps es muy fácil. Sólo necesitamos buscar por Hontanillas. El problema es que no hay fotos en alta resolución de la zona, y que el camino, a pesar de que se puede apreciar en la foto, no está cartografiado en el mapa. Sin embargo, en la aplicación SIGPAC sí que se ve el pueblo con bastante nitidez.

Estado: Salvo por la iglesia y algún muro más alto, de la mayoría de las construcciones de Hontanillas sólo quedan los muros derruidos. Es difícil que algún techo nos caiga en la cabeza, ya que no hay ninguno. Aún sí conviene tener cuidado si entramos a la iglesia, y si nos introducimos en alguna de las bodegas.

Acceso: Libre y sin restricciones. No hay ningún tipo de valla, señalización o persona que nos impida el paso. Podemos husmear a placer.

Links:

Si os gustan los pueblos abandonados os vendrá bien la página de toprural.com donde aparecen todos las poblaciones registradas como abandonadas por el INE en España. El listado es completo, pero en la mayor parte de los casos no aparece mucha información, ni de localización ni de estado. Lo más probable es que la mayoría de ellos sólo sean cuatro muros que casi nadie identificaría como un pueblo.

En la página de la villa de Alcocer aparece la información que me sirvió para localizar el pueblo.

Salu2!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero ser el malo de la película pero si quieres tener más 'audiencia' deberías visitar lugares más interesantes. Pueblos abandonados los hay hasta cansarse por toda España y solo hace falta ver el link que has dado

Eso sí, algunos de tus artículos anteriores me han parecido francamente interesantes

Abandonalia dijo...

Una opinión como cualquier otra...

Si sabes de algún otro pueblo o lugar abandonado que valga la pena (con iglesia al menos) avisa. La lista de toprural es, como digo, bastante imprecisa, tanto en localización como en detalle.

Aún tengo un par de sitios que ver, pero por desgracia no tengo todo el tiempo que me gustaría, y la distancia es otro problema añadido.

Por otro lado tampoco es fácil dar con lugares interesantes en España. Al contrario que otros países más industrializados, aquí lo que siempre ha primado ha sido la agricultura y el turismo. La poca industria se ha concentrado siempre en los bordes del país (Levante y Cantábrico, principalmente), y me temo que me pilla un tanto lejos... De todas formas aún me quedan un par de sitios que ver por la zona centro.

Salu2!

Anónimo dijo...

Qué interesante blog este... Como ejemplo de uso de una herramienta nuestra he cargado un par de sitios tuyos en Tagzania: Mira los los dos juntos y este concreto de
Hontanillas. Guardando los lugares en Tagzania, luego puedes pegar también un mapa en el blog, con el código dado aquí.

Por mi parte, te doy la localización de mi pueblo abandonado preferido, Ribera, en el valle de Valderejo, en el País Vasco.

Anónimo dijo...

Sobrenombre: lourdesssshhh
Sexo: Mujer
Edad: 24
Ocupación: depende del momento

Información general:
Nombre: Lourdes
Dirección particular: Madrid España
Estado civil: Soltero o soltera bscando quien me folle con alegria todos los días con uno o una diferente.

agregar que esos sitios me gustan porque alli suelo practicar sexo gratis y por muchas horas.

Julio dijo...

Te saludo desde Merida, yucatan, mexico.
Excelente tu pagina.
hasta los lugares mas abandonados tienen su lado interesante.
Lo de los bunkers me encanta.
Al entrar en esos lugares, uno recrea el ambiente, y los momentos que vivieron alli sus protagonistas.
Sigue con tu tarea. A muchos nos encanta.

Anónimo dijo...

los de toprural lo unico que hacen es engañar con el disfraz de la publicidad de turismo rural, creo que ninguna de las poblaciones enumeradas son pueblos abandonados, desde luego yo solo puedo hablar con propiedad de Mallorca, en nuestra isla no existe ningun pueblo abandonado ni mucho menos, creo que lo unico que quieres es aprovechas la moda de la añoranza de la epoca hippy que hace que esten buscadisimos los pueblos sin luz, agua corriente, y abandonados de sus habitantes para convertirlos en una especie de comuna para poder vender los pseudo viviendas rurales, mas o menos legales, es solo publicidad bastante engañosa, es mi opinion, si estoy equivocado por favor comunicarmelo, me gustaria tener una lista real de pueblos abandonados en realidad, gracias

Abandonalia dijo...

lourdesssshhh: Premio del jurado a la entrada más rara que he tenido en el blog... Si no fuera porque no hay ni un enlace en el comentario pensaría que es algún tipo de spam...

julio:
Gracias... A ver si mejora el clima y puedo salir más. Seguiremos en la brecha, si la lluvia lo permite.

Bernardo Fuster:
No creo que hagan eso... Simplemente han cogido las estadísticas del INE y las han publicado. Lo que pasa es que lo que el INE considera "abandonado" y lo que tu y yo consideramos "abandonado" es bastante diferente.
Respecto a lo de vender las viviendas... No he mirado mucho la página de toprural para opinar, pero dudo que lo que hacen con esa lista de pueblos de mucho beneficio... Lo de la explotación de los pueblos abandonados merecería una entrada para el tema. Lo mismo me animo...

Salu2!

Anónimo dijo...

Yo también he estado en Hontanillas. El que la sigue la consigue y tras dos intentos fallidos dimos con el pueblo que empezábamos a considerar fantasma.
Estoy recopilando información sobre Hontanillas. A si que muchas gracias!!

Ciao! Inés

Martín Nazareno Rueda dijo...

Hola Abandonalia! Estoy flipando con tu blog! Estaba boludeando con el google earth y ví esa foto y después mas tarde decidí googlearlo y encontre tu blog. He visto que tenés notas relacionadas sobre exploración urbana, realmente eso es muy interesante, es algo que siempre me gustó y poder tener suficiente tiempo para viajar. Pero volviendo a Hontanillas, quedé alusinado! Es increíble como un conjunto de personas haya decidido abandonar su población! Realmente muy bueno tu trabajo yte aliento a que sigas blogueando de esa manera. Martín.

Anónimo dijo...

El famoso listado de pueblos abandonados del INE sale de esta página. Sólo tenéis que seleccionar "Entidades singulares" en Tipo de Entidad, población igual a 0 y año 2006 (no seleccionéis todos los años porque el servidor se atraganta). El resultado son unos dos mil y pico pueblos teóricamente deshabitados. El problema es que muchos de esos "pueblos" en realidad sólo son sitios con padrón cero, lo que no quiere decir que estén abandonados, es el caso de zonas industriales. Por otro lado la lista sólo muestra lo que el INE llama Entidades o Núcleos de Población independientes, dejando de lado muchísimas pequeñas aldeas que se consideran barrios de una población mayor que generalmente es la cabecera de municipio. Estas aldeas ni siquiera aparecen en la base de datos del INE. Probad a poner La Alameda o Matandrino y veréis. Yo estoy recabando información sobre pueblos abandonados y os aseguro que son muchísimos los que no salen en el listado. Me parece increíble que a estas alturas, después de décadas escuchando hablar sobre el gravísimo problema de despoblación que sufren amplias zonas del país, el Estado ni siquiera haya publicado un relación de estos sitios.

Javier Hontanilla dijo...

yo me apellido Hontanilla, lo mismo es mio el pueblo jejeje.

coco_perdido dijo...

me encanta este blog, estudio fotografia y los lugares avandonados me chiflas. este fin de semana hice mi primera sesion fotografia y fue en una estacion de tren de viella (asturias) cerca de oviedo.

coco_perdido dijo...

me encanta este blog, estudio fotografia y los lugares avandonados me chiflas. este fin de semana hice mi primera sesion fotografia y fue en una estacion de tren de viella (asturias) cerca de oviedo.

Bloody_Tarkata dijo...

Es un placer leer cosas como esta por internet.

No soy alcarreño,mi padre si,y nacio en hontanillas,es mas,tenemos una foto aerea del pueblo en la pared del pasillo.

Creo que tambien voy a hablar algo en mi blog.

Anónimo dijo...

Hay sitios que he descubierto de manera "accidental" mientras practicaba mi deporte favorito, por otra parte discriminado en muchas ocasiones por falta de conocimiento o fobia al mismo o por una mala publicidad por parte de algún descerebrado.

Existen las ruinas de un antiguo convento-monasterio enclavado en mitad de la cara sur de la Sierra de Gata, entre la ctra. que une Ciudad Rodrigo con Cáceres y la erimta de San Blas perteneciente al pueblo de Gata.

Las ruinas no las ves hasta que te das de narices con ellas y están prácticamente cubiertas de maleza. Se puede ir desde los dos sitios pero el mas claro y fácil es el que parte desde la misma ermita de S. Blas.
A esta ermita se llega por una calzada con unas vistas preciosas y a llegar a la misma debemos de pasar al lado oeste del camino para buscar un sendero entre la maleza y seguirlo hasta el lugar en cuestión.

Otro monasterio víctima de la desamortización se encuentra en el término municipal de El Maillo (SA.
Se encuentra dentro de una propiedad particular y debió de albergar gran cantidad de monges vista su grandiosidad.

Otro monasterio en abandono total se haya en el pueblo de Amavida (AV).
También con éste me dí de cara un día en que la nieve lo cubría todo en este año. El lugar es mas accesible que el de Gata al estar cerca del pueblo y al poder acceder a él por un buen camino.

Se de muchas ruinas, sobre todo de ermitas y cuando voy por ahí no puedo menos que pararme y disfrutar del lugar con un sentimiento de amarga nostalgia y pena por ver como dejamos morir aquello que nuestros ancestros llenaron de vida.
Fdo.: jesusnieto@msn.com

toño dijo...

Hontanillas no está deshabitado

Anónimo dijo...

Esa lista que circula por ahi de "Toprural" no es de pueblos abandonados en absoluto, es un fraude total porque registra granjas y casas sueltas que ni siquiera estan abandonadas. Es una lista más de las que hacen algunos mirando un mapa sin tener ni idea.

Anónimo dijo...

Mi familia vivía en Hontanillas.

Campurriana dijo...

Los pueblos abandonados de Guadalajara...recuerdo que allí me atreví a entrar en una de las casas....

El Monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil en Ourense...

El cine Adriano en Fene...

Por las Lagunas de Villafafila...

Cuando vaya recordando, te comento.

Un saludo desde Galicia.

Anónimo dijo...

https://n-1.cc/pg/groups/1037897/amigxs-de-hontanillas/

Anónimo dijo...

Hace algunos años que visité este pueblo. La razón de mi visita fue porque una persona cercana a mí vivió durante un año allí. En realidad, los últimos habitantes no fueron en los años 60. Lo sé porque Hontanillas formó parte de un proyecto de rehabilitacion para las personas drogadictas. No sé muy bien en qué año fue, sería por los años 80 aproximadamente. Las personas que fueron a rehabilitarse allí no solo se dedicaban a curarse de su adicción, sino que también reconstruyeron parte del pueblo. Gracias a los trabajos que tenían desde que amanecía hasta que anochecía muchos de ellos salieron de allí curados. Según me han contado, la experiencia fue impresionante. Además, algunos de ellos tenían pensado volver a repoblar el pueblo, pero no sé que pasó que al final no les dejaron y tuvieron que volver a sus casas ya rehabilitados. De todas formas, hubiese sido emocionante que el pueblo ahora tuviese gente viviendo en él.
Un saludo