5.9.06

Bunkers en Brunete.


Si alguna "ventaja" tuvo la guerra civil fue la gran cantidad de fortificaciones de ambos bandos que aun perduran en los alrededores de Madrid.

En este caso visité uno de las fortificaciones más fáciles de localizar, en las afueras de Brunete.

Resulta curioso pensar que estas toscas y feas construcciones, poco más que unos cuantos muros de cemento armado parcialmente enterrado fueran auténticas fortalezas en miniatura, como una especie de carros de combate varados. Y también resulta extraño pensar en que esos alrederores tan tranquilos en un día de verano antaño fueran un campo de batalla.

Estos fortines fueron construidos en el año 1938 por las fuerzas nacionales durante la guerra civil española.

Hasta hace relativamente poco estaban practicamente condenados al olvido, hasta en el año 2005 fueron recuperados gracias a los alumnos de campo de trabajo veraniego de la Comunidad de Madrid.

Estado: El aspecto de los tres bunkers es bastante bueno, aunque se han perdido las puertas de acceso al interior, quedando sólo un agujero. De los tres, el que está en mejores condiciones es el situado más al norte, colindando con la carretera, que se encuentra prácticamente intacto. El interior está totalmente despejado en los tres, aunque con las habituales basuras y algunas pintadas en las paredes.

En el bunker situado más al norte (Bunker B) se conserva un hueco central, con mayor profundidad que el resto (1,5m, aprox.), excavado en la tierra. En el resto existe el mismo hueco, pero apenas de unos 30 cm de profundidad. Presumiblemente debio ser un almacén de algun tipo. Estos agujeros, hoy cegados, eran en realidad tuneles excavados en la tierra que unían los bunkers entre si bajo el suelo.

Localización: A la salida de Brunete, en dirección a Villanueva de la Cañada. Se pueden ver desde el aire usando google maps, concretamente en este link de google maps.


El primero de ellos (Bunker A) se ve en forma de circulo más oscuro. El segundo (Bunker B) se aprecia bastante mejor, un poco más al noreste, y se puede ver su forma de cruz. El tercero (Bunker C) no se aprecia ya que está debajo de un arbol, justo al cruzar la carretera un poco más al sur del segundo.

Acceso: Se puede llegar y acceder a los tres bunkers sin dificultad. Tomando las debidas precauciones, sobre todo en el situado más al norte, puede entrar cualquiera sin riesgo alguno.

Exterior del Bunker A.


Interior del bunker A, visto desde fuera.


Exterior del bunker B


Interior del bunker B.


Exterior del bunker C.


Interior del bunker C, entrada vista desde dentro.

Algo más de información que he encontrado por ahí:
Información sobre los bunkers A, B y C de Brunete en castillosnet.org. Una página estupenda para localizar gran número de castillos y otras fortificaciones en España.

El blog de Tierra Roja, donde aparecen otras fotos e historias de la zona.

El link al resto de mis fotos del lugar en Flickr.


Salu2!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En el "Parque del Oeste", hacia Av. Séneca, existen 3 fortificaciones de la guerra.

Muy extraño vivir frente a eso..

Saludos,
pm

Abandonalia dijo...

ideas publicas:

Sólo conocía uno por referencias, pero no sabía exáctamente por donde quedaban. Me pasaré un día de estos a hacerles fotos.

Gracias por la referencia.

Salu2!

Anónimo dijo...

Buena idea la de este blog. Por desgracia en españa tenemos una cantidad enorme de edificios abandonados que en otros paises (por ejemplo, Francia) habrían conservado y convertido en valiosos monumentos que atraerían el turismo y fomentarían la historia local y la cultura.

Por cierto, lo que he visto es una ciudad rusa abandonada hace 15 años en medio de la nada:
http://englishrussia.com/?p=276

enhorabuena por el blog
un saludo.

dfbdsgf dijo...

Otro sitio para ver muchos bunkers abandonados es Menorca.
En Cavallería hay un faro estupendo y cerca vi huecos para antiaereos y unos búnkers.
Hay una base entera abandonada con dos de los 3 cañones más grandes que ha tenido España, el otro cañón está en la Mola, sitio perfecto para el que le guste el blog.

Por lo visto Menorca se rindió sin ser invadida por lo bien defendida que estaba.

dfbdsgf dijo...

Por cierto, te dejo dos enlaces que vi una vez sobre ruinas, muchas de ellas militares.

http://oboylephoto.com/ruins/index.htm

http://www.undergroundkent.co.uk/

Abandonalia dijo...

eljose:

Gracias por los enlaces. La mayoría los conozco por formar parte del anillo de exploración urbana al que también pertenece este blog. Puedes ver la barra del ring en el fondo de la página principal. Allí encontrarás esos y un montón más.

Me temo que las posibilidades de buscar abandonos por las islas son remotas para mi. Si algún día ciago por allá será para hacer turismo más convencional, me temo. Pero si te pilla bien, y quieres hacer una entrada sobre el tema en abandonalia por mi encantado.

Salu2!

Abandonalia dijo...

subsonic:

El link que has puesto no funciona. Por lo que he visto por la www, lo que dices es cierto para construcciones militares (la linea Maginot en Francia es espectacular y está bien conservada, p.ej). Sin embargo, lo que se refeiere a fábricas y hospitales no hay mucha diferencia. Cuando dejan de ser rentables se abandonan, y con el tiempo son derruidos.

Salu2!

Anónimo dijo...

Hola cerca de mi pueblo en una aldea que se llamala Caña de Mira habia también dos bunkers que allí siempre se ha llamado los refugios.
Cuando eramos niños siempre ibamos allí a jugar, ahora ya los han cerrado.

Galceran dijo...

Ciertamente, los bunkers de Brunete son impresionantes. De todas maneras, hay dos en pleno casco urbano que se han escapado a este reportaje, de los cuales tengo varias fotos. Si deseas incluirlas, ponte en contacto conmigo. En otro orden de cosas, decir que cerca del puerto de Guadarrama existen una serie de inpresionantes fortificaciones de la guerra civil, aunque la que mejor pinta tiene es la Línea P, con cientos de búnkers interconectados a través de los pirineos.
Un cordial Saludo.
Galceran

Anónimo dijo...

Hola, solo quería hacerte un comentario sobre la entrada que hiciste en "Casas abandonadas en Trillo".

No es una "urbanización" sino una LEPROSERIA, la casa donde estuviste (la que está al lado de la carretera dirección Azañon) era la casa del gobernante y los médicos.

Pero más atrás habia un complejo (al igual que al otro lado del río) de casas bajas donde vivían los leprosos en su día, alejados de la sociedad por las creencias antiguas de que la lepra era contagiosa.

Y si hubiera subido un poco más la carreter en dirección a azañon (ni tan siquiera 1 km más) tiene la entrada al monasterio de monjas de clausura.


Un saludo desde Trillo!

domandopulgas dijo...

Buenas, viendo la cantidad de posts que tienes sobre bunkers me he acordado de dos que están en Cadiz. En la Playa de Atlanterra, en Zahara de los Atunes, Barbate, Cadiz. Tienes uno al final de la carretera asfaltada en un alto con vistas al mar. Si siges andando el caminucho que continua bajando hacia el otro lado, encontrarás otro en la misma arena de la playa. Es una de las mejores playas de la zona por su tranquilidad, aunque el desvarío turistico la está arruinando.
Allí cerca hay un sitio impresionante. Está camino a Caños de Meca desde allí. En una zona de pinares está lo que otrora fué el palomar más grande del mundo. Digno de ver. Por desgracia ese día no llevaba mi cámara. Una verdadera pena. El sitio no es nada dificil de encontrar ya que está señalizado con carteles a lo largo de toda la zona ya que ahora lo han convertido en museo.

Felicidades por el blog y las fotos. Realmente buenos ambos.

J. Lopez dijo...

Si te gustan los bunkers, no puedes dejar de visitar la Linea Maginot, en Alsacia.
Podrás aprovechar también para degustar el maravilloso vino de la zona :-)
JLS

Unknown dijo...

Aqui tienes toda la informacion de los hospitales de la zona http://www.enfermepedia.com/index.php/listado-de-hospitales/hospitales-de-espana.html

Unknown dijo...

Aqui tienes toda la informacion de los hospitales de la zona http://www.enfermepedia.com/index.php/listado-de-hospitales/hospitales-de-espana.html