10.9.06

Curso acelerado de geoposicionamiento con Google Maps

Con la incorporación de fotos aéreas y de satélite, así como la cartografía de la península ibérica, junto con la mayoría de Europa a Google Maps, esta aplicación se ha convertido en una de mis favoritas.

Sin entrar en detalle en "virguerías" como el API de Google Maps, que permite hacer cosas tan interesantes como asociar fotos y datos a zonas de un mapa, voy a explicar rápidamente como obtener, enviár y marcar localizaciones con Google Maps sin tener la más mínima idea de Javascript.

Por cierto, que si las imágenes no se ven correctamente en vuestro monitor, haciendo click en ellas obtendréis la imagen a mayor tamaño. Y esto vale para todas las fotos del blog.

Supongamos que tenemos localizado un punto concreto. Para esté ejemplo voy a utilizar un sitio emblemático, como es la fuente de Cibeles en Madrid.


Una vez que tenemos localizado el lugar en el mapa deberemos hacer doble click en él sitio justo donde queremos definir el punto exacto hasta obtener una pantalla gris con un montón de mensajes que digan "Lo lamentamos, pero no disponemos de imágenes de esta región con este nivel de zoom".

Una vez tengamos esto, hacemos click en "Enlazar con esta página", que está arriba a la izquierda del mapa.


Si nos fijamos, la barra de direcciones ha cambiado, y ahora sale una cadena bastante caótica y larga. La parte que nos interesa está justo a la derecha de "&ll=", y termina justo antes del siguiente &. Se trata de dos número decimales separados por una coma. En este caso serían 40.419336,-3.69305.


Estos números son las coordenadas geográficas en formato decimal. Ahora sólo tenemos que copiar estos números (marcamos arrastrando con el ratón, y luego CTRL+C), y pegarlo en la barra de búsqueda de google maps con CTRL+V, y pulsar ENTER.

Con esto obtenemos un mapa de la zona, con una flecha verde justo en la posición que queremos marcar. Si hacemos zoom veremos que la flecha marca el sitio exacto.


Ahora sólo tendremos que volver a pulsar en Enlazar con esta página, y copiar la dirección completa y enviarla a quien queramos. O bien mandar los dos números que hemos copiado y pegado con las coordenadas.

Por último, otro "truco" interesante si usamos algún navegador GPS al que podamos pasarle las coordenadas. Normalmente el formato en que tenemos que pasarle estas coordenadas es en Grados, minutos y segundos, en vez de en modo decimal como lo tenemos. Podemos obtener las coordenadas en este formato desde Google Maps fácilmente. Aparece en el bocadillo que aparece al buscar por coordenadas, tal y como hemos hecho, justo debajo de las coordenadas en decimal.

Utilizando este método resulta facilísimo enviar a cualquiera una posición dada, de modo que el destinatario sea capaz de localizar su destino con mucha facilidad, incluso en mitad del monte.

Si lo que queremos es justo lo contrario, es decir, ver una localización en Google Maps de la que tenemos las coordenadas, por ejemplo desde un GPS, es aún más fácil.

Las coordenadas que hemos usado antes son decimales. Sin embargo Google Maps acepta las coordenadas en formato grados, minutos y segundos sin necesidad de transformarlas. Sólo tenemos que poner la longitud y latitud separadas por comas, dejando un espacio en cada unidad.

Un ejemplo:
GGº MM' SS.ss" quedaría como GG MM SS.ss, donde GG son los grados, MM los minutos y SS.ss los segundos, con decimales si es necesario.

Solo tenemos que tener en cuenta otra cosa más. Si la posición está al este del meridiando de Greenwich, o sea, que es una latitud E (este), el segundo valor será negativo, y habrá que poner un signo menos (-) antes del valor, mientras que si es latitud O (oeste) será positivo.
Lo mismo pasa con el primer valor: la longitud. Serán positivos en el caso de que sea N (norte) y esté al norte del ecuador, y negativos en el caso de que sea S (sur)

Salu2!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Te felicito.Gracias a tu forma de explicar tan sencilla en muy pocos minutos aprendi a localizar las coordenadas en cualquier lugar del planeta. Gracias
Nestor.Lanús.Buenos Aires.Argentina -34° 41' 58.24", -58° 23' 33.62"

Anónimo dijo...

Es verdad lo sencillo tiene un valor especial. Es impresionante lo que da de si la red, no dejo de sorprenderme, y este blog es de estos sitios que pondré en mis favoritos, por dos motivos: me ayudo con la explicacion de donde estoy (38.032915,-4.052625),que me abre nuevas ideas y ...siempre me quedo mirando esos sitios abandonados del camino, pense que era una aficion propia.

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Mi nombre es Alejandro soy Jefe de programación y este truco me ayudo bastante, porque buscando por inet era complicado averiguar como obtener dichas coordenadas.


Att Alejandro egese.com software de facturacíon online

Joluceva dijo...

muy bueno, me has dado un estimulo mas para usar mi Forerunner y trazar mis rutas en el monte

Anónimo dijo...

Curioso realmente. Aunque en Mundivideo se ha creado una funcionalidad que te permite posicionarte en cualquier lugar del mapa y al hacer click obtener las coordenadas exactas de ese lugar.
No sólo eso, también te permite ver fotos realizadas en los alrededores de ese lugar a través de panoramio.
Por si os interesa, os dejo el link:

Obtener Coordenadas en Google Maps

saludos

Anónimo dijo...

Atención a todos los que esten buscando comprar un piso nuevo o de obra nueva en granada ciudad - España.
Los hermanos Perez, ellos són particulares, han creado una web de forma urgente, donde venden 3 pisos en Las Gabias a precio de coste.
Su enlace es perez-pisos.com obra nueva en las gabias a precio de coste

Como ya les he comentado, són pisos de obra nueva muy baratos, de esos 3 de lo que les urge la venta, tienen un piso de menos de 100 mil euros.

Unknown dijo...

Pues aqui también se buscan muy fácil y rápido http://www.agenciacreativa.net/coordenadas_google_maps.php

Jose dijo...

Hola a todos
¿Hay algua forma de encontrar las coordenadaas de los dólmenes, castro y yacimientos arqueológicos de España, ya sea UTM, decimales o geográficas?
Gracias. Mi correo: jgs@telefonica.net