13.9.06

Granja lechera abandonada en Las Rozas

No siempre hace falta preguntar, investigar y buscar en mapas para encontrar un lugar abandonado. A veces están ahí, silenciosos pero bien a la vista de cualquiera que sepa verlos.

Esta vista de ahí arriba era la que se veía desde un bunker abandonado en la localidad de Las Rozas, muy cerca del campus de la U.N.E.D. Mientras le estaba haciendo fotos vi un buen montón de edificios con aspecto de abandonados, tal y como podeis ver.

Llegar allí fue algo más laborioso. Sobre todo por el calor del día, lo último que queríamos era darnos una caminata cruzando hierbajos resecos, por lo que decidimos intentar acercarnos con el coche. Al pasar por la carretera vimos lo que podía ser el acceso, aunque para llegar a él había que pasar por una vía de servicio. Tras dar un par de vueltas comprobamos que se podía acceder a esta vía de servicio justo antes de coger la rotonda de la U.N.E.D.

Una vez aparcados cerca echamos un primer vistazo. Pude contar cuatro edificios de ladrillo, y varios más de metal. El aspecto era de estar totalmente abandonado.

Empezamos por el edificio principal.


En la planta baja se podían ver lo que habían sido unos aseos. Quedaban azulejos y algunas tuberías, pero el resto: tabiques, suelos y techos, estaban en un estado lamentable.

En la ventana superior izquierda se puede ver una luz que corresponde a una puerta abierta. Se puede entrar sin mucho problema por ella, tras esquivar algunas zarzas. De todas formas es más cómodo acceder desde el otro lado del edificio, donde hay una puerta despejada.


Este es el interior del edificio, bastante despejado. En esta zona debía estar la maquinaria y la zona de extracción de leche. A los lados se pueden ver dos pequeñas oficinas. En la de la derecha quedaban algunos restos de controles.



Un poco más al fondo, en un lateral, había un par de habitaciones simétricas. Al fondo encontré la única puerta que queda en el edificio.


Ya en la salida encontré este cuadro de luces, totalmente destruido y parcialmente graffiteado.


Junto al edificio principal existía este otro, en mucho peor estado. Por la estructura y aspecto diría que era gemelo del anterior, salvo por lazona del fondo, en la que no existían los baños en la planta inferior.


Una vez fuera nos dirigimos a lo que fueron los establos. Todavía quedaba algo de paja en algunos sitios, los comederos arrumbados en las esquinas, y un olor un tanto desagradable.

Sin embargo, en uno de ellos encontré un colchón, por lo que supuse que alguien había estado usando el lugar para dormir.

En el letrero descolorid se puede leer SHAVER, y algo más debajo que no pude identificar. He buscado referencias, pero no he encontrado en Internet nada que se le pueda asociar a ese nombre, y que tenga algo que ver con vacas o leche.


El estado general de las naves es bastante malo, todo en el color ocre del óxido.


Sin embargo ninguna estaba en el estado de esta, que se había venido totalmente abajo. Tiene un aspecto extraño, como de un insecto gigante.

Una vez aquí vimos algo curioso. En un árbol cercano a este establo había ropa colgada. Supuse que había gente viviendo en el lugar. Poco más tarde se confirmaron mis sospechas. Al menos n hombre vivía por allí. Nos vio, y no dijo nada, ni se acercó. Supongo que serán okupas que han hecho de una de las casas en mejor estado su hogar. Si hubieran sido guardas o los antiguos dueños probablemente hubieran venido a echarnos.


La última casa parecía una vivienda. Tiene dos pisos y al menos dos cuartos de baño. También tenía aspecto de haber sido usada por okupas, ya que había varios colchones y mantas en los pisos superiores. El estado era bastante malo, totalmente vandalizada y con la mayoría de los tabiques derribados, incluso alguno de los exteriores. Tras explorar esta casa dimos por finalizada la visita.

Localización: En las afueras de Las Rozas, junto a la carretera M-505. Se accede a la via de servicio justo al lado de la rotonda de la M-505 que sube a Monterozas y la U.N.E.D. La localización exacta, y la vista aérea, como siempre cortesía de Google Maps. En la foto se aprecian perdectamente los establos, de color más oscuro, y los edificios de obra.

Acceso: No hay vallas ni ningun impedimento físico para entrar. Lo más "preocupante" son unos carteles a la entrada que avisan de que hay que tener cuidado con los perros. Las casetas de los canes están por allí, pero no hay ningún animal a la vista. Los okupas no parecen agresivos ni mala gente, y supongo que manteniendose a una distancia no molestarán a nadie.

Estado: Regular. La mayoría de la escayola de los techos ha caido, pero aún quedan algunos trozos con aspecto endeble. Los establos parecen resistentes, pero visto el estado de uno de ellos yo no me atrevería a entrar un día de viento.

Esta vez no hay ningún link con información extra, ya que no he encontrado información alguna sobre esta granja. Si alguien sabe algo interesante ahí están los comentarios y el e-mail. Aunque sí que dejaré la dirreción de la página de Flickr donde he dejado alguna que otra foto más del sitio, y las versiones en color de las que hay aqui.

Salu2!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber si necesitais gente para repoblar, ahora mismo estoy sin vivienda y con un perraco, tengo una situacion bastante jodida....

Anónimo dijo...

vivo justo enfrente de la granja, en unos edificios de nueva construccion y aunqe nunca me he acercado si qe me ha llamado la atencion, he intentado identificar las formas, darles un sentido.
yo tambien intento conocer mas sobre el sitio, es misterioso qe el ayuntamiento de LR no haya actuado sobre el terreno.

cualqier informacion,
strawberrycheesecake_24@hotmail.com

iatz dijo...

buenas,
que recuerdos me ha traido ver esta entrada! yo solia jugar e ir de excursion a "La granja" cuando era un chavalin, hara mas o menos unos 20 años (...) fue un lugar por el que siempre estuvimos fascinados como chavales y fue en parte escenario de nuestras primeras correrias ...

de hecho, si no me falla la memoria, la granja era una granja avicola. En las naves largas habia unos muebles en aluminio alargados con cientos/miles de cubiculos donde imagino pondrian a los pollos con el pienso. Recuerdo haber visto todo esto antes de que se vandalizase todo aquello. En uno de los edificios de arriba a la izquierda de hecho, no hace mucho tiempo, todavia quedaban unas maquinas grandes donde cabian varias personas de pie, que nosotros siempre llamamos "las incubadoras" aunque ahora no recuerdo a ciencia cierta de donde sacamos aquello (me parece recordar que fue alguno de nuestros padres quien lo sugirio). Lo que si que era cierto era que habia unos muebles en aluminio o parecido con un monton de rejillas en varias alturas que estaban hechos sin duda para meterlos dentro de los aparetejos esos. Se que es dificil de explicar asi sin fotos, todo esto lo estoy contando de memoria y hace ya tiempo de todo aquello ...

La otra nave de arriba (la primera a la derecha segun se entra desde la carretera) recuerdo perfectamente que estuvo mucho tiempo cerrada a cal y canto. Cuando conseguimos entrar, encontramos un monton de registros de la epoca perfectamente conservados sobre el funcionamiento de la granja, concretamente donde contabilizaban la produccion/venta de pollos/gallinas/huevos (creo que todavia deberia tener alguno por casa), tambien montañas de periodicos (fechados en parte finales de los 60), libros (de memoria, obras de teatro, editados en primera mitad del siglo XX) y un monton de botellas con productos quimicos y lo que parecian ser piezas de repuestos de maquinas. Recuerdo incluso encontrar libros de caligrafia antiguos y cuadernos con ejercicios de matematicas de algun crio que debia vivir alli.

el edificio principal tambien se conservaba mucho mejor que hoy dia. Practicamente todas las puertas/ventanas estaban en su sitio, recuerdo ver dentro camas, colchones, algun que otro mueble, utiles de cocina e incluso algo de ropa. Habia tambien cerca un pozo muy profundo (15/20 m) que apenas levantaba unos palmos del suelo y estuvo un buen tiempo abierto, con el peligro que suponia.

Evidentemente aquello no tardo en empezar a degradarse (de lo cual me/nos corresponderia cierta parte de culpa sin duda) y con cada visita de gente cada fin de semana (monterrozas se empezaba a hacer grande) iban desapareciendo mas y mas cosas y rompiendose lo poco que quedaba en pie. A mediados de los noventa, empezo a utilizar la granja un pastor que merodeaba por la zona (ignoro si con o sin permiso de los propietarios) y utilizo varias de las naves para guardar sus ovejas, a la vez que habilito en otra una pequena zona donde dormia/vivia de vez en cuando. De ahi los esqueletos de oveja que se podian encontrar facilmente en la explanada cerca del edificio donde vivian los antiguos propietarios. Me parece que la situacion duro hasta que un verano (96/97?)se incendiaron dos de las naves (aquella que sale "retorcida" en alguna de tus fotos)(a pesar de los rumores nunca me llegue a enterar si fueron provocados accidentalmente por el pastor aquel, intencionados o simplemente fruto de alguna tormenta). Un poco mas tarde ya, las fiestas y botellones que hacian los distintos grupos de chavales (entre ellos el mio), junto con las hogueras y la posibilidad de entrar libremente en todos los edificios, acabaron dejando el lugar como esta hoy, en ruina total y con peligro de caerse cualquiera dia de estos.

bueno, pues todo esto es lo que recuerdo asi a bote pronto, como ves has tocado la fibra sensible de los recuerdos .... Siempre me pregunte por los origenes del sitio este y que paso con los propietarios originales, asi que si alguien tiene alguna informacion mas o algun comentario que hacer que lo postee aqui, a mi me encantaria leerlo ...

saludos y felicidades por el blog!

Anónimo dijo...

Iatz, se te ha olvidado mandarle saludos a Joel, el primero y último de nosotros a quien "El Pastor" logró pillar por banda para pegarle un par de leches jejeje!

No hace tanto tiempo de eso no? unos 10 años...

bonito blog, saludos

Anónimo dijo...

Hola.

Me siento un poco como iatz.
Yo actualmente, voy con mis amigos a ese sitio en particular. Y nunca dejo de pensar en la historia del lugar hasta que encontré este sitio web.
Un día fui con mi amigo al la granja ya que su casa se encuentra relativamente cerca. Nos metimos y atravesando todas esas hiervas altas y cardos que se te enganchaban en los pantalones, íbamos fantaseando sobre lo que podía ser aquel misterioso lugar. Lo inspeccionamos afondo, aunque con un poco de miedo ya que en un sitio abandonado y con la situación económica actual, no sabes cuando te puedes encontrar con una familia viviendo debajo de esos techos tan endebles. Cuando entramos en el edificio principal entramos en lo que deberían ser las oficinas. Doblamos la esquina (siempre con palo en mano, aunque sea por aportarte la seguridad de poder defenderte ante cualquier loco o psicópata)y encontramos una pequeña bombona de gas como para una cocina pequeña. Asustados por la presencia de gas en la sala, salimos a una especia de avenida de tierra que bajaba hacia unos almacenes de metal y que dejaba a su derecha varias explanadas llenas de lo que podía ser lana de oveja. Después de un vistazo rápido en el móvil al Google Earth, pudimos averiguar que aquellas explanadas donde se encontraba la lana, eran las explanadas donde se situaba los almacenes de metal que se habían quemado. Seguimos bajando por el camino, hasta que llegamos a un almacén donde había dos coches blancos aparcados dentro. Ya asustados por la presencia de gente en la zona por el buen estado de los coches (Opel Astra y Renault Megane)decidimos alejarnos de aquel almacén. El ultimo edificio al que nos acercamos, tenia aspecto de vivienda. Con paredes amarillas y paneles solares en el tejado, se situaba una casa de dos pisos, con las ventanas del piso de abajo tapiadas y las de arriba negras del hollín provocado por un incendio, no hizo fijarnos en el humo que salia de su pequeña chimenea.

Mirando la casa y escuchando cualquier ruido delatador de presencia humana, escuchamos el ruido del motor de otro coche. Casi inconscientemente nos dimos la vuelta y vislumbramos un coche que se acercaba rápidamente hacia nosotros.

Llame a mi amigo que no se había dado cuenta de la presencia del vehículo y que se encontraba mas cerca del camino que yo, con todas mis fuerzas y rápidamente empezamos una persecución de película.
El ocupa de la casa, al que nosotros llamábamos: El Viejo.
Nos siguió lentamente acompañado de un perro bastante grande.
Ya fuera del terreno nos sentamos a reír sobre lo que habíamos vivido como si fuera la primera vez que nos hubiésemos colado dentro de aquella granja y hubiéramos jugado por allí.

Contaría muchísimas mas historias sobre lo vivido en aquella granja, pero se me hace tarde.

Si queréis que os cuente mas historias, no dudéis en colgar otro comentario pidiéndolo.
Yo estaré encantado de compartir mis experiencias con vosotros.

Un Abrazo

Álvaro dijo...

Pfff, vivo delante de esa granja y, como muchos dr los que comentan, he ido a investigar miles de veces. Me acuerdo de ir en verano siendo pequeño como si fuese la mayor aventura de mi vida. También me acuerdo de los rumores en torno a la granja y a un pequeño habitáculo quue hay en una zona de aguas residuales muy cercana. Que si habia un loco con una metralleta, que si vivia gente... Lo cierto es que dentro de la granja y del habitaculo siempre ha habido colchones y sillas que alguien movía.
También me acuerdo de ver las ovejas del pastor siendo muy pequeño. Siempre pensé que era una granja de ovejas, nunca me imaginé que fuese una empresa avicola que se abandonó tantos años antes.
Muy interesante todo, la verdad. Sobre esa granja siempre ha habido rumores y cierto misterio, está bien esclarecerlo un poco!

Carlos !HALA MADRID! dijo...

Donde esta eso ?