18.9.06

El monasterio abandonado de Bonaval.

Hasta ahora me había dedicado a lugares de relativamente reciente construcción y abandono. En este caso, para haber conocido estos parajes sin construcción alguna deberíamos remontarnos al remoto siglo XII.

En aquella época la orden cisterciense construyó en este valle el monasterio cuyas ruinas hoy pueden visitarse.

El edificio fue a parar a manos privadas en 1812, probablemente debido a la desamortización, siendo desde esa fecha descuidado y abandonado, hasta quedar reducido a la imponente ruina que es ahora.

Se encuentra localizado en la provincia de Guadalajara, en la comarca del Ocejón, muy cerca del pueblo de Retiendas, a poco menos de 60 km de la ciudad de Guadalajara. La carretera hasta Retiendas es una nacional en muy buen estado, salvo por el último tramo, de unos 3 km, con el firme en bastante mal estado, aunque perfectamente transitable por cualquier vehículo.

Desde la entrada de Retiendas hay que coger el camino hacia la presa del Vado, siguiendo la señalización. Justo antes de cruzar el primer puente sale un camino hacia la izquierda que, tras menos de 2km, nos llevará hasta las ruinas del monasterio. El camino es una pista de tierra en bastante buen estado, pero el primer tramo que cruza un vertedero no es apto para cualquier vehículo. Se necesita un 4x4 con buenas dotes camperas de querer pasar este tramo. De todas formas, el camino no es largo, y el entorno, el bosque de encinas y la tranquilidad del lugar animan a caminar poco menos de media hora hasta el lugar.

La mayor parte de los restos que quedan en pie son de la iglesia principal del monasterio. Quedan también algunos restos a la derecha del edificio principal, aunque apenas son unos cuantos muros de piedra.

En el edificio principal la naturaleza ha vuelto a tomar posesión de lo que le fue quitado, y numerosos árboles abrazan los muros y piedras del monasterio.


La mayoría de los accesos están cerrados por rejas. También un cartel advierte del peligro de derrumbes en el edificio.

Sin embargo la mayoría de las rejas no están aseguradas, y en la parte más alejada hay una lo suficientemente desplazada para pasar sin problemas, y otra más abajo ha sido quitada.

En el interior encontramos aún más naturaleza. Árboles y arbustos ocupan la mayoría del espacio, y sólo la parte que antaño ocupaban las capillas permanece libre de vegetación.

Los arcos y las bóvedas que se conservan siguen siendo impresionantes. Es una sensación extraña estar observando esos nervios que unen las inmensas columnas para sostener los techos, levantando la vista tal y como seguro que hemos hecho al visitar alguna iglesia o catedral, y sin embargo estar bajo el cielo abierto, en un lugar en ruinas, y con el sonido de los pájaros, insectos y el viento como únicos acompañantes.


Aparte de un lugar abandonado, el monasterio de Bonaval conserva un buen número de elementos arquitectónicos interesantes para cualquiera aficionado al arte. Numerosos son los ventanales, arcos, capiteles, bóvedas y piedras grabadas a lo largo de sus muros.


En la cabecera del templo tenemos el lugar donde probablemente se ubicó el alter principal. Hay algunos restos de hogueras, desperdicios y bastantes pintadas en las paredes. Parece que el lugar ha sido zona de acampada para algunos grupos de jóvenes en busca de “sensaciones fuertes”. Habría que ver si esas noches acabaron más asustados ellos o los pájaros de la zona. Por suerte no hay ningún graffiti a la vista. Esperemos que siga así.


A ambos lados de este aparecen dos estancias más, comunicadas en principio por arcos, aunque posteriormente fueron tapiados con sillería de aspecto antiguo, y abiertas puertas más pequeñas en el muro.


En la estancia a la derecha el arco que da a la nave principal aparece tapiado, pero esta vez con piedras más pequeñas que parecen haber sido puestas más recientemente.

En la zona norte y oeste de la nave hay restos de varias habitaciones en lo que fue el piso superior, hoy totalmente hundido y colonizado por árboles y maleza. Se pueden ver aún restos de una chimenea en lo que fue el segundo piso de la zona oeste.


Se conserva bastante bien una torre situada a la derecha de la puerta principal. En su interior existe una escalera de caracol de piedra que permite el acceso hasta lo alto de los muros. El acceso se encuentra en una pequeña puerta a la izquierda de la puerta principal. Se ha instalado una reja para impedir el acceso, pero se encuentra parcialmente movido, lo que indica que algún osado aventurero ha subido, o al menos intentó subir. En mi caso, la enorme cantidad de moscardones, lo estrecho del acceso, y una cierta cantidad de sentido común que aún me queda me impidieron subir. Parte del muro interior se ha desmoronado, y permite ver la escalera desde el interior del templo.


En resumen, una excursión muy recomendable, aunque sólo sea por dar un paseo por el campo con la familia o los amigos, y de paso ver un sitio curioso que, si nadie lo remedia, está condenado a la destrucción total. Si vivís en Guadalajara o alguna provincia limítrofe os recomiendo “perder” un domingo visitándolo.

Localización: 40º 58’ 4.86”N, 3º 17” 36.66W. Esta vez la localización en Google Maps no nos sirve, ya que la cartografía aérea de la zona está tomada a bastante baja resolución. Se puede adivinar el camino, pero no aparece el camino como tal en el mapa. Sin embargo, en estos casos siempre podemos contar con la aplicacion de sigpac, donde tenemos fotografías aéreas a buena resolución de todo el territorio nacional, y donde se puede ver esta fotografía bastante detallada. La busqueda es más laboriosa que con google maps, pero los resultados son tan buenos como podeis apreciar.


Estado: En ruina progresiva. Los muros exteriores tienen buen aspecto, pero los árboles y el deterioro hacen que partes de los muros estén bastante deteriorados. No hay demasiadas piedras en el suelo, lo que indica que los derrumbes no son habituales, pero tampoco inexistentes, por lo que sugeriría tomar todas las precauciones posibles, y procurar no apoyarse en nada.

Acceso: No hay restricción alguna para acercarnos a su exterior. El edificio es propiedad de los habitantes de Retiendas, y no hay problema alguno para acercarnos hasta sus muros. En interior, en teoría, está restringido por rejas. En la práctica se puede acceder al interior es bastante sencillo. En el interior el único obstáculo real es la vegetación y los arbustos, bastante tupidos en algunos sitios.

Links:
Mi album con el resto de las fotos que tomé del monasterio. Por cierto, que recomiendo la web a cualquiera que necesite espacio para poner fotos: 20 Gb donde poner fotos, con acceso por FTP o web, y totalmente gratuito y en castellano. La pega es que el acceso es algo lento, pero a cambio muestra las fotografías en su tamaño original. Mientras que sea gratuito sustituirá a Flickr como depositario de mis galerías, ya que no tiene restricciones de subidas.

Una página de información sobre los monasterios medievales de Guadalajara, con abundante información arquitectónica e histórica del de Bonaval y otros.

La página de castillosnet sobre el monasterio.

Más información en la web de arteguias.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu página. Es increible la riqueza ignota que nos rodea. Creo que deberias corregir la entrada del post, ya que la primera desamortizacion, impulsada por el ministro Mendizábal se verificó en 1836, y la segunda, de Pascual Madoz, en 1854.Un saludo.

Abandonalia dijo...

enano saltarin:
Si mis fuentes no me fallan, la llamada desamortización empezó con Godoy a partir de 1800. La idea que tengo es que el proceso fue largo en el tiempo, e impulsado por varios ministros, entre ellos Mendizabal y Madoz, como bien apuntas.

Salu2!

Abandonalia dijo...

arial3:
Gracias por los halagos... No se merecen. Respecto a ese reportaje, lo espero con impaciencia.

Salu2!

Anónimo dijo...

Buenas;

Enhorabuena por este trabajo que realizas, yo tambien he visitado este y algun monasterio mas, pero te dire que hace 2 años si que habia un cartel prohibiendo el paso por peligro de derumbe y tambien valla en los agujeros aunque levantada en algunos tramos.

www.foroalcarria.com

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Como veo tu interés por los monasterios, te presento el de Montesión.
Mi deseo es dar a conocer Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza cazorleña. Para ello he creado un blog http://panoramicacazorlense.blogspot.com/, accede y disfruta. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o la Sierra (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo de donde la manda y le será publicada, así es que animo y entre todos lo llevaremos adelante.
Un cordial saludo.
Abraham López

Unknown dijo...

Enorabuena por el artículo. Soy de Retiendas, lugar donde sita el monasterio, y me parece perfecto que se de a conocer el estado del monasterio para ver si se puede hacer algo para consolidar esta preciosa ruina, pues de no hacer nada esto se perderá. Hay gente en el pueblo que se niega a que se haga algo y les quiten lo que es suyo, sobre todo las generaciones mas mayores...Las generaciones jovenes estamos luchando para que esto sea recuperado, para que sea visitable y recuperable. Algunos estamos estudiando posibles vias de desarrollo a ver que se puede hacer. Gracias por difundir este tipo de noticias.

Cigarra dijo...

Estupendo reportaje sobre Bonaval. Ayer estuvimos visitándolo y daba miedo ver a algunos inconscientes subiendo por la escalera de caracol, con riesgo para ellos y para las ruinas. Si la gente hace esas cosas, el deterioro será cada vez peor. Esperemos que se den cuenta de la riqueza artística que se está perdiendo ahí.
Enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

Existe una mala informacion sobre el estado de ruina del Monasterio de Bonaval.
Mi bisabuela, compro en 1848, la finca y monasterio al Gobierno de Isabel II y yo conservo este documento.
En 1916, fallecio mi abuelo, pero algun año antes vendio la finca y no quiso vender el edificio. Conservo una fotografia y una acuarela del edificio que demuestran su conservacion.
Por razones logicas de la forma de vida de la epoca, los compradores, que fueron algunos vecinos de Retiendas, llevaron al limite la presion para quedarse tambien con el edifio.
Recientemente uno de los actuales propietarios me mostro una ventana perteneciente al monasterio y en todo el pueblo hay tejas de las que lo cubrian. Se derruyo para mejorar las condiciones de vida del pueblo y justamente ese era el criterio por el que mi abuelo no queria vender el edificio. Creia que se podian mejorar las condiciones de sus vidas con la explotacion de la finca.

Anónimo dijo...

COMUNICADO para los vecinos de Retiendas que quieran lo mejor para su Monasterio de Santa maría de Bonaval:
Somos una Institución que desea reconstruir y recuperar ese antiguo monasterio, para darle un uso religioso, como antaño tuvo. No queremos la propiedad, porque consideramos que el mejor propietario es el actual: el pueblo de Retiendas. A cambio de este servicio, pedimos constituir un Patronato con los vecinos, que regule todos los detalles del contrato antes de firmarlo. Para mas información pueden dirigirse a: veteroliberal@gmail.com

Anónimo dijo...

Acabo de visitar Bonaval. Voy todos los años. He regresado totalmente apesadumbrado.
El muro Este del cenobio, la parte más reciente de la estructura, aunque antigua, de mamposteria y ladrillo, se ha desplomado.
La escombrera yace a los pies de lo que fue el antiguo muro. Y la zona está acordonada.
Un cartel dispuesto por el ayuntamiento de Retiendas advierte del peligro de desplome.
No se, no tengo ya palabras para calificar esto. Negligencia, Desidia, Falta de Sensibilidad...
Que se haga cargo quien sea de esta situacion. La Junta, una entidad privada..me da igual, con tal de paralizar la ruina de esta joya.
Llevo 10 años visitandolo y cada vez esta peor.
Lo ultimo ha sido lo del lienzo de pared. Para echarse a llorar ...

Anónimo dijo...

Me encanta este blog porque también soy una apasionada de los lugares abandonados. ¿Existe alguna manera de hacer una consulta sobre mapa?

Anónimo dijo...

Ya sé que hay muchos sitios de los que no queréis dar la localización. Lo que pregunto no es eso. Lo que digo es que aquellos de los que sí queréis comentar dónde están, podríais ubicarlos en un mapa para quien quiera buscar por regiones. Por ejemplo, me apetece ir a visitar este monasterio y querría saber si hay algún otro lugar de interés cerca, así que estaría bien poder "browsear" tu blog a partir de un mapa. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Acabo de recibir el mapa que me has dejado. Muchas gracias.

Me encanta colarme en sitios abandonados. Vi el otro día en la tele un reportaje sobre un grupo que hacía esto y no sé si seríais vosotros, pero me dio mucha envidia.

Te dejo el enlace a un post que puse: http://lanavajaenelojo.blogspot.com/2009/09/la-subasta-del-lote-49.html No es algo visitable porque ahora viven ahí mis tíos y no está exactamente abandonado, pero a lo mejor te apetece echarles un vistazo a las fotos. Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Estuvimos en este monasterio el otro día y ya no se puede visitar. Ahora hay una valla que lo rodea entero y no se puede ni ver de cerca. Qué pena no haberlo conocido antes.

Unknown dijo...

Buenas noches. Me gustaría saber si este monasterio está accesible para ser visitado, ya que el ultimo comentario, no me da muchas esperanzas. Si alguien es de la zona y me ofrece esta información, le estaría muy agradecido.

Unknown dijo...

Buenas noches, desde la plataforma Salvar bonaval agradecemos el reportaje, pero queremos recalcar la prohibición de entrar en su interior, por el peligro continuo de derrumbe, no queremos que ocurra ninguna desgracia tanto personal como material, por la incosciencia de quien pueda entrar en el perimetro de la alambrera que ahora lo custodia.
Se puede disfrutar de su belleza desde el exterior sin necesidad de entrar.
Muchas gracias a la gente que ama este entorno y a la gente que colabora respetando las normas.
#SOSBONAVAL