20.9.06

Chalets abandonados en los alrededores de Trillo.

Una forma estupenda de dar con sitios abandonados es preguntar. Evidentemente si uno sale a la calle y empieza a preguntar por sitios abandonados lo más probable es que le tomen por loco. Y además de conseguir poca información debe de ser agotador.

Sin embargo Internet es una herramienta maravillosa, y un buen sitio para preguntar. Uno lanza la pregunta, como quien deja un anzuelo, y sólo tiene que esperar a ver quien responde, con la esperanza de tener suerte.

Esta fue la forma en que localicé este sitio abandonado. Yo pregunté, y AleX5 de Forocoches tuvo la amabilidad de informarme sobre este lugar.

Me habló sobre un hospital abandonado cerca de Trillo, en la provincia de Guadalajara. Las indicaciones eran bastante claras, aunque por algún motivo las interpreté mal, pensando que el lugar estaría en algún punto de la carretera entre Brihuerga y Trillo, y más cerca de este último.

En la gasolinera de Trillo paré a repostar y preguntar. La empleada me comentó que hacía tres años que el lugar no existía, sin concretar más. No me quedó claro si lo habían demolido o reformado.

Pocos kilómetros después descubrí que el supuesto hospital no era tal, sino un balneario abandonado. Y que tampoco estaba abandonado, sino que es el flamante Real Balneario Carlos III, con su hotel de 4 estrellas, e inaugurado en 2005

El acceso del que me había hablado AleX5 seguía existiendo, aunque estaba en desuso. Ahora hay un acceso directo desde la carretera hasta el balneario. Me acerqué hasta la entrada del lugar, y comprobé que quedaba poco que ver. Todo era verde, luminoso y reluciente.

Sin embargo me llamó la atención una serie de casas a la izquierda del nuevo acceso. Estas si tenían un aspecto bastante abandonado, así que para aprovechar el viaje y calmar mi frustración me decidí a echarles un vistazo.


El lugar parecía algún tipo de urbanización pequeña, con unas pocas calles, y casas con jardines. Después de un par de “¿Holas?” en voz alta me dispuse a entrar. Tanto las puertas principales como las traseras, que daban a la cocina estaban abiertas, por lo que pude entrar sin problemas.

En cada edificio había dos viviendas. En la planta baja había un salón con chimenea de buen tamaño, y también una cocina y algunos armarios.

Las chimeneas de los salones parecían haber sido usadas con posterioridad al abandono, ya que había restos de papel quemado en ellas.


La mayor parte del mobiliario de cocina estaba arrancado de su sitio, y puesto en mitad de la cocina. Casi todo lo aprovechable había sido quitado, aunque aún quedaban algunas cocinas y hornos, e incluso una lavadora, probablemente inservible.


Me llamó especialmente la atención esta estufa de leña, bastante estropeada y con apariencia de inservible, pero con buen aspecto.


En la parte superior estaban las habitaciones y los baños. El dormitorio principal tenía un vestidor con ventana y unos enormes armarios empotrados.

Los baños estaban en relativo buen estado, aunque bastantes de los azulejos habían saltado, y los sanitarios no estaban en su mejor momento.


En las casas aún quedaban algunos muebles de poca calidad y en muy mal estado. Salvo por ellos, y una gran cantidad de pequeños excrementos, las habitaciones estaban prácticamente vacías.



Sin embargo sí que me encontré a este pequeño habitante del lugar, que me confirmó con su presencia que hacía tiempo que nadie entraba en esas casas. No pareció molestarse con mi presencia, y siguió durmiendo plácidamente colgado cabeza abajo.


En la parte de atrás encontré algo que me descolocó bastante: un contador de la luz. Lo que me llamó la atención fue que era moderno, y que estaba en un estado excelente. Ni siquiera estaba sucio. O bien alguna de las casas ha estado usándose hasta hace poco, o alguien vino a verificar el contador.

Después de explorar los dos edificios me acerqué a otro chalet con aspecto más moderno y lujoso. Al acercarme al balneario había visto ya que la puerta principal de la terraza tenía el cristal roto y abierto, y había muchos trastos en la terraza, por lo que supuse que también estaba abandonado. La puerta de la cochera estaba abierta, así que me aventuré a asomar la cabeza en el interior.



En este caso había gran cantidad de trastos por doquier. Botes de aceite lubricantes, un extintor, un spoiler de un coche, un calendario de 1998… Apenas estuve unos minutos cuando un fuerte portazo se oyó en algún lugar de la casa. Probablemente fuera el viento y una puerta mal cerrada, pero por si acaso salí de allí bastante rápido. No sé si el chalet no estará abandonado, o si sus dueños siguen yendo por allí, o si alguien del pueblo, conociendo el abandono de la casa, ha aprovechado para “okupar” el lugar. En lo que a mi respecta, si la casa no estaba abandonada mis disculpas… Sólo entré a husmear, y nunca toco nada en los sitios a donde voy.


Al irme me seguí la carretera en sentido contrario al que vine. Después de varias revueltas volví a llegar hasta la carretera, sin encontrar nada más interesante.

Resumiendo, que no fue lo que andaba buscando, pero como aperitivo no estuvo mal. Lo más interesante del sitio es que está en el mismo estado en que lo dejaron sus dueños, casi sin rastro de destrozos o vandalismo. No creo que valga la pena acercarse ex profeso, pero si vais a daros unos baños termales y a descansar puede valer la pena el paseo a los alrededores del balneario.


Localización: +40° 41' 37.51", -2° 34' 38.06". A menos de 2 kilómetros del pueblo de Trillo en dirección a Azañón, en el lado izquierdo de la carretera. El acceso al balneario está claramente señalizado. En la localización de google maps aparecen claramente las dos casas de las que hablo al principio. El otro chalet también se aprecia, un poco más al sur. La foto es antigua, ya que no aparece el nuevo acceso, ni todos los jardines que ahora tiene el balneario.

Estado: Las construcciones se encuentran aparentemente en muy buen estado estructural. Tienen aspecto de haber sido abandonadas recientemente. Otra cosa son las pinturas y azulejos, bastante estropeados.

Acceso: Para acceder al grupo de casas se puede hacer andando desde el acceso al balneario. No hay ningún tipo de valla que impida el acceso. Curiosamente si entramos desde la antigua carretera encontramos una puerta metálica con un cartel del prohibido el paso excepto personal de la obra. Teniendo en cuenta que no hay obra a la vista, y que la puerta estába abierta de par en par, supongo que se les olvidaría quitarla… O que no tuvieron interés en hacerlo.

Links: Mi album de fotos con el resto de imágenes que tomé en el lugar.

Salu2!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso que que llamas estufa de leña, es una caldera de calefaccion.

saludos Leo...

Abandonalia dijo...

Leo:
Probablemente. Yo diría que hacía de las dos funciones (si no, no tendría aleteado). De todas forma pienso que funcionaba con leña o carbón, ya que no vi conexión de gas alguna, y las portezuelas y la bandeja inferior dan a pensar que usaba combustible sólido. Aunque tampoco es que yo sea un experto en el tema... :)

Salu2!

Anónimo dijo...

Si efectivamente , solian usar madera y aqui en mallorca, tambien se usaba cascara de almendra, con una especie de alimentador automatico que se adosaba a la caldera, puedo dar fe de ello , porque mi jefe consiguio un par de aparatos de estos, completamente nuevos para estrenar, ademas tenia una caldera parecida a esa pero mas pequeña de exposicion en la tienda, completamnete restaurada, con su termometro y el controlador automatico de tiro, una especie de termostato, para controlar el tiro de la caldera.

saludos Leo ->:D..

Abandonalia dijo...

Roarson: Tienes razón... Hace ya algún tiempo alguien me comentó que en esas casas vivían los médicos y otro personal del balneario. Desde luego tus pesquisan lo confirman....

Salu2!

Anónimo dijo...

Te he mandado un correo extendiendome un poco mas pero decirte que en dos de esas casa vivi yo y si eran las viviendas de los medicos, aparte en esa sillita tomaba yo mis papillas mis hermanos tambien las tomaron, os pongo el link de mi pagina sobre el instituto leprologico de Trillo que es lo que era antes que balneario.

http://personales.com/espana/guadalajara/laviejaaldea/

Gracias a esta pagina por arrancarme unos suspiros de melancolia...Nunca olvideis de donde venis

Anónimo dijo...

hola me llamo sara, como podria hacer para desplazarme hasta alli en moto de 49 c.c. ya que tengo planeado hacer un viaje en moto de esa cilindrada alrededor de españa.

gracias por todo.

mi mail es: maigmona25@gmail.com

Anónimo dijo...

wola wenas soy manu me encantaria que me agregagrais al msn pa que me echeis una manilla os lo agradeceria mucho mi msn es punk_16_69 es sobre las casa abandonadas porfavor agregarme gracias

Anónimo dijo...

Hola. Acabamos de hacer una visita por casualidad a los referidos chalets abandonados (estamos alojados en el Real Balneario Carlos III) y continúan tal cual los describes, eso si han pasado seis años y algo más deteriorados.
Pero lo que nos ha resultado chocante cuanto menos es que en el mismo chalet donde escuchaste el ruido de un portazo nosotros hemos oído en la cochera una especie de gemido de un animal y justamente en el lado opuesto donde el salón con tres sillones estilo LuiS XV, un golpe seco como si algo se callese. Te puedo asegurar que no hacía una pizca de viento.
Decirte que somos escépticos con todos estos temas paranormales pero nos ha sorprendido la curiosa casualidad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de estar y están todos tapiados, una pena. Solo en uno hay un hueco para entrar pero sin linterna no he podido entrar ya q está oscuro.

Anónimo dijo...

Buenas noches, yo viví en la aldea verde de Trillo, a 2 kilómetros de trillo. Y trabaje en el sanatorio de trillo, y deciros que de 4 años que estuve allí viviendo era maravilloso! Menos cuando entre en el hospital, es cuando hoy pasos de zapatos de caballero, y sentí escalofríos en el primer piso. Es más hable hay alguien y nadie me respondió hay alguien? Y esos pasos cada vez eran más rápidos baje mire y nadie había y salí pitando no era ni los de mantenimiento ni compañeros míos. Eso cerré y mire y no salió nadie lo pase bastante mal de esa experiencia. Eso fue lo ke me ocurrió cualquier persona ke lo halla vivido sabe por lo ke pase yo.

javier dijo...

Muy buenas noches! Yo estuve viviendo a 2 kilómetros de trillo, en la aldea verde. Y deciros ke todo maravilloso! 4 años trabajando como camarero, y dábamos alojamientos en los pabellones eran campamentos y hacíamos actividades. Hasta ke 1 vez cojí las llaves del hospital, y se me ocurrió hechar un vistazo Akelló es normal estaba abandonado, y estos sitios pues me ponen los pelos de punta. Pues heche un vistazo y todo normal y yo trankila en el primer piso. En eso que esta es de lógica, no se oye nada por estar deshabilitado hace siglos. En eso que me quiero ir al curro y siento un fuerte escalofrío por la espalda y eso que era en pleno verano, en ese momento escucho pasos de zapatos de caballero y no lo di importancia y salto será algún compañero mío? Voy y salto eres tu Felipe? Y no responde hay alguien? Bajo y salto eres tu? Y ya a no responder Iván cada vez más rápidos los pasos hola nada ni respondían se me puso todo el cuerpo frío y tube mucho miedo cojí ni sonó puertas ni nada y cojí la salida y cerré. Espere ni salió nadie por detrás y ni por la salida. La verdad que allí no hubo nadie sólo yo.

Unknown dijo...

Hola buenas noches.
Yo estube ayer en el hospital abandonado sin saber nada de estos comentarios .Fui con mi pareja y sentiamos que eramos observados nunca senti esa sensacion . Nos bajamos al rio , despues de estar traquilamente viendo el paisaje.Al volver por una casa de ellas nos comio la curiosidad de observar los interiores de las habitaciones entre cristales y mi compañera al final del recorrido sintio un escalofrio intenso y pegando un grito echo a correr , fue inexplicable nunca la vi tan alterada y nos cogimos y nos fuimos del lugar con una sensacion indefinible.. No creo que volveria...

Anónimo dijo...

SON CASAS DE LOS TRABAJADORES DEL SANATORIO LEPROLÓGICO DE TRILLO. ESTÁN DENTRO DE LA PARCELA DEL BALNEARIO, SE QUEDARON VACÍAS CUANDO SE CERRO EL HOSPITAL.

Anónimo dijo...

Las fotos y el reportaje me parecen buenos, pero gracias a estas acciones que hacéis y a los comentarios inoportunos la gente termina averiguando las ubicaciones y destrozando y vandalizando lugares como este.
No se por que mencionas la ubicación en tu reportaje gente como tú sois los culpables de que otros nos encontremos los lugares destrozados...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Trillo es mi pueblo y tengo casa allí pero es cierto que pasan cosas paranormales??

Anónimo dijo...

Hola yo tambien vivi alli de pequeña. Eres hijo de juanluis y maricarmen?. Un saludo

Luis Garcia dijo...

Efectivamente Anonimo soy su hijo y deciros que de paranormales lo que vuestra imaginacion haga alli pase los años mas felices de mi vida y era todo muy normal. un saludo y deme quien eres o de quien eres?

fernando "dito" castañeda conde dijo...

Había un balneario del siglo XVIII, famoso en la zona por la capacidad curativa de las aguas de sus fuentes para enfermedades tan frecuentes entonces como la escrófula, reuma, lepra, etc. En 1770 el antiguo lazareto de Trillo comenzó a ser utilizado para estos menesteres, por su proximidad al balneario. Posteriormente y tras la guerra civil se puso otra vez a pleno funcionamiento, datado de fecha anterior a 1944, y en el se atendió a los leprosos de Málaga, de Jaén, de Badajoz, de Granada, donde el endemismo del Micobacterium Leprae causaba estragos, la pobreza y el hambre de la época tambien tendrían mucho que ver, según parece en la leprosería de Trillo, hoy ciudad fantasma, había de todo: hospital, cine, telares, talleres, imprenta, laboratorio, farmacia, bar, estafeta, estanco, baile, camposanto.
En 1999 quedaban los últimos 23 residentes, 2 monjas y escasa plantilla medica y pienso que funciono hasta el 2012 mas o menos. Hace unos meses me di un paso para tirar algunas fotos, es una pena ver todo aquello abandonado.

Anónimo dijo...

Hola luis soy conchi la hija de antonio. Eramos vecinos en guadalajara. Los 9 hermanos.. Como están tus padres? Mi padre falleció en el 2009. Dale muchísimos besos a tus padres. Nos acordamos muchas veces de vosotros. Un saludo luis

Luis Garcia dijo...

Claro que me acuerdo de vosotros Conchi sobre todo de Merce y Belen, siento mucho lo de tu padre y los mios siguen bien gracias a Dios, nosotros tb nos acordamos y salen a relucir vuestros nombres de vez en cuando. Era una vida muy bonita y distinta alli arriba.

Unknown dijo...

Hola tienes casa allí?

Unknown dijo...

Hola ,vivo en trillo y se mucho de eso,si quieres información contactame

Unknown dijo...

Muy buen post, súper interesante

Luis Garcia dijo...

Si conchi voy siempre que puedo

M.Medel dijo...

Hola, si vas ahora después de tanto tiempo... alucinaras del vandalismo que esta sufriendo todo aquello, no puede estar mas sucio, pintado y abandonado a su suerte !... da lastima de lo borregos que podemos llegar a ser, destruir por destruir, sin mas !
Ayer estuve.
Un saludo
Medel