25.8.06

La estación de Canfranc ya no está abandonada.

La estación internacional de Canfranc probablemente haya sido el lugar abandonado de España más espectacular que hemos tenido.



















La primera referencia que tuve de ella fue en el blog de escolar.net, y desde entonces he estado deseando tener tiempo para ir a visitarla.


Por desgracia para mi, la estación de Canfranc ya es un ex lugar abandonado. Hacía tiempo ya que se reclamaba la recuperación del lugar. La mayor parte de la gente quería verla recuperada como lo que fue: una estación de trenes. Sin embargo, las posibilidades de que esto se llevase a cabo eran remotas. ¿Se iba a invertir la cantidad necesaria para hacer un una gren estación en un pueblecito del pirineo? Hubiera sido poco más útil que plantar un aeropuerto del tamaño de Barajas en mitad del Sahara.

Así que al final ha venido la inversión privada a salvar el edificio. Cuando acaben las obras será un lujoso hotel de cuatro estrellas.

Este es el aspecto actual de la estación, a la que se le ha instalado una cubierta para acometer la reparación de los tejados sin preocuparse de las lluvias (cortesía de _BmW_loko de forocoches.com)


Tenía la esperanza de que las obras se retrasasen lo suficiente como para haberla visto y fotografiado antes de que todo fuera limpiado y desbrozado, pero no ha habido suerte. Las obras empezaron a principio de año, y según las referencias que tengo de gente que ha estado allí recientemente el edificio está cerrado, rodeado de andamios, y totalmente limpio por dentro.


















Sólo espero que el hotel guarde, aunque sea poco, el origen ferroviario del edificio. Dentro de un par de años lo veremos.









Unos cuantos links:

Visita a Canfranc: Un reportaje de Diesel Turbo y compañía, del año 2005 (requiere registro para ver las fotos).

Estacion de CanFranc Abandonada: Reportaje de _Bmw_Loko con fotos de la estación en obras, tomadas este verano.

El proyecto Canfranc: Un proyecto fotográfico sobre la estación en ruinas.

Ayuntamiento de Canfranc: La página oficial del pueblo de Canfranc.

Estación internacional de Canfranc: Historia de la estación fantasma.

El oro nazi de Canfranc: Una entradade Fernando Martinez de Pisón sobre la documentación encontrada en la estación sobre los pagos en oro de la Alemania nazi a Portugal y España a cambio de cargamentos de wolframio y hierro necesarios para fabricar la maquinaria de guerra alemana.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, muy interesante tu propuesta de blog, ademas viendo que tus blogs preferidos coinciden con los mios creo que va a estar bien ;-).

Constancia y suerte

Abandonalia dijo...

Gracias... Lo intentaré.

Salu2!

Anónimo dijo...

Muy interesante la página. A mi también me han gustado siempre estos temas... de pequeño me solía meter en un enorme colegio abandonado que había muy cerca de mi anterior casa y en una fundición semi abandonada, que eran impresionantes...
El colegio... la última vez que pasé por delante habían tapiado puertas y ventanas... y la fundición... cuando fui de pequeño había gente currando cerca de las dos o tres naves abandonadas... y si me pillan de pequeño, se queda en una travesura, pero ahora supongo que acabaría en el cuartel, así que paso de volver.

Anónimo dijo...

Hace unos años (?) leí en algún sitio que algún periodista entrando en zonas clausuradas de la Estación de Canfranc había encontrado información sobre entradas de oro procedente de Alemania al final de la II Guerra Mundial. Creo que lo relacionaba con la huida de nazis y demás. Por lo que se ve los archivos estaban igual de abandonados que la estación. Seguro que sería muy interesante y revelador saber quien y qué pasó por esa estación durante aquellos años...

Abandonalia dijo...

ifotermita:

Tienes un libro muy interesante sobre el tema: "El oro de Canfranc". Te dejo una reseña que he encotnrado por google: http://www.logi-libros.com/ficha.php?id=81

También añado un link sobre la historia del oro nazi a la entrada en el blog.

Salu2!

Anónimo dijo...

Hola!!! estuve en esta estacion hace unos años y me parecio impresionante, Lo q mas recuerdo era la cocina, con los fogones de hierro y tb recuerdo una gran escalera de madera, preciosa. Tuve la tentacion de subir, pero mis amigos no m dejaron. Lógico, podria estar carcomida y haberme matao.
Lo q queria decir es q esta estacion deberia de volver a abrirse. Sería una importante zona de comunicación con Francia por ferrocarril, pq de hecho se ha usado anteriormente. Las leyendas dicen que no se abre el tunel pq alli hay algo raro. Creo q es un yacimiento de algun metal muy raro o algo asi o que por las caracteristicas del tunel querian construir un acelerador de electrones alli (m habran tomado el pelo???)... a ver si encuentro un poco mas de información y puedo remitirtela, pero ya sabes q cuando el rio suena agua lleva

Abandonalia dijo...

usuario anonimo:

El motivo por el que se cerro el trafico con Francia es mucho más sencillo y menos misterioso: un descarrilamento de un mercancias en un puente del lado francés hizo que el puente se viniera abajo, y Francia nunca hizo por reconstruirlo.


Y un acelerador no, pero sí que hay un laboratorio subterraneo para experimientos de física en la zona.

Salu2!

Anónimo dijo...

Hola

De el mismo tipo, aunque más modesta, es la estación de tren de Vega de Pas en Santander. Creo que era el extremo de una línea que uniría Santander con Burgos para abastecer la península en caso de guerra, todo esto después de la guerra civíl.

Yo hace tiempo que no voy. No se como estará ahora, pero el edificio de la estación estaba en pié, pero bastante deteriorado, al igual que alguna estación intermedia. Y después kilómetros de túneles sin vías.

Creo que te gustaría.

Anónimo dijo...

Las estaciones abandonadas de Renfe dan para una web entera dedicada. Hay líneas enteras en regiones deprimidas en que buscando pueblo a pueblo la estación uno puede volver a casa con una depresión importante por la sensación de abandono y de lo que pudo ser y no fue. Y tramos espectaculares de puentes y túneles (como el ferrocarril de la Fregeneda) dignos de la categoría de deporte de riesgo (si siguen como cuando yo lo recorrí)

Anónimo dijo...

No sabía que esta estación fuera tan importante. A Canfranc voy infinidad de veces, me acuerdo hace relativamente poco que como buen explorador ni me lo pensé en meterme para fisgonear por la estación.
Hice muchas fotos curiosas que ahora mismo no sé dónde andarán.

Ciercita dijo...

bueno, te pongo una historia muy relacionada con el tema a ver que os parece...
Cuando decidieron restaurar la antigua estación de Canfranc, a finales de los noventa, el Gobierno de Aragón encarga el proyecto básico a un arquitecto que se llama Ezequiel Usón. Tiene su lógica, puesto que este hombre realizó su tésis doctoral sobre la Estación de Canfranc.

Después de esto se saca un concurso de méritos para ver quién se encarga del proyecto de ejecución. Se presenta Ezequiel Usón entre otros pero el concurso de méritos que aparece en el BOA, muestra un pliego de condiciones donde prácticamente no se valora el conocimiento del patrimonio. Sin embargo el grosso de los puntos tendían a valorar la experiencia hotelera que el arquitecto tuviera y otros menesteres que curiosamente apuntaron indudablemente al proyecto de Pérez Latorre de 14 millones de euros y dejaron fuera al que costaba 7 millones de euros de Ezequiel Usón...

Es así como el proyecto, deacuerdo a una extraña valoración de méritos que parece indicar que el gobierno tiene más interés en rentabilizar que en restaurar la estación de Canfranc, se lo acaban dando a Perez Latorre, un arquitecto que en el ABC ya afirmó públicamente que le gustaba que los proyectos fueran asignados a dedo... No nos extraña, sobretodo porque el dedo suele apuntar hacia él demasiado frecuentemente. No hace mucho le han asignado la reforma del Museo Pablo Serrano y vemos que en los últimos años también le han asignado obras muuuuy caras e importantes como las del Auditorio, el cubo de la Seo, el Castillo de Fraga, la ampliación de la Cámara de Comercio... por lo que se ve, entre este hombre, un tal Olano y alguno más se reparten todo el pastel. ¿En Aragón no hay más que 3 arquitectos?. Raaaaro.

Pero alguien más tendría la mosca sobre la oreja cuando tras esta vergonzosa adjudicación del proyecto, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declara la adjudicación nula de pleno derecho en marzo del 2005 EN SENTENCIA FIRME. (Esto es importante porque viene a decir que quién se merece el proyecto era Ezequiel Usón y no Pérez Latorre, a quien se lo ha adjudicado el Gobierno de Aragón con la cuestionable valoración de méritos en la que decidieron basarse.)

La historia continua, señores.

Se preguntarán qué hace el Gobierno de Aragón tras que el Tribunal Superior declare nula su asignación, verdad?

Pues indemniza a Ezequiel Usón y así Latorre continua con el proyecto como estaba previsto.

Será por dinero, oiga, si al contribuyente le da lo mismo. Ya que nos ponemos a gastarnos 7 millones de euros de más en el proyecto, no vamos a pagarle una indemnización de nada al señor Usón?? ...


Pero aquí no acaba la historia.

Para quien no la conozca, resulta que la Estación de Canfranc no es un edificio viejo y bonito cualquiera sino una emblemática estación de tren parte de nuestro patrimonio cultural al ser un lugar que suponía el paso entre Francia y España por el que han ocurrido muchas cosas que reflejan la historia de años atras. La estación se acabó en el año 1925 pero no se inauguró hasta 1928, con la asistencia del Rey Alfonso XIII, G. Doumergue, el general Primo de Rivera y el Presidente de la República Francesa. La magnífica estación, de estilo modernista y aire palaciego, era entonces la mayor de España y la segunda de Europa. Su majestuosa arquitectura, fue imitada en algunas estaciones como la de Atocha en Madrid. En su interior albergaba un hotel de lujo, casino, agencia de aduanas, una oficina del Banco de España, cantina y enfermería. Una enorme estación que contaba con 240 metros de longitud, 75 puertas a cada lado, tres alturas, letreros bilingües y vías con el ancho europeo a un lado y con la anchura española al otro. En la misma estación se podía ver la parte francesa y la española tan sólo separadas por unos metros y la aduana. Dado que el edificio quedaba aislado por las vías y andenes, se optó por un paso subterráneo de acceso a la estación. Y como curiosidad, la estructura del edificio se realizó de hormigón armado, material de gran novedad por aquellos años. Ocho años después de su inauguración, se cerró por la Guerra Civil. En 1940 se reabrió y fue testigo del paso de los trenes suizos en que los nazis transportaban el oro de los judíos hacia Madrid o Lisboa. Con él nos pagaban el wolframio que les vendíamos. Durante la segunda guerra mundial el ambiente era muy tenso allí ya que las SS vigilaban y detenían a aquellos que pillaban pasando a judíos. Y todo esto ocurría en un precioso escenario decorado tipo Art Decó, con grandes escalinatas de madera y columnas enyesadas con diversos adornos. La estación fue un eje de comunicaciones relativamente importante, por allí pasaron peregrinos hacia Lourdes, mercancías de todo tipo, cítricos con destino a Europa, deportistas... pero la rotura del puente francés de L´Estanguet en 1970, tuvo como consecuencia el cierre del paso internacional, y el deterioro progresivo de la estación. Actualmente y con razón es uno de los edificios históricos más importantes de España y está declarado como "bien de interés cultural" desde el año 2002. (Lease el Decreto 87/2002, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Estación de Ferrocarril de Canfranc (Huesca))

Por eso, es curioso, pero al final de todos los trámites judiciales el proyecto que prevaleció es el que NO respetaba la ley de conservación del patrimonio, osea el del señor Pérez Latorre. (Y los gastos derivados también corrieron a cuenta del contribuyente, claro)

Y no es por malmeter pero, quién está detrás de esto? la consejera de cultura Eva Almunia, de quien dependen las Comisiones Provinciales de Patrimonio y quien ha permitido que se continuara con la intervención sobre la estación de Canfranc en base a este pésimo proyecto está casada con el señor Carlos Escó que es presidente del consorcio Canfranc 2000 y además es presidente de la mesa de contratación del proyecto declarado nulo y muchas cosas más. Y yo supongo que además el señor Pérez Latorre será un gran amigo de la familia porque es la misma Eva Almunia quien le acaba de adjudicar recientemente la reforma del museo Pablo Serrano, sin concurso, a dedo puro y duro.

También en el 2006, principios del 2007, el alcalde de Canfranc dijo que todo el proyecto Latorre era maravilloso y que traería mucha riqueza al valle.

Por eso supongo que el alcalde de Canfranc, el señor Latorre, la consejera y demás gente involucrada no se habían leído la ley 3/1999/10 Marzo del Patrimonio Aragonés o bien todos han hecho la vista gorda, porque allí queda clarísimo que manipular y cambiar las características formales de un bien público para obtener rentabilidad no está permitido por la ley de Patrimonio y además tendrían que responder con la responsabilidad legal que les toque por los destrozos de patrimonio causados.

Si se hubieran leído esta ley sabrían que no se puede sustituir la cubierta de pizarra por otra de zinc cuando se sabe por una valoración que hicieron unos arquitectos de la UPC que más del 50% de la pizarra estaba en buen estado. Habría que haberla dejado y restaurar el resto manteniendo las características originales. Sin embargo la pizarra ya ha desaparecido y nadie sabe donde está. Otro misterio sin resolver para Iker Jimenez.

También sabrían que no deberían de haber arrancado los muebles con motosierras ni las cubiertas de yeso y la decoración Art Decó con puntales, ni haberse cargado toda la decoración interior porque todas estas cosas entran también en la categorización de bien patrimonial, pero aquí el mal ya está hecho y no tiene solución.

Para el futuro proyecto, han de saber que tampoco se pueden privatizar los andenes del tren para pasillos del hotel. Por mucho que se empeñen en ganar ese espacio como sea para meter las 200 habitaciones con suits de unos 50 metros cuadrados que han decidido construir en aquel lugar tan pequeñito, no se puede porque sería ilegal.

Miren, la estación de Canfranc es como es, señores, tiene unos 10.000 m2 y si no se pueden meter 200 habitaciones pues no se meten. Y si no se pueden construir dos plantas bajo rasante para poner tiendas porque hay columnas, pues no se construyen. El señor Latorre trató de explicar que se cargaba las columnas históricas para mejorarlas porque estaban desproporcionadas. Nosotros creemos que las tiene que quitar para poner sus 2 pisos con las zonas comerciales pertinentes. Y eso tampoco es legal, señor Latorre, a ver si se entera ya.

Además tampoco se pueden abrir ventanas nuevas en el edificio que no existieran, porque aunque en vez de llamarlas ventanas el señor Latorre se empeñe en decir que no abre ventanas, que abre óculos, resulta que los óculos son ventanas redondas y TAMPOCO SE PUEDEN PONER. (Desde aquí animamos al señor Latorre para que entre en la web de definicion.org y vea la definición de óculo: "Ventana circular u oval. También se la conoce como Ojo de Buey".) Además sepa usté que para cuentos, ya tenemos los de los hermanos Grimm que nos gustan más.

Y claro, es normal que las columnas originales no le resistan la carga si les casca una cubierta de hormigón y zinc. Con esa excusa de que las columnas no son suficientemente fuertes, el amigo Latorre y compañía ya se han cargado la escayola original de las columnas, que por mucho molde que haya hecho (porque esperamos que no haya sido tan patán de cargárselas sin hacer las molduras), nunca volverán a ser las originales y evidentemente no tienen el mismo valor patrimonial.

También se ha cargado las escaleras imperiales de madera y todas las carpinterías y el mobiliario de madera que había han desaparecido tras ser despedazados.

Curiosamente todo ese volumen de obra nadie sabe donde está... (Ikeeeer!!)


La asociación por la defensa del patrimonio APUDEPA puso un recurso judicial al considerar que Latorre atenta contra el patrimonio. Piden medidas cautelares, es decir, que se paren las obras hasta que se llegue a una resolución porque sino para cuando llegue la resolución ya no quedará nada de la estación de Canfranc, sin embargo la petición de medidas cautelares es rechazada en 2 ocasiones debido a "la inversión que este proyecto supone para Canfranc". El alcalde de Canfranc, la concejala y el propio Latorre entre otros llaman a los de APUDEPA de todo.

Pero a raiz de que los tribunales ven que el proyecto que se traen entre manos es ilegal, deciden cambiarlo.

En este punto nos llama la atención el curioso giro en la postura del alcalde de Canfranc con respecto a las obras. El señor alcalde Fernando Sanchez, de repente aparece diciendo que se pasa de un partido independiente al PSOE con la condición de que no se modifique la imagen del edificio de la estación. Entonces, ¿Ya no le gusta el maravilloso proyecto del nuevo hotel? ¿O quizás todo sea una estrategia política para no reconocer que han tenido que cambiar el proyecto por las irregularidades legales que tenía?

Así, todo transcurre sin mucho bombo y el proyecto modificado aparece en la prensa sin citar en ningún momento el recurso judicial que les han puesto los de APUDEPA y todos tan contentos.

Las obras, pese a que deberían de estar paradas, siguen su curso y nosotros nos preguntamos porqué no se han paralizado todo este tiempo. Si el proyecto viejo no se ajustaba a la normativa y el nuevo aún no ha sido aprobado por la comisión de patrimonio, en base a qué proyecto se está obrando?, y ¿quién es el responsable de que se siga obrando en la estación?...

Latorre no da explicaciones a este asunto, sólo se limita a justificar demagógicamente como se ha cargado partes del edificio, muebles y decoración que estaban catalogados como patrimonio cultural saltándose lo que marca la ley a la torera. También justifica todo su patético proyecto que había sido declarado nulo y defiende que va a mejorar la estación mucho, pero nosotros nos preguntamos qué Estación mejora, la que se ha cargado a lo bonzo de Canfranc no puede ser, será otra? En fin, otro misterio. Con esta historia Iker Jimenez va a encontrar material para hacer toda una temporada de 4 milenio!

Total, que las falsas palabrerías de Latorre y compañía les habrá servido para justificar el proyecto y meterse a todos sus compañeros de gobierno en el bolsillo, quizás untando un poco más la tostada, quien sabe. Para nosotros los argumentos son simples y absurdos. Parece que lo que han debido de pensar es algo así: como decir que vamos a destruir el patrimonio para forrarnos es feo, diremos que vamos a mejorar el edificio. Que todo va a quedar muy bien, muy arreglado y mucho mejor que como estaba y ya está.

Nos preguntamos si también podrán usar la demagogia barata para respondernos estas preguntas:

En vistas a lo visto, ¿el Gobierno de Aragón pretende restaurar el patrimonio o rentabilizarlo a toda costa? ¿en qué se basa el Gobierno de Aragón al sostener un proyecto ilegal para la rehabilitación de la Estación de Canfranc que duplica el precio frente a otro que es mejor (más barato y cumple las leyes de protección del patrimonio cultural)? ¿desde cuando el Gobierno promueve y sufraga obras ilegales que no respetan las leyes de patrimonio vigentes? ¿quizás la han cagado por asignar proyectos multimillonarios por enchufe a sus amigos y no a la gente competente que debían? ¿quizás todo esto nos ha costado a los contribuyentes un dineral y la pérdida irremediable de un patrimonio que ya nunca se podrá recuperar? ¿quizás esta pandilla de corruptos, nuestros representantes, deberían de ser denunciados y juzgados por sus acciones abusivas de los cargos que tienen en el gobierno? ¿qué piensan de esto el director general de patrimonio? ¿y la viceconsejera de cultura? ¿y el consejero de obras públicas? ¿?



Pues tenemos muchas preguntas más, si señor. Pero se las dejamos a los jueces y abogados, con la esperanza de que algún día todo este caso llegue a los juzgados y se pongan las cosas en su sitio y a los mangantes en la carcel.

Y fin de la historia. Colorin colorado esperamos que os haya gustado.

http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/10/estacin-canfranc.html
1 saludo y enhorabuena por el blog :)

Anónimo dijo...

hola soy Pere Masramon un fotógrafo que anda buscando espacios abandonados para su proyecto "Espacios Latentes". Mi web es www.peremasramon.net puedes ver en Personal work mi trabajo sobre espacios abandonados.
Estoy buscando(en cualquier parte del territorio español) una escuela, teatros, museos, discotecas... si me puedes hechar un cable te lo agradecería mucho.
Te mando un saludo y ánimo con el blog...está muy bien

Anónimo dijo...

Es un sitio alucinante. Lo que disfrutamos por allí, colándonos en todos los rincones. Maravilloso.

Anónimo dijo...

Amo Cantabria como al que mas, pero en cuestion arquitectonica, comparar la estacion de Canfranc con la de Estacas de Trueva en la Vega de Pas... es rizar mucho el rizo. ¿No te parece?

Anónimo dijo...

Sigue abandonada 1-07-2012 lo unico que han echo es arreglar el tejado para que no se unda porque en pocos años haran un museo para promocionare el publo de can franc

Anónimo dijo...

Estuve hace dos semanas allí y me pareció un lugar maravilloso, casi todo estaba cerrado y picaba la curiosidad de ver lo que había dentro aunque no pudo ser.Si es cierto lo que dice Ciercita en su comentario,es de pena, un lugar así nunca debería ser tranasformado y menos con ese propósito. Os invito a que la visiteis,os encantara. Muy bueno el blog, felicidades

xfinter dijo...

Alguien me puede decir como se encuentra la estacion a 2-01-2014, quisiera pasar por ahi a echar unas fotos, se puede entrar??? la han remodelado???
Saludos

Gorras Planas dijo...

Muy Interesante..