14.3.12

Por que no damos localizaciones

Me han llamado egocéntrico, corporativista, egoísta… Y todo porque no “comparto” las localizaciones de los sitios abandonados que aparecen en el blog. Como me resulta más cómodo escribir esto aquí que andar explicándolo todo cada vez, os voy a explicar mis motivos.

Los sitios abandonados tienen la mala costumbre de deteriorarse por si solos. Coge una casa, olvídate de ella y en cuestión de poco más de un siglo acabará convertida en cuatro muros y muchos escombros. Sin embargo, el ser humano es una plaga bastante nociva, y lo normal es que entre gamberros, chatarreros y otras subespecies del homo sapiens los sitios acaben hechos polvo en cuestión de meses.

A nosotros, los exploradores urbanos, lo que nos gustaría encontrarnos siempre son las camas hechas, la ropa en el armario, la maquinaria polvorienta pero casi en uso…. Como si el sitio hubiera sido abandonado anteayer pero llevase dos lustros acumulando polvo. Lo normal es que nos encontremos graffiti, muros derribados y sanitarios reventados allá donde vamos.

Precisamente esto último es lo que tratamos de evitar. Y la única forma que tenemos de hacerlo es ser discretos.

Os voy a contar una historia. Hace ya unos años dimos con un hospital abandonado. Cuando entramos por primera vez cualquiera podía habernos encontrado simplemente siguiendo el rastro de babas que íbamos dejando. El sitio llevaba algún tiempo abandonado, pero estaba lo suficientemente apartado como para que sólo lo conocieran los chavales del vecindario, que ya se habían encargado de romper un algunos cristales, pero tampoco mucho más. Nos encontramos la lámpara del quirófano prácticamente intacta, armarios con material quirúrgico, un laboratorio lleno de maquinaria de precisión, una máquina de rayos x, sala de autopsias, medicinas caducadas… Un tesoro.



El sitio era tan bueno que ni siquiera me atreví a subir un reportaje al blog, a pesar de tener fotos para aburrir.

Fuimos un buen montón de veces a lo largo de más de un año. Recuerdo especialmente una durante un día de tormenta. El cielo oscuro, ráfagas de lluvia repiqueteando furiosa en los tejados, un viento intenso que producía ruidos y cerraba puertas de golpe… Cualquiera que haya visto unas cuantas películas de terror se hace a la idea, pero esta vez viviéndolo en tus propias carnes, salvo por el detalle de que no había monstruo, asesino ni fantasma.

Sin embargo, un mal día apareció un post en un desconocido blog de asuntos paranomales sobre el lugar. En dicho post, además de aparecer fotografías del sitio se daba el nombre del lugar, además de dar las gracias a una persona que había venido con nosotros en alguna ocasión. La cosa no habría ido a mayores salvo porque un mes más tarde apareció otro reportaje mucho más extenso, otra vez con nombre y apellidos del lugar, en una conocida página de temas paranormales. Sólo con ver los comentarios de dicho reportaje, con gente preguntando entre faltas de ortografía donde estaba ese lugar, y otros respondiendo sin mayor problema nos hizo temer lo peor.

Como dice el dicho: tu amigo tiene un amigo, que tiene un amigo que a su vez tiene otro amigo: se discreto.

Y lo peor se cumplió. En cuestión de pocos meses el sitio se vino literalmente abajo. Cristales destrozados, muebles hechos trizas, muros tirados, pintadas por doquier… Al poco aparecieron también los chatarreros y desaparecieron las puertas de las calderas y gran parte del metal.

Personalmente no he visto los destrozos, pero basta con ver las fotos de la gente que ha ido para que se me caiga el alma a los pies. Ni ganas tengo de volver. Imágenes como esta ya sólo existen en los archivos y en la memoria.



Casos parecidos a este se han dado unos cuantos, desgraciadamente.

Así que cuando alguien escribe preguntando por algún sitio en concreto, especialmente si el lugar está en relativo buen estado, lo normal es que cualquiera de los que nos dedicamos a esto de la callada por respuesta, o algún “lo siento, pero no” con suerte.

No es que pensemos que no vais a ir allí sólo a hacer fotos a una modelo, o a hacer un videoclip o cualquier otra cosa que no va a dañar ni por asomo el lugar, sino que sabemos por amarga experiencia que difundir la mayoría de las localizaciones va a acabar con el sitio reventado.

Es cierto que probablemente el destino del lugar sea que lo revienten y que esta actitud lo único que hace es retrasar lo inevitable, pero también es posible que este retraso pueda ser la diferencia entre que el sitio sea recuperable de alguna manera o que acabe siendo pasto de los bulldozers.

Por otro lado, esta política de discreción también nos lleva a que un buen número de lugares los conozcamos porque algún compañero del mundillo lo comparte con nosotros, especialmente cuando se trata de sitios lejanos de donde uno vive. Evidentemente, si este compañero te da su confianza luego no puedes traicionarla contando a cualquiera donde está un sitio, por muy buenos motivos que tengas.

Así que ya veis que no se trata de que nos haya costado mucho dar con un lugar y querer conservarlo para nosotros, como más de una vez se ha dicho.

Así que, si el sitio está reventado o es conocido de sobras (como la desaparecida cárcel de Carabanchel) la localización se comparte sin problemas. Más de una vez se han organizado sesiones de fotos en algún sitio abandonado tan reventado que ni valía la pena publicar aquí, pero que para una sesión con modelos daba mucho juego.

Y estos son nuestros motivos. Y, parafraseando al gran Groucho, si no les gustan tengo otros.

54 comentarios:

Oscar dijo...

Pues nosotros con un grupo pequeño que tenemos hacemos lo mismo. No cambies

Anónimo dijo...

Es perfectamente comprensible.

Mi mujer hace fotos y le encantan los sitios abandonados, cuando la acompaño voy de ayudante y porque los sitios así me dan cierto placer visual.

Por mi parte comprendo y entiendo a la perfección el por qué no hay localizaciones... lo entendí el primer día que descubrí el blog.

Buen trabajo.

Juan Carlos dijo...

No hay mejores motivos que los que has explicado. Yo también conozco algún sitio que pasó de estar abandonado pero en buen uso a convertido en un solar abandonado en apenas tres meses sólo porque la gente sabía donde estaba.
Salu2

Dario Fas Marín dijo...

Pues se entiende y no se entiende a la vez, los canis y los yonkis no creo que lean este blog y suelen ser los que destruyen los sitios abandonados.

De hecho tuve una aventura en un molino abandonado de Palma de Mallorca en el que me metí esperandome no encontrar nada... que prefiero no recordar XD

Pero bueno. Se comprenden tus argumentos, aunque daba rabia no poder plantarse en vivo en alguno de los sitios que comentas.

C'est la vie!

SiTo dijo...

Entonces sólo hace falta saber qué hay que hacer para entrar en el grupo.

Sara Absinthium dijo...

Te entiendo tan bien, cuesta mucho encontrar uno de esos lugares mágicos, intactos ... que todavía no hayan sido corrompidos por la plaga humana, y cuando encuentras uno es como haber encontrado un tesoro, y cuando luego vuelves y está vandalizado, realmente duele verlo así ... y sientes impotencia, la gente no lo suele comprender porque a nadie le importa ese lugar, pues solo está abandonado y no se utiliza, pues no es de nadie ...
Este fin de semana pasado, en dos lugares que estube (uno hoy en día bastante conocido pero que unos meses atrás era una joya), vi criajos reventándolo todo, me dio una lástima vivir en un mundo donde la gente tiene esta mentalidad, no conoce el respeto y no sabe ver la auténtica belleza ...

chapiniki fotos dijo...

Te entiendo perfectamente, haces bien.

Gracias por las explicaciones y el blog.

Un abrazo.

Corvux dijo...

Totalmente lógico. Lo cual no quiere decir que nos sigamos quedando con las ganas de saber donde es, la curiosidad es innata cuando alguien ve semejantes sitios. Su decadencia también. Saludos.

Santiago Muñoz dijo...

Totalmente comprensible. La gente no respeta nada.

OsitO dijo...

Ciertamente, fastidia un montón no poder ir a los sitios, pero es totalmente comprensible que no deis las ubicaciones (nosotros, cuando hacemos alguna excursión fotográfica de sitios abandonados, tampoco lo damos) porque desgraciadamente, hay mucho energúmeno y jeta esperando encontrar sitios así para poder destrozar o robar cosas.

Espero algún día encontrarnos en alguna edificación abandonada :)

Ya ni existo dijo...

Publicar los lugares es condenarlos al expolio y la destruccion, al menos en este pais.
Amo estos abandonos, sus forografias producen en mi sensaciones increiblemente profundas, ojalá algún dia encuentre mi propio tesoro :)

Gracias por el blog

santi v dijo...

110% de acuerdo. Vándalos y chatarreros siguen sin entender que, aunque abandonadas, son propiedad privada, y bastante suerte tenemos con poder entrar libremente.

Anónimo dijo...

Hola respeto y felicito por la discrecion ya bastante hacen con darnos el gusto de ver las fotos jamas den localizacion o mejor aun den ubicaciones falsas asi nunca seran destruidos esos santuarios

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Amen señor Aban, nada mas que añadir. Nos vemos.

angel david dijo...

Hola soy un fan seguidor vuestro y agradezco que no deis localizaciones. La gente es una salvaje y en muchas ocasiones han destruido un patrimonio historico que jamas se recuperara. Me gustaria ponerme en contacto con vosotros para que si os apetece os deis una vuelta por parla (madrid), y en las cercanias hay un edificio que quizas sea interesante visitar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Disculpado. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Yo tampoco contaba a nadie cuando descubría un nido de pájaros, y esto creo que lo entiende cualquiera.

Existe en todo grupo humano suficientemente grande un (quiero pensar que pequeño) porcentaje de gente mala o símplemente estúpida, que son los que hacen todo el daño, desacreditando al resto.

Ahora está de moda (enter los delincuentes, quiero decir) destrozar instalaciones eléctricas en uso para robar cable de cobre, robar tapas de alcantarilla (aunque alguien pueda caerse dentro), manillas de puerta de portales (en mi casa ha sucedido), decorados de tumbas (que también tienen dueño), conque no quiero ni pensar en propiedades fuera de uso, no vigiladas, pero que tienen dueño, como alguien ha dicho.

O saquear y destrozar urbanizaciones de viviendas enteras nuevecitas que están pendientes sólo de entregar las llaves a sus compradores, para llevarse unos metros de cable, unas tuberías de metal, y diverso material que estaba en uso (nuevo, sin estrenar) y es destrozado (junto con las paredes por donde discurrían, por ejemplo) para venderlo como chatarra.

Espero que esto sea un agravante para los jueces que juzguen a estos saqueadores.

El caso es hacer mucho daño para sacar poco provecho, cuando no es destruir por el "placer" de destruir. Lástima; quiero pensar que es un problema de educación.

Saludos.

María Medel dijo...

¡Buenas!
Muy bien dicho. Creo que cualquiera con dos dedos de frente comprende y comparte los motivos. El respeto, lamentablemente, no es un valor muy frecuente.

Enhorabuena por el blog. Da gusto leer algo tan cuidado, en contenido, expresión y ortografía. Esto último, dicho sea de paso, tampoco es muy frecuente...

Hasta pronto

Francisco j Clemente dijo...

Uno de tus mejores post, este sin duda. La idea es dejar el lugar intacto, tal como lo dejaron desde el primer día desde su abandono para conservar su estética,naturalidad y esencia. Por supuesto que me gustaría visitar muchos de estos lugares, pero a riesgo de que puedan ser degradados por otros factores que no sea la naturaleza y el tiempo, prefiero no conocer su ubicación. Gracias por tu trabajo.

angelocatil dijo...

Pero entonces.. las personas que te pasan localizaciones a ti.. esas sí tienen buenos motivos?
No sé, a mí me parece bien que no lo publiques en internet, hay mucho macarra suelto, pero discrepo con lo de no compartir por muy buenos que sean tus motivos.. como no tengas un helicóptero no sé cómo vas a descubrir tantos lugares sin la ayuda de alguien!

Percola dijo...

Quisiera apuntar una cosa que supe por un documental televisivo. Trataba sobre la expropiación de unas viviendas en Barcelona para una reforma urbanística. Apareció el concepto de "Vandalización", que consiste en que obreros contratados por el propietario de una vivienda a la espera de derribo o reforma (en definitiva destinada a no ser habitada) destrocen premeditadamente sanitarios y demás infraestructura de una casa. Supongo que es en parte por la vandalización que os soleis encontrar inhodoros y baños destrozados.

Juanra González dijo...

Buenas tardes. Acabo de descubrir este blog por mediación de un buen amigo mío y este ha sido el primer artículo que he leído. Me ha resultado enormemente interesante y enriquecedor. Aunque efectivamente genere desilusión no poder visitar esos lugares (no a corto plazo), comprendo, respeto y apruebo vuestra decisión de no mencionar las localizaciones.

Ya me he leído cuatro artículos y voy a por el quinto. Mi más sincera enhorabuena por las fotografías (como crítica constructiva sólo diré que las retocaría un poco menos) y por la redacción de los artículos, que es absolutamente impecable.

Un cordial saludo.

Saleur dijo...

Saludos!!

Me parece muy bien que tengan esa forma de respeto y mas que nada me imagino es mas amor a esos sitios nostálgicos detenidos en el tiempo.

No me gustaría entrar a su página y no ver ningún reportaje porque ya no hay lugares de donde sacarlos. Seria fatal y mas para mi que tengo años siguiéndolos.

Saludos Desde Guadalajara-México, chicos, todo mi cariño y respeto.

Cecilia - jugar dijo...

uff es tan cierto lo que dices, ya me hizo acordar a mi blog el cual lo tengo olvidado hace 3 meses :( a ponerle ganas y mantenerlo activo. Muy buen blog, saludos!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, desgraciadamente la mejor manera de que el lugar se mantenga por más tiempo inalterado es, cuanto menos gente conozca su ubicación tanto mejor...
Un gran blog sigue así...

Alejandro.

Anónimo dijo...

Comparto tu opinion al 100%, sigue asi y al menos los que no podemos ver esos lugares personalmente los veremos a traves del objetivo de tu camara.

saludos.

Anónimo dijo...

Seguid así, no deis localizaciones, que para hacer fotos, es lo mejor en todos los campos fotográficos muy buen blog genial. un saludo

Anónimo dijo...

Te doy toda la razón. Amén.
Jelens

j.c.s dijo...

estoy contigo en no dar localizaciones,pero habria alguna de pasar discretamante las localizaciones,te explico, llevo unos años metido en la fotografia y me gustaria ir a un sitio de estos, os dejo mi correo,jordicuencasantos@rocketmail.com, un saludo.

fraile_alegre dijo...

Mas razon que un santo.

Mas arriba he leido un comentario que decia que como se entra en un grupo de estos.

Pues se entra como en todas partes, con ganas con ilusion y llebandote algun palo, hasta que la gente te conozca.

En la expedicion urbana nos conocemos mas o menos todos, y lo del palo es por si entras en algun grupo tipo cela o urbexspain ...., y al segundo dia pides alguna localizacion, en estos grupos se suelen organizar salidas con novatos y se ve a la gente como es, aunque se nos puede engañar el que es un chorizo un vandalo o gente que no interesa se le ve desde el primer dia.

CE3AP dijo...

Creo que haces muy bien en no desvelar los lugares, yo haría lo mismo ... la gente que te acusa de ser egoista son los verdaderos egoistas !!

PATITOS dijo...

concusion que no respetamos nuestros antepasados No respetan la memoria historica la gente va por interés a sacar todo el material que quiere para su beneficio i no dan ejemplo a la gente que nos rodea i a las sigintes generaciones sino existe la casa como antes no nos imaginamos como vivía la gente un museo del olvido repetemos el lugar.

PATITOS dijo...

No respetan la memoria historica la gente va por interés a sacar todo el material que quiere para su beneficio i no dan ejemplo a la gente que nos rodea i a las sigintes generaciones sino existe la casa como antes no nos imaginamos como vivía la gente un museo del olvido repetemos el lugar.

Alegolu dijo...

Tienes toda la razón.
Felicidades por tu blog, el mío aún está en pañales, pero espero que vaya creciendo; te saluda desde Lanzarote otra amante de sitios abandonados.

DeepCore dijo...

Totalmente de acuerdo sobre el no dar localizaciones.
Pienso exactamente igual.
Lo que ya no me parece tan "loable" es que os envíe 3 veces un email diciendo que conozco 2 lugares abandonados, que quiero compartirlos con vosotros y nadie sea capaz, ni siquiera, de contestarme un simple "no gracias" sólo he recibido silencio.
Eso, sinceramente, no me ha parecido nada elegante.
De todos modos, saludos.

Anónimo dijo...

DeepCore, no te preocupes, bienvenido al club.

Creo que no es nada personal, a mí y a otros que conozco nos ha pasado lo mismo: sin respuesta a los mensajes que enviamos al autor de Abandonalia.

Lo que pasa es que simplemente no le interesa lo que le decimos y ya tenemos la respuesta:

Sin respuesta = No me interesa lo que me cuentas.

Es muy normal en Internet con mensajes de eMail. El receptor del mensaje no quiere entrar en una escalada de mensajes estériles que no le interesan.

Saludos y paz.

Anónimo dijo...

yo creo que esta bien no dar localizaciones, porque yo tambien ando por los sitios abandonados pero los que mas frecuento son los industriales y en algunos me encontre destrozos y pintadas.

hace unas semanas estuve en una fabrica de loza que cerro hace poco y me lleve un disgusto porque estaba toda con graffitis y lozaa rota. yo ando por los lugares abandonados indutriales porque me gusta mucho lo referente al patrimonio industrial. y mi aficicon surgio por la entrada a unas oficinas de un pozo minero abandonado que no tiene castillete.

gracias por los reportajes. espero que vengas a Asturias.

Anónimo dijo...

Queda Muy, Muy mal, el criticar las faltas de ortografía de los demás con faltas de ortografía...
He dejado de leer y abandono esta página al darme cuenta que no eres más que un estirado con pretenciones.
No me extraña que no tengas vida social (Sí, se nota)

Abandonalia dijo...

Anónimo: Estás tardando en poner el enlace a las fotos de tu mujer... :)

Juan Carlos: Me temo que ejemplos hay para aburrir. Ojalá costara más encontrar estos ejemplos... :/

Darío Fas: Las anecdotas de sitios abandonados no se pueden dejar a medias, hombre.... :D

SiTo: Es que no es un grupo como tal. No hay nada organizado, ni miembros, ni nada... Conoces a la gente (en persona o por internet), y según el pálpito que te den te fías más o menos. Generalmente, si tienen una web de sitios abandonado ya tienen bastantes puntos a su favor, por ejemplo.

Sara Absinthium: 100% de acuerdo.

angel david: Para eso está el correo. Lo tienes a la derecha, aunque un poquito escondido para intentar evitar que los robot de spam me llenen el buzón de anuncios de viagra... :)

anonimo: Apuesto por lo de la educación, aunque en todas partes cuecen habas... Lo digo porque en Europa la cosa es menos grave que aquí, pero ni mucho menos inexistente.

Francisco j Clemente: No se si de los mejores, pero desde luego de los que más comentarios ha generado. Voy a tener que poner menos lugares y más pensamientos por aquí... :)

angelocatil: La gente que me pasa localizaciones piensa (con buen motivo) que voy a hacer fotos y no voy a ir contando por donde está el sitio. Por el mismo motivo, si confío en alguien no tengo problema en compartir localizaciones.

Percola: Me apunto el tema. No se me había ocurrido, pero tiene bastante sentido para evitar okupaciones.

DeepCore y el Anónimo siguiente: Suelo contestar todos los correos. Tus correos pueden no haber tenido respuesta por: 1) Acabó en el spam (si viene con enlaces suele pasar), en mi spam o en el tuyo. 2) Lo he leido en el movil y luego se me pasó contestarlo (aunque 3 veces, lo dudo), 3) No has escrito bien mi dirección de email. Prueba otra vez o dime como buscar tu correo porque de DeepCore no tengo nada en el buzón...

Anónimo: Ya estuve por Asturias, pero más de turismo "normal" que de abandonos. Pero en cuanto pueda vuelvo.

Anónimo (el de las faltas de ortografía): No he criticado las faltas de ortografía ni la gente que las comete. Critico la gente que entre faltas de ortografía escribe que quiere ir a sitios abandonados a "pasar miedo". Si te das por aludido, pues tu mismo.... ;)

Al resto: La verdad es que me ha sorprendido bastante que la gente estuviera de acuerdo. Supongo que como en general una gran mayoría de los que me escribe es para preguntarme por sitios me ha llevado a pensar que todo el mundo es igual. Se ve que los que leen y no suelen escribir son mayoría y esos si están de acuerdo. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

El blog me parece muy bueno, aún más sumamente interesante por la idea de retratar el paso del tiempo en las cosas inanimadas. Pero, lamentablemente me he encontrado con esta frase: "gamberros, chatarreros y otras subespecies del homo sapiens" y lo único que me provoca es seguir buscando blogs que contengan arte (en sus mil formas de expresión) y sobre todo sensibilidad o mejor aún "calidad humana". Medecis

Anónimo dijo...

Eres un hipocrita, pues bien que pides localizaciones, es mas las solicitas en el contacto.

Pero tu, no das esas mismas localizaciones a los demas.

Anónimo dijo...

No tengo ningún blog, ni suelo frecuentar sitios abandonados porque conozco pocos, aunque es algo que me encanta!:D pero bueno, no tengo mucho tiempo para dedicarme a explorar territorios. Leo tu blog desde hace algún tiempo y tus razones me parecen geniales, es una pena que sitios con tanta historia y encanto acaben hechos una mierda.

Deber ser una pasada entrar en sitios como el que mencionas (hospital) y encontrarlos en tan buen estado.

Así que ni caso a los gañanes jaja tu sigue publicando y comentando (que es algo que me gusta mucho de tu blog, porque en otros simplemente cuelgan fotos) y los demás a disfrutar!:D

Anónimo dijo...

Hola; creo que todos te entendemos. Ya que hay gente que comentan como anonimos creo que tu tambien tienes derecho a dejar estos lugares en anonimos. Tras mucho pensar de como hacer que una poca gente decente pueda visitar estos lugaress he pensado que podias crear una pagina como esta pero de forma privada en la que el creador pueda aceptar o rechazar las peticiones de tus lectores mas fieles y aquellos que puedas comprovar sus comentarios que son gente decente. En esta pagina podiar dejar el nombre de los lugares pero de nuevo de forma privada en la que la gente que se viera atraido a x lugar te mande un email en el correo electronico explicando el porque visitar ese lugar.

Ricardo dijo...

Hola, Abandonalia.

Conocí el blog por un reportaje de la televisión, allá por diciembre, si no recuerdo mal. Lo he leído completo y me encanta. Muchas gracias por este maravilloso trabajo.

Además de las razones que has explicado en este artículo, existe otra más a la que tienes tanto o más derecho como a las que has expuesto: No das las localizaciones porque no quieres hacerlo. ¡Y ya está, que es tu trabajo, caramba! A quien no le parezca bien, que no siga este blog.

Un saludo.

Algo se mueve en Castellón dijo...

Hola, hemos publicado un post sobre un lugar abandonado que hemos concido este verano. El lugar esta documentado en varios post en la red, pero nosotros habíamos dado el lugar exacto en googlemaps.
Un seguidor vuestro nos ha hecho reflexionar sobre el tema y aunque el lugar ya esta destrozado, hemos retirado la ubicación.

Un saludo y te dejo con la entrada:

http://algosemueveencs.blogspot.com.es/2012/08/prohibido-el-paso.html

AntiRojos dijo...

Me cago en tu puta madre y en tu falta de confianza. Arriba España!!!

PD.: lo de arriba es coña. Es perfectamente comprensible tu postura, es más, yo también lo haría.

Saludos.

Morgana dijo...

Si,este hospital que mencionas,era una autentica "joya de la corona".Y desde que salió en el programa de cierto periodista,que vé caras de Belmez hasta en la tapa de los yogures,no ha quedado piedra de este hospital..De ser un lugar fantastico para pasear y fotografiar,a ser un basurero de escombros y niñatos estupidos..Es una lástima de "educación" de los españoles.Somos como una plaga:donde vamos,arrasamos con todo..

Anónimo dijo...

A ver, señores ofendidos, no creo que aquí la gente sea ingrata dado que ya se observa por la intención del post... Yo me figuro, en mi inocencia, que si alguien comparte una localización con el blog en privado directamente enviándola al mail y si el que dispone de tal información está interesado se le ofrecerá, con comprensible e inquisitiva prudencia, dilucidarlo...

Quien no llora, no mama; pedid y se os dará y esas cosas.

ValenciaPSB . dijo...

La verdad hay gente con el cerebro vacio que no sabe disfrutar del encanto de la decadencia, de lo añejo y poder viajar con la mente a través del tiempo. Lo único que saben es destrozar y hacer pintarrajos. Si tanto les gusta a los grafiteros pintar que cojan un lienzo como hacen los pintores y punto pero que no ensucien edificios, trenes y demás y sino que lo hagan en las paredes de su casa. Parece también una cuestión de cultura porque hay una linea de tren abandonada sin desmantelar entre España y nuestros vecinos y es muy muy curioso que las instalaciones del pais vecino estén casi intactas y las nuestras al contrario.

David G dijo...

No hacer públicas las localizaciones es lo más adecuado sabiendo el tipo de país en el que vivimos.

Yo soy fotógrafo, he hecho reportajes de sitios abandonados y al volver a algunos me los he encontrado cada vez más y más deteriorados. En mi caso, el respeto que le tengo al paso del tiempo es tal que inento no alterar ni un piedra del suelo con una de mis pisadas. Hacer una pintada, romper, coger objetos o alterar el estado del sitio es propio de seres inferiores, incívicos e incultos.

Y me impresiona la gente que escribe comentarios en este blog poniendo su correo y pidiendo que el autor les mande las localizaciones. No se puede ser más impresentable.

Alguno de los comentarios ha señalado que la gentuza no se molesta en ir a este tipo de sitios porque suelen estar apartados. Pues se equivoca, he visto destrozos y pintadas en minas y zonas abandonads donde hay que viajar durante horas expresamente para ir allí. La gentuza, que abunda en España, encuentra divertimiento en cualquier acción que tenga que ver con hacer el salvaje.

Yo felicito al autor del blog por su inteligencia y respeto. Y por sus fotos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Iros a dormir la mona todos jajaja

Iván González dijo...

Totalmente de acuerdo. No hay más que idiotas que lo único que saben hacer en estos sitios es destrozarlo todo, con lo fácil que sería dejarlo todo como está. No valoran nada ni tienen respeto. Me parece estupendo que no deis localizaciones. Es normal. Cuanto menos se sepa dónde están esos sitios mejor. Yo tampoco lo diría.
Por cierto, un blogg estupendo.

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar este blog y quería felicitarte por tu trabajo.

Yo soy fotógrafa y no puedo estar más de acuerdo contigo en base a no dar localizaciones. La gente no respeta nada.

Hace unos meses tuve la oportunidad de entrar en una universidad abandonada, antes de que la derribasen, con la mala suerte de que un montón de gente había entrado antes que yo. Estaba todo destrozado.
Es una pena que la gente se "divierta" rompiendo las cosas y pintando las paredes. No tuve oportunidad ninguna de disfrutarlo como se merecía. Aunque sigo con la búsqueda de nuevos lugares a los que poder fotografiar con su encanto.

Vidal dijo...

Estoy de acuerdo contogo, es una pena que tengamo que guardar el secreto de nuestros descubrimientos, pero a mi me ha pasado que he enseñado varios lugares abandonados y al cabo poco tiempo los dueos, debido al incesante trasiego de personas, lo hayan tapiado, y ya no podamos entrar para seguir disfrutando de esos sitios.
Alguna personas son un poco incivilizadas y pagamos todos por ello.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo soy una persona a la que le gusta explorar, encontrarse cosas de estos sitios, datos antigüos, etc... es emocionante, pero me cuesta mucho encontrar un sitio abandonado, principalmente porque suelen estar apartados, no se como lo haces para encontrar tantos lugares así, me es muy difícil y me gustaría encontrar más sitios para explorar e investigar, a veces esta bien dar ubicaciones, pero si das con la persona equivocada...