4.2.08

Minas abandonadas de El Conjuro.

Otra forma estupenda de dar con sitios abandonados es el boca a boca. Unas veces te llegan correos comentándote tal o cual lugar (gracias mil a todos los que escribís, por cierto), y otras es incluso de viva voz. Normalmente entre amigos y familiares acaba corriendo la voz de que eres un friki busca-abandonos, y cuando uno se pone a pensar en el tema siempre suele recordar algún sitio de estos. Lo mejor es cuando al recuerdo se añade un “venga, vamos a verlo” y acabas perdido todo un día por uno de los parajes más bellos de nuestra geografía: La Alpujarra.

La historia de las minas de hierro del Conjuro viene de bastante atrás. Las primeras referencias fiables hablan de que ya en la edad media estaban en explotación, pero hay indicios de que los romanos ya estuvieron arrancando hierro de esas tierras.

La mina estuvo en explotación hasta mediados o finales del siglo pasado, aunque parte de las instalaciones se fueron abandonando poco a poco.

Antaño, cuando los relojes eran objeto de lujo, en muchos lugares el tiempo lo marcaba el paso del ferrocarril. Sin embargo, en este rincón agreste de Sierra Nevada las horas las marcaban las detonaciones de los barrenos de la mina del Conjuro.

La mina propiamente dicha es hoy un enorme socavón de unos 300 metros desde su parte más alta hasta el fondo. Aquí y allá todavía se encuentran trozos de hierro, rojizos por el óxido, desde el tamaño de guijarros hasta piezas de buen tamaño.

No toda la mina era a cielo abierto, pero la bocamina fue derruida hace años para evitar accidentes.


Algo más lejos, carretera abajo, encontramos varias edificaciones prácticamente derruidas. Entre los muros apenas se puede distinguir lo que fue un transformador y algo que podrían ser cocheras.



Del edificio del transformador, que se ve al fondo de la foto anterior, sólo han quedado las paredes con los anclajes de la maquinaria eléctrica en las paredes, y los restos metálicos del tejado a dos aguas.



Destaca sobre todo la báscula de camiones, que aún está cerrada y en buen estado. La foto la hice a través de los barrotes de la puerta.



Un poco más abajo nos encontramos con varios edificios, entre los que destaca el que era conocido como “las escuelas”. En sus buenos tiempos, con sus jardines verdes, las escaleras debieron tener un aspecto de lo más señorial.


Por lo que tengo entendido estas minas fueron en última instancia regentadas por ingleses. Entre otras instalaciones, el edificio tenía alguna aula en la que se daba clase. Además, el edificio tenía cocinas, dormitorios y un salón grande con chimenea.


El salón, situado en la segunda planta, tiene unas vistas realmente espectaculares. Me comentaron que en sus buenos tiempos estaba decorado con muebles ingleses de época. A día de hoy lo único que queda son los restos de la chimenea.



El resto del edificio está en muy mal estado, aunque estructuralmente aguanta bien. Por los restos en el suelo y los somieres tapando las puertas salta a la vista que ha sido usado para guardar ganado: ovejas y cabras.

Apenas quedan unos cuantos edificios más. Junto a la “escuela” se ven los viejos talleres, sólo reconocibles por los fosos repletos de basura.


Resulta curioso ver algo con tanto recorrido en el tiempo, probablemente desde tiempos del imperio romano y esos locos íberos, que ha funcionado hasta hace apenas unos pocos años. Me hace pensar si el siglo XXI no será el siglo de los abandonos. En el caso de que lo sea, habrá blog para rato.


Localización: Tenemos varias localizaciones en este caso. Por un lado tenemos la cantera propiamente dicha, luego las edificaciones entre las que están la báscula de camiones. Por último, el edificio de "las escuelas". Por desgracia la fotografía aérea de la zona de google maps tiene bastante poca resolución.

Estado: Los edificios se encuentran todos en estado de ruina avanzada. Eso significa que, salvo en "las escuelas", todo lo que se pudiera caer ya ha caido, de modo que los muros no son demasiado peligrosos. En las escuelas el edificio se encuentra bastante mal, con muros tirados y escaleras que parecen rampas, pero la estructura parece relativamente firme.

Acceso: A todos los edificios se puede acceder en coche y aparcar "en la puerta" con cualquier tipod e vehículo. A la cantera no se puede acceder en coche debido a rocas puestas en la entrada, pero se puede entrar caminando.

Salu2!

6 comentarios:

La viajera dijo...

Te ha quedado de lujo el post. Felicidades. Menudas vistas y menuda localización!!

Anónimo dijo...

Muy buenas, un tema bastante interesante te diria algunos sitios que hay por canarias, pero te queda un poco lejos creo, aunque yo te podria comentar, pasarte unas fotos y tu haces lo que queda (lo mas importante, tu forma de expresarte que atrae al espectador y hace que no se canse leyendo). muchas felicidades por este blog, sigue así.

Fetish femina dijo...

Genial el post, me has tocado la vena sensible: se trata del lugar donde pase mi más tierna infancia rodeada de almendros y casas encaladas.

Josefpm dijo...

EN Motril hay otro "conjuro", el conjuro queda como 20 km mas al sur en Motril, y en su cima hay una estacion de radar del ejercito del aire.

Me extraña que dos montes tan cercanso tengan el mismo nombre, no habra confusion ......

ANGELINA VEGAS dijo...

Hola como estais , me gustaria saber si teneis hecha alguna localizacion de lugares abandonados por cataluña.
Magnifico trabajo el vuestro

Dorisalon dijo...

Conozco este lugar y le encuentro un misterio especial, desde que lo descubrimos cada vez que vamos por aquellos parajes pasamos a visitarlo. Este verano me traje algunas piedras de recuerdo. Muy buen trabajo. Felicidades...