23.1.08

Papelera semiabandonada en Astorga

Esto de los navegadores GPS es un invento fantástico. Normalmente suelen ser un trasto inútil para cualquiera que no viva en una gran ciudad, donde hace las veces de callejero, o para los que no viajen mucho en coche. Pero para el viajero son una auténtica ayuda, aunque de vez en cuando se despiste un poco. Pero para el buscador/visitador de abandonos es un artilugio imprescindible.

Me encontraba yo no hace mucho de viaje en coche por tierras leonesas, por asuntos meramente lúdicos y vacacionales… Haciendo de turista, vamos. En una parada se ocurrió consultar al GPS que sitios abandonados había cerca. Un par de toqueteos en la pantalla y me encontré con esta papelera a pocos kilómetros de donde estaba. Así que, por pura casualidad, me acerqué a verla.

Tras un recorrido de unos pocos kilómetros por carreteritas estrechas acabamos dando con este lugar.

A primera vista el lugar estaba totalmente desierto y abandonado. Parecía el típico lugar que se abandona y se tapia y cierra hasta que lleguen tiempos mejores que nunca suelen llegar. Sin embargo, mirando con más detenimiento descubrimos que los candados no estaban especialmente oxidados, y sobre todo que las ventanas habían sido recubiertas de una lámina de PVC traslúcida bastante grande y que parecía de reciente instalación.



Preguntando a un vecino que paseaba por allí nos comentó que el sitio llevaba abandonado desde hace mucho (unos 30 años), pero que una parte de las naves estaba en uso, aunque evidentemente, un sábado por la tarde, no estaba abierto. Diría que la papelera se dedica actualmente a manufacturar cajas de cartón o algo parecido, pero trayendo la materia prima de lo que hagan de fuera, en lugar de fabricarla allí mismo.

Como estaba cerrada a cal y canto, y por otro lado una instalación operativa no tiene demasiado interés, nos dedicamos a echar un ojo a las instalaciones aledañas al edificio principal.

El edificio de oficinas, al otro lado de la carretera, también parecía estar en uso, al menos parte de él. La puerta y persianas situadas en la esquina resultaban extrañamente blancas y limpias comparadas con el resto.

Bastante peor aspecto, aunque mucho más fotogénicos, resultaban las piscinas situadas poco más allá. No soy ningún experto en procesos industriales, pero el tamaño de las piscinas, casi vacías y heladas, y una tolva en forma de embudo en una de ellas diría que servían para hacer pasta de papel.

Cerca había un pequeño tejado donde había gran cantidad de cartón y papeles viejos. Llamaban la atención un viejo tractor casi enterrado en papel y la caseta de la báscula de camiones, con sus cristales rotos. La única maquinaria en buen estado era una gran caja de metal del tamaño de un trailer, probablemente una compactadora.

También había algunas cintas transportadoras viejas y aparentemente inútiles.



Poco más allá otro edificio, bastante estropeado y cerrado que parecía ser un almacén de trastos viejos.

Por último, y ya al fondo, varias piscinas con pasarelas por encima y restos de motores amarillos sobre ellas. Una de ellas, apartada del resto, tenía todo el aspecto de una depuradora. Las otras, situadas de manera que se comunicaban entre ellas, debieron tener algo que ver con el proceso del papel, aunque hoy se encontraban totalmente vacías y cubiertas por vegetación.


En resumen, un sitio curioso de ver. Creo que salieron algunas fotos interesantes, aunque el hecho de que en parte aún siga en uso le resta algo de encanto.

Localización: En las afueras de Astorga, cerca de la las vías del tren. En la foto de Google Maps se puede apreciar la nave principal que sigue en uso, orientada de norte a sur, junto a la vía. Al otro lado las edificaciones de los edificios de oficina y las piscinas y cubierta que comentaba. Algo más al sur el almacén cerrado y las piscinas (la construcción más al sur, que parece una casa sin tejados)

Acceso: Se puede llegar en coche sin problemas, incluso aparcar allí mismo. Los edificios en uso están cerrados y no se puede acceder sin buscarse problemas. Las piscinas y el resto de edificios son accesibles sin ni siquiera saltar ninguna valla.

Estado: Viejo y ajado, aunque no tanto como para llevar 30 años en abandono, como decía aquel vecino. En general no da aspecto de ser peligroso por temas de derrumbes o similares.

Salu2!

2 comentarios:

Esstidi dijo...

Yo habría puesto más fotos... Por lo demás, fue una excursión de lo más divertida...

intercambio de enlace dijo...

Dejo este mensaje por si estan interesados en el intercambio de enlace de texto en forma reciproca

http://intercambiodeenlace.firstposition.info/
http://firstposition.info/
http://tus-links.com.ar