25.4.12

El pequeño teatro abandonado

Un pueblecito perdido prácticamente en mitad de la nada. Lo que se suele llamar “cuatro casas mal contadas” y poco más. Le faltaba poco para ser un pueblo abandonado aunque por allí aún viven al menos unas cuantas familias. Un edificio de aspecto tosco y sin el menor interés aparente, al menos por fuera.

Y sin embargo, por dentro nos encontramos con este pequeño tesoro.



Pequeño, porque todo lo que queda es el patio de butacas. Tesoro por que el sitio es de esos don de no hay una sola pintada a la vista y los destrozos sólo los ha producido el inexorable paso del tiempo.



La zona del escenario estaba tapiada y por fuera era sólo un descampado. Las pequeñas puertas que antes comunicaban con la zona de bambalinas hoy llevan directamente a la calle.



Dentro, las únicas pintadas fueron las que adornan las paredes desde los tiempos en que aún resonaban los aplausos en las paredes. Imágenes del pequeño pueblo que antaño debió ser un lugar próspero, con fábricas, jardines e incluso una estación de tren.



También estaban pintados retratos de los grandes dramaturgos españoles, con el gran Cervantes en lugar preeminente sobre la entrada principal.



Esta pequeña puerta daba a la única habitación que se conservaba en el lugar: la taquilla. Por desgracia estaba cerrada a cal y canto por lo que no pudimos hacer fotos.




En la parte superior aún se conservan las barandillas y estructuras de madera de los palcos. A pesar de que el suelo crují a un poco el aspecto era bastante estable.



La construcción es de finales principios del siglo pasado, y tiene aspecto de haberse mantenido todo este tiempo con las estructuras originales. Parece ser que se cerró a mitad del siglo pasado y desde entonces ha estado durmiendo su polvoriento sueño.



Sin entrar en detalles, para conservar en lo posible la localización, resulta bastante sorprendente que hubiera un teatro tan ornamentado y lleno de delicados detalles en un pequeño pueblecito. La historia habla de nobles, riqueza, fiestas, líos de faldas y decadencia.



Nos quedamos con lo último, que es lo que hoy se refleja en las fotos. En la sombra sólo se escucha el ruido de las cigarras, el paso ocasional de algún coche por la cercana carretera y el clic incesante de nuestras cámaras.



Fotografiamos prácticamente cada rincón, desde todos los lugares donde se podía mantener el trípode. Recordad que estamos hablando solamente de una habitación, bastante más pequeña que muchos salones de bodas, y sin embargo no hacemos más que buscar donde poner el trípode y hacer fotos que se parecen entre si, en busca del ángulo perfecto y el detalle que no es obvio.



Quien sabe cuánto durará este lugar en pie. Cuánto tiempo permanecerán sus puertas de madera sujetas a sus marcos. Cuánto tardarán los gamberros en dar con el lugar. Cuánto aguantará el viejo tejado antes de venirse abajo.



Resulta bastante improbable que alguien se haga cargo del lugar y lo devuelva a su antiguo esplendor. O tan siquiera que se refuercen la ya endeble techumbre. Al final, como todo, acabará desapareciendo, quizá incluso antes que nosotros.



Al final, lo único que quedará serán las imágenes que servirán para avivar la imaginación, ya que el recuerdo se habrá perdido hace tiempo. Y mientras Internet exista (y google quiera) seguirá estando esto aquí. Algo es algo.

31 comentarios:

Mere dijo...

Un verdadero Tesoro y bien escondido por cierto. Solo lamento que refleje el triste devenir de un pueblo que a buen seguro tuvo tiempos mejores. Gracias por traernos un pedazo de glamour perdido en los mapas, otra vez brillará al menos en la retina de tus lectores.

Anónimo dijo...

Hola, alguién me podría decir en que lugar está esto, y si ha estado allí.

Muchisimas gracias, es importante...

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que hagas un reportaje de un sitio pero te lo guardes para ti..... eso es egoismo puro

Abandonalia dijo...

Mere: La decadencia es inevitable... Salvo para lo digital. Aquí estará para siempre (espero).

Anónimo 1: Lo tienes difícil. Muy dificil.

Anónimo 2: ¿Eres lector habitual y eso es un chiste? ;)

Enrique Chapín dijo...

Joer con los anónimos, no entienden nada.

Qué lastima, un teatro en esas condiciones. La crisis se lo lleva todo, sin ningún miramiento.

Excelente reportaje. Gracias por compartirlo.

Juan Carlos dijo...

¡Qué suerte habéis tenido al encontrar este lugar tan bien conservado! Los detalles hablan de un hermoso esplendor en el pasado.
Salu2

Thadeus dijo...

Buenas, ya posteé una vez interesado por una ubicación pero disteis vuestros motivos y los acepto, lo que no quita que me parece que haceis una labor estupenda.

Es muy de agradecer que compartais estas fotos porque son muy buenas referencias arquitectónicas para entornos 3d (y hasta saben a poco, me gustaría tener hasta el último rinconcito y fotos de todas las superficies planas XD)

Lo decia mas que nada por los que siguen con el rollo del egoismo. Buscaos la vida en vez de culpar a los demás, yo tengo mis sets de fotos de lugares abandonados donde me he metido a riesgo de que me cayera la casa encima y hasta he tenido que salir por patas de yonkis. No se puede exigir que te regalen más cuando el regalo desinteresado ya está hecho.

Que nada, que a seguir así. Sois de mis blogs favoritos.

Valadrem dijo...

Magníficas fotos, un sitio impresionante. Pero tengo que daros un pequeño tironcito de orejas:

La construcción es de finales del siglo pasado, y tiene aspecto de haberse mantenido todo este tiempo con las estructuras originales. Parece ser que se cerró a mitad del siglo pasado y desde entonces ha estado durmiendo su polvoriento sueño.

¿Cerró antes de que lo construyeran? :)

Un saludo y, por favor, no digáis nunca donde encontráis estas maravillas porque por mucho que algunos os acusen de "egoístas" (¿¿??) los demás sabemos que si sitios como éste siguen existiendo es gracias a que alguien fue lo suficientemente egoísta como para regalarnos a los demás la posibilidad de que siga siendo un sitio perdido a salvo de vándalos.

Y, por supuesto, muchas gracias por las fantásticas fotos.

Alain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alain dijo...

Buenas, hace tiempo que entro (no todos los días, pero si de vez en cuando) en este blog, y me parece asombroso los reportajes que haceis, y la envidia sana que me dais los que podeis ver todos esos sitios, ya que a mí me llama mucho la atención el tema este. Seguir así, y enhorabuena por el blog!!

Borré el comentario anterior porque cambie el nombre, pero es el mismo vaya...

oscar dijo...

Buenas fotos

Nalabcer dijo...

Grandes fotos Aban!! Siempre paso cerca y todavia no me ha dado la vena de parar algun dia.

Ni caso a esos comentarios Aban, si es por salvaguardarlos seremos egoistas entonces todos.

Saludos!.

Diego dijo...

Realmente precioso.
Y además publicado el día de mi cumple.

Un regalo muy bonito

Anónimo dijo...

Hola. Me dedico a la fotografía en interiores de caserones y lugares abandonados, podéis ver mis trabajos en mi web y en el reciente blog. Además los adorno, y busco, historiaS DE TERROR, TAL VEZ OS INTERESE CONTACTAR CONMIGO Y HABLAR DEL TEMA.

www.jhondevries.es y allí el blog

SALUDOS Y GRACIAS POR COMPARTIR.

Anónimo dijo...

Hola. alguna contestación a mi anterior comentarios ?
Por cierto tengo muchas fotografías de Carabanchel ya que vivía cerca cuando estaba en madrid y entraba con grupos, igual nos conocemos de alli y todo jajaja.
saludos.

:::metamike::: dijo...

delicioso descubrimiento, solo espero convencerte algún día de que compartas alguna ubicación para que vaya alguna cámara, y cuando digo cámara me refiero a otra cosa que no sea de plástico y digital... ese sitio lo merece...

elfactorseptiembre dijo...

La vida es puro teatro, o era al revés?

Unknown dijo...

Hola, soy Julio.

He estado viendo tu página y aparte de tener unas estupendas fotografías, soy un apasionado de "Lo abandonado" y me ha gustado mucho. Debe ser alucinante meterte en todos esos sitios y pensar en la gente que los ha habitado...

Te escribo porque justo en frente de mi casa hay dos cuarteles abandonados desde hace mucho tiempo. Datan del año 1929 y su construcción se asemeja mucho a la plaza de españa, en Sevilla. El caso es que uno de ellos (el de caballería) ya lo están demoliendo y sólo queda la fachada. El otro (artillería) aún no lo han tocado, aunque ya se han desamortizado los dos y no se cuanto tardaran en meterle mano. Si necesitas más información, aquí me tienes:

juliocasiellesjimenez@gmail.com

Un saludo.

JR dijo...

Precioso reportaje, como de costumbre.

Una pequeña crítica a "metamike"; ¿cámara que no sea de plástico ni digital?. ¿Para usar con poca luz?.

Tengo mucho respeto por las digitales, aunque sean compactas y de sensor pequeño, sobre todo cuando van sobre trípode, y cuando se usan para paisajes oscuros o interiores.

Como dijo el autor de este blog, es sorprendente la capacidad que tienen de ver en ambientes muy oscuros lo que nuestro ojo no llega a apreciar apenas.

Mi compacta Lumix LX5 expone hasta 250 segundos (firmware v2) y las fotos parecen sacadas a plena luz de día (como lo oyes, aunque esto no se si me acaba de gustar del todo...).

Creo que para otras cosas puede venir mejor una cámara de formato más grande (retratos con formato grande, focal larga y gran apertura, por ejemplo), pero para este sombrío y texturado mundo de los abandonos...una digital y trípode es ideal, en mi modesta opinión.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola amig@s!

Solo quería comentar,
que la localización no se encuentra difícilmente.

Googlejpg500x383TA
no doy la información directa,
pero guiño el ojo.

la privacidad del autor es la adecuada.

Red Barclay dijo...

Yo es ese teatrillo me he colado de pequeño, hace ya muchos años.

Deberias haber entrado en la casa de loa marqueses, que ademas dicen que tiene fantasma.

Saludos, te sigo de vez en cuando desde hace cuatro o cinco años pero nunca habia dicho ni mú.

Anónimo dijo...

Creo que algunas personas no entienden el concepto de esta pagina. Nunca dan ubicaciones por razones mas que lógicas. Si no os gusta no entréis en la pagina

Alvaromoreno dijo...

Siento volver a incidir en el tema de las localizaciones. E asunto es que soy fotografo de moda y me gustaria hacer una sesion en un sitio asi, y si te parece adecuado, puedes mandarme la localizacion popr privado. Por supuesto te puedo hacer llegar posteriormente todo el material, una vez publicado, aparte de los agradecimientos logicos por la colaboracion. Mi mail es alvaropmr@hotmail.com

Gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola, me encanta tu blog. Soy una apasionada del mundo urbex, llevo practicandolo muchos años y ahora acabo de abrir una web para mostrar esos lugares abandonados tan especiales que he visitado durante todo ese tiempo. Aunque de momento he subido pocas galerías, te dejó aquí mi web por si le quieres echar un vistazo.
Urbexgalicia.orgfree.Com
Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy un amante de estos lugares aunque recien empezado, me gustaria si fuera posible saber la ubicacion, si pudiera enviarla por privado a el siguientr email hqralcaladehenares@hotmail.com // el teatro me gusta mucho y todo lo relacionado con el de echo estoy estudiando artes escenicas ruego se escuche mi comentario, un saludo :)

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy un amante de estos lugares aunque recien empezado, me gustaria si fuera posible saber la ubicacion, si pudiera enviarla por privado a el siguientr email hqralcaladehenares@hotmail.com // el teatro me gusta mucho y todo lo relacionado con el de echo estoy estudiando artes escenicas ruego se escuche mi comentario, un saludo :)

Anónimo dijo...

Me parece muy requetebien que no se diga la localización nunca.Ya esta bien de asquerosos grafiteros y de saqueadores que lo único a lo que van es a destrozarlo todo.Un claro ejemplo de la incultura de este pais.


4

Anónimo dijo...

Si las cosas no se comparten , seguirán estando abandonadas y en decadencia. Si es eso lo que queréis muy bien.
Pero si de verdad mirarais por la conservación del inmueble y por su perdurabilidad en el tiempo, sería mas sensato decir donde esta, hay muchos profesionales dedicándose a este tema y a recuperar espacios perdidos que son de todos y pueden ser muy interesantes para la cultura del lugar.
Si os guardáis este tipo de cosas en secreto lo único que conseguiréis es que un día se caiga y lo perdamos todos para siempre.

Unknown dijo...

Sabrías o podrías decirme donde esta la ubicación de este teatro? Soy fotógrafo, mi cuenta de Instagram es sigmapictures

Jarque Aguilar dijo...

Muy buenas.
Busco pueblos donde poder restaurar un teatro y fundar una escuela de teatro en España. Si conocéis alguna población como esta, avisad.

Unknown dijo...

Esta por la zona de Alicante. Compartir es vivir.