23.8.11

Observatorio abandonado en Sierra Nevada

Teníamos pendiente ver este lugar desde hace bastante tiempo, así que coincidiendo con un día libre por Granada el pasado invierno pensamos en subir a verlo.

Cuando llegamos a los albergues universitarios el panorama era bastante malo. Se había aparejado una buena ventisca y un buen montón de coches habían empezado a bajar por el mal tiempo, así que no costó un buen rato y unos cuantos derrapes en el hielo dejar el coche aparcado. Uno de los tres expedicionarios que íbamos descubrió tarde que era mala idea subir en zapatillas de deporte a la sierra en invierno, así que quedamos sólo dos para cubrir el menos de medio kilómetro que separa los albergues del observatorio.

La primera parte de nieve dura fue salvada sin problemas. Una vez en la base del Mojón del Trigo decidimos subir por el frente, pensando que las rocas nos ayudarían a trepar más fácilmente, además de que por aquel lado el monte nos tapaba el viento. Mala idea. En muchas partes lo que parecía nieve era en realidad hielo, y tuvimos que volver sobre nuestros pasos buscando rutas alternativas varias veces al toparnos con placas de hielo que no podíamos romper con las botas. Por suerte al final conseguimos llegar arriba sanos y salvos, con el bonus de que la ventisca había cesado y empezaba a lucir el sol.

El observatorio es más bien pequeñito. Apenas un par de habitaciones, una pequeña cocina y un baño, este último con bañera, curiosamente. El sitio estaba totalmente reventado hasta el punto de que los azulejos habían saltado de las paredes.



Unas escaleras nos llevaban a la “segunda planta”, donde estaba situada la cúpula de observación.



La cúpula se conserva sorprendentemente bien a pesar de los años sin mantenimiento alguno. Aún se mantiene sin agujeros ni pérdida de piezas.



A la derecha se observa el pedestal de cemento que sujetaba el telescopio. La enorme cúpula era capaz de girar totalmente sobre ese eje para permitir orientar el telescopio hacia cualquier parte del firmamento.



Resultaba curioso ver el mecanismo que hacía girar la cúpula. Un simple engranaje sobre una cremallera bastaba para girar la enorme cúpula. La cadena conectaba con una manivela que resultaba sorprendentemente pequeña para tanto movimiento.



Desde luego la falta de mantenimiento y de grasa hacían imposible soñar con mover toda la estructura, pero no dejaba de resultarme sorprendente que el pequeño mecanismo hubiera podido funcionar alguna vez.

Apenas nos llevó más de media hora explorar y fotografiar aquel pequeño lugar, aunque desde luego valió la pena la visita sólo por lo particular de aquel sitio. Eso sí, a 2600 metros de altitud las manos sin guantes tardan poco en dejar de querer hacer fotos.

La bajada la hicimos por el camino, bastante más largo pero infinitamente más seguro que por donde habíamos subido.



De postre unas cuantas fotos en “analógico”. Están tiradas con una vieja Olympus Pen EE-2 cuya principal particularidad es que toma dos imágenes en cada fotograma de 35mm normal. El carrete se reveló en cruzado (carrete de diapositiva, revelado con químicos de papel) a lo que se debe los curiosos colores y el brutal grano de las imágenes.







Si alguien quiere visitar el lugar basta con subir a los Albergues Universitarios de Sierra Nevada, mirar monte arriba y caminar un rato. Eso sí, mucho mejor ahora en verano que cuando todo está cubierto de nieve. Aquí está la localización en google maps.


Salu2!

17 comentarios:

Oscar dijo...

Tiene su encanto escondido...

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Si, pero con nieve seguro que es mas bonito, y aunque no tiene mucho que explorar me parece un sitio lo suficiente curioso que valdria la pena ver.

Unai dijo...

Magnífico reportaje, como siempre, en tu linea.

Explorar junto a la nieve siempre es especial, aunque muchas veces afecta a su acceso.

Un saludo!

Pepa dijo...

Buenas,Juande, soy Tituba, de Ciao, por si te acuerdas de mi. Hoy leyendo en el blog de un español que vive en Japón me acordé de tu afición. Te dejo el enlace... por si vas a Japón a abandonaliear algun dia, jejeje

http://www.donderis.net/%E5%BB%83%E5%A2%9F-haikyo-visitando-la-ciudad-abandonada-de-nichitsu/

Jexweber dijo...

Genial, me encantan estos lugares, aunque cuando fui a ver el radiotelescopio no lo encontré, por cierto, estas son las fotos que le hice http://www.fotonazos.es/2011/04/el-radiotelescopio-de-sierra-nevada/

~ Lara dijo...

Increíble, he estado indagando en todo el blog, las fotos son magníficas, la verdad es que todo lugar abandonado tiene su encanto...
Un saludo!

Anónimo dijo...

"subir a los Albergues Universitarios de Sierra Nevada, mirar monte arriba y caminar un rato." Un buen rato y mejor ahora que puede que el camino esté despejado de nieve o lo suficiente compacta como para pasar con seguridad. Luego es imposible.

Jexweber: no miraste a tu espalda?.

Maravilloso. Estuve allí el año pasado.

Sonico dijo...

Yo subo en bicicleta una vez al año hasta los albergues, y siempre siempre lo visito.En primavera,es fantástico,si te quedas por la parte de fuera de la cúpula algunos minutos
puedes ver a los animales que merodean en la zona,cabras montesas, pájaros y algún zorro

Anónimo dijo...

Mojon del trigo. Tiene un encanto especial. Según tengo entendido, fue construido, junto con el que aun se conserva en el campus de la Cartuja, por los jesuitas, que en cierto momento se lo cedieron a la Universidad de Granada, que es la que lo abandono. Albergaba un reflector de unos 25/30 cm.. El último uso astronómico que tuvo fue la observación de la caída de los restos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter en 1994, en la que participe.
Esta en tan mal estado, que es peligroso subir en verano, y mas aun en invierno.

Anónimo dijo...

Yo lo vi hace un par de años, y me impresionó ver ese observatorio abandonado. Pero cuando he visto este reportaje... ufff

Abandonalia dijo...

Oscar: No hay mucho sitio donde esconderlo, pero ahí está.

Maquinas: Desde luego la nieve es un plus para las fotos. Aunque las vistas son espectaculares en cualquier fecha.

Unai: Sabiendo que no hay que intentar subir a las bravas no hay mayor problema, salvo ventisca.

Pepa: Claro que me acuerdo... Lo que no sé es como has dado conmigo aqui... :D Lo malo de ir a Japón es que va a haber demasiadas cosas que ver para además dedicarme a esto, aunque no me importaría nada.

Jaxweber: Es que el radiotelescopio está bastante alejado de este. Necesitarías unos buenos prismáticos para verlo desde donde estabas (si se ve, que no lo recuerdo).

#Lar: Precisamente ese es el subtítulo del blog... :)

Anonimo: Pues como ves, nosotros fuimos en enero. Es sólo medio km, se llega en un ratito a pesar del desnivel.

Sonico: Pues buen paseo desde Granada. A mi no me quedarían ganas más que de tirarme a no hacer nada tras esa pedalada.

Anonimo 1: Esa es más o menos la historia que había leido. Es curioso que no haya muchos más datos en Internet sobre el sitio. Yo no vi el sitio tan mal estructuralmente, pero siempre conviene andar con cuidado en estos sitios.

Anonimo 2: Pues no sé yo si habrá podido estropearse mucho en sólo dos años...

Salu2!

AMAIA dijo...

Hola,
yo tb siento curiosidad por los lugares abandonados.
El otro día de vacaciones, por Lorca, antes de llegar, vi lo que hubiera sido un gran restaurante u Hotel abandonado. Ahora he estadomirando la localización por Internet y mirando información pero no he encontrado nada. Te paso la localización por si te interesa :

http://maps.google.es/maps?q=lorca&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd64e63725b317d5:0x915f4d33641a1b10,Lorca&gl=es&ei=b_dbTr6zO4bO4QSWke2sBQ&sa=X&oi=geocode_result&ct=image&resnum=4&ved=0CE8Q8gEwAw


http://maps.google.es/maps?q=lorca&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd64e63725b317d5:0x915f4d33641a1b10,Lorca&gl=es&ei=b_dbTr6zO4bO4QSWke2sBQ&sa=X&oi=geocode_result&ct=image&resnum=4&ved=0CE8Q8gEwAw

AMAIA dijo...

Pensaba que los enlaces te llvarían a la página, te pongo las coordenadas de Google Maps

37.668722,-1.709062

Avrillover4ever dijo...

No se si has oido hablar del proyecto 100 Abandoned Houses , es de un fotografo estadounidense , este trata de inmortalizar 100 casas abandonadas en la ciudad fantasma de Detroit en EstadosUnidos , Detroit fue una ciudad muuy importante en su tiempo , tras una crisis rrepentina mies de estadounidenses huyeron de ella a sus alrededores o a otras ciudades , hoy en dia la mayoria de gente que vive son latinos o de otros paises asiaticos. Vayamos al grano , las fotos son muy interesantes, solo pensar que gente vivia en esas casas...

Juan Vega dijo...

La nieve le da un rollo The Thing de Carpenter muy interesante al lugar.
Por cierto has experimentado alguna vez con la fotografia nocturna al estilo Troy Pavia?? le daría un ambiente mas que interesante a muchas de tus localizaciones

Una senderista. dijo...

Hola, buscando información sobre este lugar en particular he encontrado tu blog.
Siempre me ha llamado mucho la atención este observatorio y he soñado que se podía vivir en él.
Saludos.

Anónimo dijo...

A new dark location for the Cartuja observatory (1902), the OMT - Observatorio Mojón del Trigo was built in 1965 and abandoned in 1980. Since then IAA astronomers work at the 2850m high OSN - Observatorio Sierra Nevada on Loma de Dilar.
Phil Corneille - FRAS