28.8.07

Colaboraciones: Minas de hierro de Alquife

En la falda norte de Sierra Nevada, en un pueblo llamado Alquife, reposan los restos de una antigua mina de hierro llamada comúnmente como minas del marquesado. El primer contrato de extracción de mineral es de 1.518. En 1.521 hay un contrato de arrendamiento por seis años, a favor de Juan Tirador con la siguiente cláusula : "que el hierro extraído habría de labrarse a la manera de Vizcaya". Ante la cantidad de mineral que se extraía y, que las herrerías de Xeres no podían consumir en su totalidad, los Marqueses mandaron construir una nueva herrería en Lugros, para atender toda la oferta de la Mina de Alquife. A Lugros, en 1.568 se mandaban desde Alquife cuarenta quintales de hierro. Todos los pueblos del Marquesado del Cenete, tenían obligación de dar jornales para la hacienda de los Marqueses, bien fuera de servicio domestico, agrícola o ganadero, pero los vecinos de Alquife y Jerez quedaban exentos de este tipo de jornales, ya que los de Alquife se dedicaban exclusivamente a la minería y los de Jerez a la fundición. El transporte de mineral extraído lo hacían los vecinos de Alquife a lomos de animal hasta el Barranco de Jerez y su salario se estipulaba por las cargas de mineral llevadas. Desde el siglo XVI hasta el XIX, de una forma o de otra, se ha extraído mineral de estas antiguas y celebres minas de Alquife.

Las minas pasaron a ser explotadas a finales del siglo XIX por una compañía inglesa para luego ceder una parte a una compañía francesa. En aquella época la extracción se hacía por galerías y túneles. Posteriormente la mina fue adquirida por la compañía andaluza de minas, que decidió cambiar la forma de extracción y crear una mina a cielo abierto. Estas minas atrajeron a la zona multitud de trabajadores a los pueblos de la zona (el propio Alquife, La Calahorra, Jerez del Marquesado, etc). De hecho se creó un poblado permanente justo al lado de las minas con casas para los trabajadores y equipada de servicios como colegios, iglesias, etc. La plantilla de la mina era de unas 350 personas, proporcionando empleo directo a mas de 1000 personas. Su producción abasteció hasta a 18 plantas siderúrgicas de 11 países distintos. El mineral extraído se transportaba por ferrocarril hasta Almería, donde era embarcado hasta los destinos finales. Fueron cerradas en el año 1996 dejando las instalaciones y el poblado abandonado... y hasta hoy.

Con motivo de las vacaciones de este verano en el pueblo de mi novia en Jerez del Marquesado, decidimos darnos una vuelta por las minas. El acceso es muy sencillo y las instalaciones bastante segura,aunque como todo lo abandonado, siempre es importante tener cuidado. Ademas como está todo lleno de oxido hay que tener cuidado con no hacerse ninguna herida con nada si no queremos volver a ser vacunados del tétanos....

Para llegar, justo antes de salir del pueblo de Alquife, se gira a la izquierda. Hay una señal nueva como de turismo que indica que por ahí se va a las minas del marquesado. Desde ahí ya se alcanza a ver los inicios del poblado y las montañas de restos de terreno extraídos de la mina. Todo de un característico color rojizo producto del oxido proveniente del hierro extraído de las minas. De hecho, es frecuente recordar por la gente de la zona las nubes rojizas que manchaban sus casas de un polvillo rojo y que el viento desplazaba desde las minas. Nada mas llegar vemos una semana de prohibido el paso y propiedad privada. Sin embargo no hay vigilancia y se puede pasar sin problemas. Las primeras viviendas del poblado minero, las que mejor se conservan, no están abandonadas sino que han sido ocupadas por gente, la mayoría provenientes de sudamérica. Nosotros dejamos el coche al lado de una garita abandonada y nos adentramos por el poblado, pero si vuelvo pasaré el coche hasta unas vías del tren que hay más hacia adentro, al lado de la iglesia. De hecho vimos luego un coche de visita muy metido adentro de las minas, casi al lado del hoyo de donde se extraia el mineral.

De la iglesia solo llegamos a ver el exterior. No llegamos a pasar dentro, pero algunos comentan que dentro se mantiene el altar y listas con los fallecidos por accidente en las minas. Más adelante atravesamos la vía del tren que conectaba las minas con el puerto de Almería, ahora casi cubierta por la maleza y con restos de las maquinas de señalización.




Siguiendo las vías a la izquierda llegamos a las instalaciones mineras, concreta mente a el mecanismos que debía de cargar el hierro en los trenes, pero decidimos adentrarnos cruzando las vías hacia el poblado minero. La imagen del poblado es tétrico. Hileras de casas bajas abiertas y totalmente accesibles en su interior. se ven los corrales de dentro de las casas y aún sobreviven las parras del interior de las casas. Todo como en toda la mina, cubierto de rojo del oxido del hierro. Avanzamos por el poblado y llegamos a otro tipo de viviendas, estas mas grandes. Viviendas individuales y de varios pisos, probablemente pertenecientes a los altos cargos de la mina. Estas son las que están mas cerradas, pero siempre se puede encontrar alguna puerta abierta de algún sótano. La imagen es tétrica, como sacada de alguna película de desastres nucleares o algo así...



Siguiendo el poblado hacia la izquierda se llega al aparcamiento de la mina, consistente en cocheras individuales supongo que para los obreros. Finalmente llegamos a la entrada a las instalaciones mineras, donde un cartel nos hace suponer el gran ruido que hacían dichas instalaciones.




Avanzamos por la derecha y vemos los almacenes, suponemos que de maquinaria y camiones, donde se mantiene un antiguo surtidor, un camión medio destrozado, restos de ruedas como de tractor, etc.




También vemos un cartel curioso donde se intuye que el trabajo en las minas debía de ser bastante duro,...y peligroso...


Siguiendo de frente llegamos, andando un poco más, al lugar de extracción. Un inmenso agujero donde se ven los restos de las rampas por donde bajaban los camiones a cargar. Hoy es un gran embalse fruto de las filtraciones de agua de las capas inferiores de la superficie que antiguamente se bombeaban para facilitar el trabajo de extracción.





Volvemos a las instalaciones de la mina y podemos ver cintas y maquinaria por todos lados. Nos impresiona una zona de motores en donde notábamos que algo debía de funcionar ya que cada 20 segundos es oía un ruido como de un relé, con lo que intuimos que debe de existir corriente eléctrica por algún lado. También vemos generadores, acumuladores de energía ...




Por el camino nos encontramos con un grupo de 4 personas también de visita por la mina, aunque el algunos momentos da la sensación de que puede aparecer cualquier cosa detrás de alguna esquina. Finalmente llegamos a la planta de carga de trenes en las vías del tren y de ahí ya para volver al coche que tuvimos que lavar porque esta totalmente cubierto de polvo rojo, igual que nuestras zapatillas...




Saludos!
Laura y Rubén.

30 comentarios:

Galceran dijo...

Estupendo reportaje de un lugar realmente fantasmagórico. Felicitaciones.

Galceran

Juan dijo...

Un reportaje muy interesante

Anónimo dijo...

Yo estuve allí hace unos 6 años y bajé con el coche hasta un par de metros del agua. Tengo gran cantidad de fotos de cómo estaba la mina entonces. Desde el cierre el agua habría ascendido unos 400 metros en altura y sólo le quedaban unos 100 para rebosar. Viendo tus fotos observo que aunque el diámetro es mayor, el agua no ha subido más de 20 metros desde que estuve. Imponente lago creado en el que nos encontramos varios zorros e incluso ciervos y conejos bajando a beber.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber donde está esta mina, porque soy un apasionado del motor y las fotos, y siempre voy buscando buenos sitios donde poder hacer unas fotos a mi coche

Anónimo dijo...

hola, solo queria decir que me encanta tu blog, y la verdad es que me entran muchas ganas de ir a sitios abandonados, saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es un lugar maravilloso, por lo que he visto en las fotos,¿ por favor podriais poner alguno de vosotros las coordenadas para poder meterlas en el google earth?Es que me gustaria tener una idea de donde esta mas o menos y ppoder visitarlo alguno dia. Gracias de antemano.

Stewie dijo...

Aban, estos colaboradores te dejan el listón muy alto!!! Así da gusto. Felicidades, Laura y Rubén, un artículo muy bueno.

IO dijo...

Muy bueno, lo más que me encanta es la forma en la que vas comentando todo, hace que no dejes de leer y quieres más, quires más, asi que jejeje, muchas felicidades y esperando el siguiente reportaje :P

Soyuna dijo...

Hola, soy de Barcelona y estoy de vacaciones cerca de la zona, esta semana estuve visitando el pueblo abandonado con unos amigos...me quedé sorprendida ver que estaba habitado por Ecuatorianos, uno estaba vigilando la entrada, preguntamos si podiamos entrar y nos levantaron la valla, entramos sin bajarnos del coche...eran más de 50 ecuarorianos los que habían, tenían su bandera a la entrada,supongo que estarían trabajando por la zona en la lechuga...estuve en Semana Santa tambien y entonces no había nadie.

El pueblo es fantasmal, da bastante yu-yu, a la vez de pena, tambien tomé batantes fotos.

Saludos y felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

Hola soy de Huetor Vega (cerca de Granada) y teng a 2 Kilometros un Hotel Abandonado. Lo puedo ver desde la ventana de mi cuarto. Hice unas Fotos y un par de videos (con el movil claro), podiamos entrar este verano cuando queriamos, hasta que nos pilaron unos policias que los habian llamado unos vecinos.
Me gustaria saber si ese sitio no es privado y si no tiene dueño,
lo digo por que tengo 16 años (soy menor de edad ) y no quiero problemas cuando entre en la mina con unos cuantos amigos.


BUEN REPORTAJE

Anónimo dijo...

estas fotos me traen muchos recuerdos.estuve alli hace unos 10 años aproximadamente.aquello fue en su dia el sueño de todo maquinista,palista,etc.

ki dijo...

yo estuve ahí cuando tenía 13 o 14 años, hace 6 años. Me impresionó muchísimo por que podías entrar a las casas como si tal cosa, y parecía que la gente hubiese tenido que salir corriendo del pueblo. En una casa en concreto, había montones de juguetes... espeluznante.

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje. Las ruedas como de tractor seguramente son de dumper (gran camión que también se puede ver en la construcción de autovías).

Anónimo dijo...

exactamente ayer pise el pueblo por casualida.no sabiamos nada de su existencia,precisamente por eso nos quedamos estupefactos al verlo,nada mas entrar vimos el colegio y nos llamaba la atencion que aun seguian las pizarras colgadas en la pared seguimos por el camino y la verda que miedo se siente al ver la iglesia mas bien parece una hermita por lo pequeña que es.ya estaba atardeciendo y no podimos ver mas cosas pero habia casas abiertas y otras cerradas,nos cruzamos con un guarda que habia por alli y nos comento que era zona privada que la valla de la puerta estaba abierta por que se jugaba un partido de futbol y para llegar al campo el unico acceso era por el pueblo abandonado y al finalizar el partido volverian a cerrar la valla.

Anónimo dijo...

muy muy bien,me ha gustado mucho felicidades.

Anónimo dijo...

no me ha gustado mucho porque este reportaje o lo que sea lo puede hacer hasta un niño chico pocas felicidades.

Anónimo dijo...

muy muy mal joder no podíais hacer el trabajo mas elaborado? yo lo podría haber hecho mejor.

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bbbbbbbbbbbbbiiiiiiiiiiieeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnn

Anónimo dijo...

este reportaje de galicia es fascinante
yo he estado alli en santiago de compostela viendo este mar muchisimas felicidades.

Anónimo dijo...

Regular falta unas cuantas cosillas,
tendriais k hacerlo mas elaborado muchos
besos laura

Anónimo dijo...

ben,ben,ben no eta ma,me ha gustafo aunje
e farta aguna cosila

fernando dijo...

tengo k felicitaros por el reportaje ya k me a traido muchisimos recuerdos,entre otras cosas por k ademas de nacer en ese poblado me e criado hay hasta los 17 años,mi padre trabajaba en la mina y en el año 92 nos mudamos ya k se jubilo,la mina duro 5 años mas.No os podeis imaginar lo bien k se vivia hay,ya k habia de todo lo k se podia aver,teniamos piscina,cine,parques etc,en esa escuela k sacais en la foto estube yo estudiando,diossss k recuerdos mas bonitos ademas de la ilusion k me a echo ver mi barrio.Un saludo afectuoso para los dos,ahhhh se me olvidaba mi pareja es de jeres del marquesado tambien.Chaooooo.

Anónimo dijo...

hola fernando, la semana pasada estuve allí con mi novio, y nos encantó, era como estar en el escenario y decorado de una película, hemos estado buscando y leyendo información sobre las minas pero aún no hemos conseguido enterarnos de por qué cerraron y si fue algo tan repentino como da la impresión al ver el poblado y las casas abandonadas, te agradecería mucho que me contaras algo, si es que lo sabes claro, aquí te dejo mi email, inesmaria2000@hotmail.com, un saludo.

Anónimo dijo...

ola yo tb estube ayi, y la verdad, es interesante pasear por las solitarias calles del pueblo,yo fui con un grupo de chic@s y le verdad echamos muchas fotos, y tan tranquilamente nos fuimos, mi sorpresa fue cuando una vez subidas estas al tuenti una chica que no vino con nosotros, me dice:¿quien hay en la ventana de la iglesia? yo le digo: pues nadie ya que la iglesia estaba cerrada y no pudimos pasar, entonces descargo mi foto y le puso una flecha para que yo viera a lo que se estaba refiriendo, claramente se ve en la ventana de la iglesia un niño vestido de marinero, me quede blanca, e incluso lo he mandado a cuarto milenium, pero no me han respondido, esto que he contado es cierto se tomaron varias fotos a la iglesia desde varias camaras y ai esta ese niño.si pudiera subir una foto lo enseñaria

Anónimo dijo...

hola,yo queria decir que estais muy confundidos con las minas,explico: las minas se cerraron porque hubo una inundacion y todos los trabajadores quedaron sepultados en el lago helado,el lago era una mina gigante,
HACEROS UNA PREGUNTA??
porque quedo todo intanto es verdad que esta muy desecho pero entras ala iglesia y encuentras todo tipo de objetos y papeles valiosos porque son muy antiguos,lo mismo en el hospital siquiatrico donde yo mismo me lleve un libro que fechaba el año 1876 sobre el que se hablaba sobre como amputar todas las partes del cuerpo como utensilios siniestros que tambien me lleve,enserio no os podeis imaginar la verdadera historia sobre las minas del marquesado,aahhh¡¡¡¡¡
SE ME OLVIDABA,hice alguna siqcofonia y os puedo decir que es lo mas asombroso que escuche jamas......
si os quereis poner en contacto conmigo,lo podeis hacer a traves de mi face,fran rguez rguez

Anónimo dijo...

Buenas, soy de Granada y me gustaría ir al hotel que mencionas, estoy haciendo un reportaje de sitios abandonados y me llama mucho ese lugar pero no sé dónde está. Me harías un gran favor si me indicaras su situación en mi correo: delacalle49@gmail.com Muchas gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Laura y Ruben por el reportaje, esta muy bien hecho.
Todo lo que se dice en este foro son gilipolleces, la mina y el poblado nunca haestado abandonados,siempre han tenido un dueño.
Esta mina se cerro en el año 1996 ya que costaba mas extraer el mineral que el precio de venta. Esta todo destrozado por la mano del hombre, que no respetamos nada. La mina y el poblado fue vendida en su momento, y el que la compro lo destrozo todo para venderlo como chatarra etc.
Yo me he criado en el poblado, he estudiado en los colegios que hay y he disfrutado de todas las comodidades que habia. Yo marche con 20 años he vivido en Navarra en Madrid y en Murcia, ahora tengo 60 años y vivo en ALQUIFE.
Esta mina en no muy lejano tiempo, se va ha proceder en su apertura por el bien del pueblo y de toda la comarca del Marquesado del Zenete.
En el poblado no hay fantamas, ni la gente
que vivia huyosino que cada uno se tuvo que buscarse la viva en otrolugar.

Saludos. Juan Aguilera.

Anónimo dijo...

La mina y el poblado esta catalogado por la Junta de Andalucia como Bien de Interes Cultural. Ademas la calle pricipal del poblado es Vereda Real.
Vuelvo a repetir que de fantasmas nada, son 18 años cerrada y son muchos años. A todos los que hemos vivido en el poblado y verlo como esta, nos duele.

Saludos. Juan Aguilera.

Fernanda Cargemel dijo...

es totalmente cierto lo de los fantasmas yo fui hoy mismo a las minas de alquife y tengo 2 fotos tomafas desde una camara y otra desde un movil y en ambas sale la figura de un hombre en una tele de una de las casas, y se escuchaban las puertas chirriar justo donde estaba la tele, en varias ocasiomes