26.9.07

Vacío por favor II

Hace poco más de un año ya que empezó la andadura de este blog. Nunca he sido muy aficionado a los cumpleaños, sobre todo por problemas de memoria, pero sí que recuerdo que el primer post que colgué por aquí fue precisamente sobre una gasolinera abandonada en la A4 . Supongo que por eso me resulta un tanto curioso que ahora haya encontrado esta otra gasolinera, también en la misma autopista.

Desde luego a esta le falta todo el encanto de la primera, a pesar de que la anterior estaba tan vandalizada o más que esta última. Supongo que a esta le faltan unos cuantos años para que empiece a parecer algo antiguo, en vez de algo simplemente reventado.


El caso de esta gasolinera es un tanto extraño. Normalmente las gasolineras de las autopistas solían “morir” cuando la carretera se convertía en un monstruo de varios carriles del que es imposible salir si no es por el sitio indicado. Si la gasolinera se quedaba fuera de una salida solía tener firmada su sentencia de abandono.


Sin embargo, esta está en una salida, bien ubicada, con acceso rápido a la autopista tanto de ida como de vuelta, y sin embargo lleva años cerrada.

Hasta hace poco incluso estaba en relativamente buen estado, pero de un tiempo a esta parte alguien se dedicó a reventar las rejas que impedían el acceso al interior, y ahora dentro queda poco más que habitaciones vacías, aparte de cantidades ingentes de botes, maderas, basuras y porquerías variadas.


Los surtidores también han sido desguazados, y apenas queda un esqueleto de lo que fueron, aunque al menos el sistema de poleas que se usan para poder extender la manguera aún puede verse y resulta curioso.


En la parte trasera también habían roto las rejas de los baños exteriores, aunque tampoco quedaba mucho que ver por allí.


En resumen, que el sitio no es que sea especialmente interesante, pero para hacer una parada rápida y volver pronto a la autopista (como quien echa combustible) no está mal. Además, sirve para que el blog no parezca tan abandonado… :)

Localización: N38° 13' 26.11", W3° 38' 5.51". En la provincia de Jaén, en la margen derecha de la A4 circulando en dirección Madrid. La resolución de la zona en Google Maps es bastante mala, pero sirve para hacerse una idea de la situación.

Acceso: Pues como cualquier gasolinera. Podemos dejar el coche aparcado en la pista sin problema alguno. Para llegar lo mejor es coger la salida 275 de la A4.

Estado: El edificio bien. Las instalaciones son lo suficientemente modernas para asegurarnos de que no nos va a caer un trozo de techo encima, o que se nos rompa el suelo bajo los pies. Lo más peligroso que puede pasar es que pisemos algo pegajoso y maloliente, o que tropecemos con algo.

Salu2!

6 comentarios:

La Churri dijo...

Jajajajaja...
Felíz blogsario compañero!!!
Mi primer "abandono" también fué una gasolinera, así que me siento identificada con esta entrada...
Un besazo y que cumplas muchos años más... ;)

Stewie dijo...

Ya me quitaron la "pole"
FELIZ CUMPLE, maestro. Seguiré plagiando tu idea esa de poner sitios abandonados, que me ha gustado.

Anónimo dijo...

Feliz cumple lo primero.

Si vivieras en Zaragoza podrías disfrutar de más gasolineras abandonadas. En la carretera de Castellón (A-68, antigua N-232), hay un bonito circuito de gasolineras abandonadas entre Zaragoza y La Cartuja. En el lado hacia La Cartuja y Castellón no hay ninguna, aunque existe la antigua Walton Weir Pacific, declarada en quiebra en 2002 y abandonada desde que sus trabajadores acabaron con sus guardias; hasta hace 2 años estaba medianamente bien, pero ahora mismo es un edificio fantasmagórico completamente reventado, han desaparecido todo tipo de ventana y puestas, por lo que desde la carretera se puede apreciar completamente el interior, que además de lo desvalijada que está apena por la imposibilidad de encontrar un centímetro de pared sin pintar. En el lado contrario es donde se encuentran las gasolineras, aunque me temo que están en un estado esquelético. Más o menos delante de la Walton y al lado de un desguace existe una antigua gasolinera Shell, abandonada desde hace años y que desde hará un año está vallada como si fueran a arreglarla. Cerca ya de Zaragoza, antes de llegar al 4º cinturón existe una BP abandonada a la que se puede acceder perfectamente y es usada como aparcamiento, con el inconveniente que está justo enfrente de la BP que hay al otro lado de la carretera (y abierta), esta BP cerró al desdoblarse la nacional a autovía y el nuevo carril pasó justamente por donde estaban los surtidores y el "techo", quedando actualmente sólo la tienda y el túnel de lavado. También en ese lado de la carretera (sentido a Zaragoza) en uno de los polígonos industriales (no me acuerdo exactamente cual, pero es entre El Burgo y la Z-40/4º cinturón) existe una antigua gasolinera Repsol Gas abandonada, pero que también a sido vallada. Existir, existe una gasolinera Cepsa parecida a la que tu has comentado en la A-23 (sentido desde Nueno a Zaragoza) pero a la que desgraciadamente no se puede entrar...

Saludos

Lady K dijo...

Bueno, espero no interrumpir una reunión privada pero llevo siguiéndote bastante tiempo y qué menos que felicitarte. De verdad, me encanta lo que haces desde que llegué aquí por accidente a un post sobre una estación de metro abandonada. Felicidades. 1 abrazo

Anónimo dijo...

AMO las cosas abandonadas.... Tienen, como bien dices , un encanto magico... inexplicable... cautivador... hermoso =)


Me gusto este lugar, sere una asidua visitante jeej

besos q estes bien


Flor.
Mza, Argentina

Anónimo dijo...

yo no se como lo han hecho pero si vuelves por allí no te vas a encontrar nada mas que el esqueleto