18.6.12

Hotel, triste hotel.


Un pequeño hotel junto a una gran carretera. Una salida para el sólo, ¿Cómo se ha podido abandonar algo así? La respuesta es sencilla: salía más barato hacer una versión 2.0 al otro lado de la carretera.

De modo que este pequeñín se quedó cerrado abandonado y triste mientras que su hermano mayor  surgía grande, fuerte, con viajeros y coches parando para comer y dormir. El pequeñajo estuvo mucho tiempo cerrado y olvidado. Había pasado por delante tantas veces que ya casi ni le prestaba atención, hasta que un buen día me pareció ver unas pintadas que no estaban antes y una puerta abierta. La siguiente vez que pasé observé con más atención. No había lugar a dudas, la puerta estaba abierta.

Apunte mental para verlo algún día con tiempo antes de que revienten el lugar, que suele ser lo más habitual. Sorprendentemente un par de meses después el sitio seguía igual que lo recordaba, así que cámara en ristre y trípode al hombro fui a echarle un vistazo.

Lo que más me desilusionó fue ver que las zonas comunes, en un edificio distinto a donde estaban las habitaciones, estaban totalmente desmanteladas. Probablemente los dueños aprovecharon todo el mobiliario y equipamiento en el nuevo hotel, de modo que apenas quedaba algo más que un par de habitaciones vacías.

Por suerte la zona de las habitaciones contrastaba notoriamente con el vacío de la otra zona. Prácticamente todas las habitaciones se encontraban atestadas de viejos muebles.


Sorprendentemente no se veían destrozos ni pintadas en el interior. Los muebles estaban  muy estropeados y cubiertos con esa pátina de polvo que el tiempo se encarga de pintar, pero no parecía que nadie se hubiera dedicado a destrozar cosas, como suele ser habitual.


Por desgracia para mi quedó meridianamente claro que este había sido un “abandono ordenado”. Camas, colchones y demás mobiliario había sido concienzudamente desmontado y almacenado de manera más o menos ordenada en las distintas habitaciones. 


Donde si se veían signos de vandalismo era en los cristales. Muchos de ellos estaban rotos, probablemente porque el lugar ha aguantado cerrado durante mucho tiempo y los destrozos se habían limitado a ventanas exteriores, protegidas por rejas.




Encontré alguna cosa curiosa y bastante inexplicable, como estas cartulinas redondas con números de casi un metro de diámetro. Estaban en una zona que parecí algún tipo de almacén, con armarios al fondo.


El sitio en general tenía un adorable aspecto de eso que ahora llaman “vintage”. Sólo por las moquetas antiguas y el papel pintado ya valía la pena andar haciendo fotos por allí, y eso que el hotel era realmente pequeñito, con apenas una decena de habitaciones.


También encontré los restos de los adornos, como este montón de cuadros apilados al fondo de un pasillo. Resultaba curioso verlos allí, un poco en medio de todo, cuando el resto de mobiliario estaba en las habitaciones.


Probablemente esta es la imagen más nostálgica. No es la mejor ni mucho menos, sobre todo porque el cuarto se encontraba atestado de muebles desmontados y normalmente no tengo ni tiempo ni ganas de andar moviendo las cosas de sitio, pero podía irme de allí sin sacarle una foto. Qué tiempos aquellos en que las copas “import” costaban 650 pesetas (algo menos de 4.2€).


Lo más probable es que cuando vuelva a pasar por allí hayan terminado por arrasar el lugar, o, con más suerte, los dueños decidan tapiar  los accesos  y acabe convertido un una especie de cápsula del tiempo, al menos hasta que el tiempo haga su trabajo y las tejas se las lleve una tormenta y los tejados se vengan abajo…. O tal vez lo se venda o se rehabilite como hotel “histórico”, puestos a soñar.


Mientras tanto seguirá esperando tranquilamente, animado por el único resquicio de vida que aún le queda: el letrero de HOTEL aún se ilumina por las noches invitando a los viajeros cansados a pasar la noche… En el nuevo hotel al otro lado de la carretera.


¿Verdad que contado así la historia suena aún más triste de lo habitual? 

15 comentarios:

Dario Fas Marín dijo...

Este dibujo está hecho con referencias sacadas de algunas de vuestras fotos, ¡espero que os guste!

http://dfmarin.deviantart.com/#/d533qfm

chapiniki fotos dijo...

Tremendo lugar, buena entrada la de hoy.

Saludos.

Alfonso dijo...

Felicidades por el blog, que sigo hace tiempo.
Los números gigantes se utilizaban en los hoteles antiguos para indicar el precio(según la temporada) o el número de habitaciones libres. Como una especie de marcador manual.
Un saludo

Leonor dijo...

HOla:
Hacía tiempo que conocía tu blog, hasta que me he animado a dejarte un comentario. A mí también me atraen de una manera incomprensible los lugares abandonados, tienen una especie de encanto decadente pero bello. La semana pasada también me he animado a crear un blog con mis fotos, mentiría si diría que no has sido un ejemplo para mí.
¡Saludos!

JR dijo...

Pues sí. El relato y las imágenes son conmovedoras.

Me ha traido a la mente al pintor Edward Hopper, el cual seguro que te gusta.

Ars longa, vita brevis...

Saludos.

JR dijo...

Una solicitud (o varias):

¿ Nos podrías contar alguna experiencia, buena o mala, de habitantes de estos lugares deshabitados ?

¿ Algún consejo para entrar con seguridad en estos lugares ?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, que tal? me a gustado mucho tu blog ;)

Sabes de algun lugar abandonado por la zona de Ciudad Real (que no sea el Atalaya)?
Me gustaria hacer un book de fotos en un sitio de estos ;)

Graciass

Alba Estrada dijo...

Hola!!

Entiendo que no desveles ninguna de las localizaciones, son auténticas maravillas...
Yo busco lugares con mobiliario y sin destrozo humano cerca de Madrid para hacer sesiones de fotos,pero casi parece imposible.

natalia_paperblog dijo...

Estimado blogger,

Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

carlos bortoni dijo...

Disculpe la impertinencia... ¿de quien son las fotos?

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos, son realmente espectaculares. Sería una maravilla que descubrieseis todos los rincones gallegos abandonados. Muchas veces me maravillo de verdaderas mansiones y templos escondidos entre bosques alejados de la mano del hombre...

Un saludo y seguid así!

kaskero dijo...

Hace poco visite un Hotel abandonado en la isla de Krk (Croacia) que me llamo bastante la atencion. Ya habia encontrado algun blog sobre este tipo de sitios pero nunca me habia inmerso yo en ninguno y he de decir que fue una experiencia bestial. Tu entrada me ha gustado bastante y creo que este pequeño hotel podria ser un buen escenario de alguna peli. Te dejo el enlace del hotel que visite por si te interesa leerlo http://kaskerodeviaje.blogspot.co.uk/2012/06/haludovo-palace-hotel-un-complejo.html

un saludo!!

Arquitectura dijo...

Supongo que conoces este libro de las ruinas de Detroit o estas otras fotos de un colegio antes y después en Detroit.

Anónimo dijo...

Bonjour l'équipe abandonalia.blogspot.ru! Im nouvelle à cette page Web et que je voulais dire Salut. Ce peut être un grand site Web et im heureux j'ai rejoint. Nouveau sur ce blog merci pour l'accueil. Je viens à ce blog merveilleux et je voulais me présenter à tout le monde. C'est vraiment comme un site internet excellent.

Anónimo dijo...

Muy buenas, impresionante el reportage, nada queria decir de que en mutxamiel (Alicante) se encuentra un viejo molino de agua abandonado, no esta en muy buen estado, pero la zona de la maquinaria si que esta cuirosamente sin destrozo por vandalismo alguno... Inexplicable cuando ves el estado del resto del edificio... Pero bueno, es precioso ver la sala de la maquinaria, yo lo descubri hara 2-3 semanas no mas. Y el lugar se encuentra en la carretera de mutxamiel direccion jijona en la salida de montnegre, pasas un puente y a mano derecha veras una rambla y es donde se situa el molino