14.2.12

Un monasterio casi olvidado

Esta vez nos encontramos con un abandono realmente antiguo. Tanto, como que su construcción data del siglo XVI, que ya ha llovido desde entonces. La iglesia es algo más reciente , aunque sólo por un escaso centenar de años.

La primera impresión tras entrar fue bastante mala. Las construcciones que rodeaban la iglesia estaban en muy mal estado. Techos caídos, muros derrumbados… Poco o nada interesante que ver o fotografiar.

La parcela que rodeaba a la iglesia tenía aspecto de haber sido un vergel en tiempos mejores. Aún aguantaban las resistentes palmeras y algún ciprés recalcitrante, pero el resto eran malas hierbas y plantas secas. Una inscripción en la alberca advertía aún del peligro de bañarse en ella, aunque ahora parecía bastante fuera de lugar sin una gota de agua.

La entrada al claustro aún conservaba un cierto aire regio. A pesar de que las barandas habían desaparecido casi en su totalidad aún se conservaban los azulejos en varios lugares, y la escalera tenía aspecto de poder aguantar en su sitio varios siglos más. No se podía decir lo mismo de los techos, cuya escayola había caído tiempo atrás, y de algunos pisos, que por suerte alguien había apuntalado.



En la planta superior todavía quedaban restos de las celosías de madera de las ventanas que asomaban al claustro .También se observaba que se había construido un tajado moderno de metal para suplir el original, que tenía aspecto de haberse venido abajo hace tiempo, por la falta de escombros, aunque también es posible que lo limpiaran cuando hicieron la obra. Aquí los suelos de losa de barro habían desaparecido, pero los azulejos en blanco y azul de las paredes seguían en buen estado.



En la planta alta no quedaba prácticamente ningún resto de mobiliario ni otros detalles. Se observaban aquí y allá algunas obras de consolidación del edificio, como puntales de obra y andamiajes que indican que a pesar de su estado el lugar no está totalmente olvidado. Lo que más nos llamó la atención allí fueron los restos de una enorme y antigua chimenea. El “techo” debía de andar por los dos metros de alto.



Rodeando el claustro por la planta superior llegamos a una puerta que comunicaba con la iglesia, concretamente con el coro, que se encontraba en la segunda planta de la iglesia y al que sólo se podía acceder por donde habíamos entrado. De los venerables asientos de madera no quedaba demasiado, aunque sí lo suficiente para identificar el uso del lugar.



Desde ahí arriba había una vista impresionante de la nave de la iglesia. A pesar del deterioro evidente los techos aún tenían muy buen aspecto. El resto… Pues lo que veis en la foto. Bastantes destrozos, por desgracia.



Desde el coro se podía acceder a la torre. De las campanas no quedaba nada, pero si que había restos de sus actuales habitantes. La enorme cantidad de excrementos de paloma hacía que más que una escalera pareciera una rampa.



El pequeño cuarto superior mostraba unas fantásticas vistas sobre toda la parcela del monasterio y los alrededores. De la estructura que debió sostener la campana quedaba poco más que unos cuantos tablones.



Volvimos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a la planta baja del claustro. Había varios montones de tierra bajo los arcos. Lo más curioso era la pintura de colores azul y rojo de dichos arcos. Generalmente los claustros que he visto antes no tenían colores tan llamativos.



El jardín del patio central no era especialmente grande, y a pesar de los años de abandono aún conservaba un cierto aire relajante. De la fuente central apenas quedaba la base. Con un poco de esfuerzo uno podía imaginarse aquel lugar como debió ser, lleno de plantas y con el único sonido del viento y el rumor del agua como acompañantes.



Como queríamos dejar la iglesia para el final nos dedicamos a dar algunas vueltas por el exterior de los edificios. Encontramos algunos sótanos sin ventanas a los que se accedía desde fuera, pero habían sido utilizados para guardar los útiles de los trabajadores de las obras de apuntalamiento, y ahora apenas contenían algún guante viejo y otros trastos inútiles. Entre el poco interés y la falta de luz en aquellas estancias decidimos dirigirnos a la iglesia.

La nave principal estaba prácticamente vacía. En las paredes quedaban algunos restos de púlpitos y pinturas, pero poco más. La zona del altar y la sacristía estaban totalmente arrasadas y llenas de escombros. Sólo los restos de estuco aguantaban mínimamente bien. Lo suficiente para dar fe de de una belleza pasada y ya perdida en su mayor parte.



La vista general desde donde estuvo el desaparecido altar era igual de desoladora, aunque servía para hacerse una idea bastante acertada de la disposición del lugar. Arriba se observa el coro que habíamos visitado antes. Por todo el suelo había trozos de madera arrancados de aquí y de allá.



Lo más curioso que encontramos fue una antigua cripta en la nave paralela a la principal. El agujero en el suelo tenía un aspecto poco tranquilizador, pero nada que no se solucionara con las linternas. Al final de la corta escalera se encontraban los restos de la losa de mármol que antaño tapaba la entrada.



Al final de un corto pasillo estaba la cripta, hoy vacía. La falta de luz era prácticamente absoluta, así que hubo que tomar la foto iluminando con la linterna. Una vez más me llamó la atención el color rojo de los arcos que sujetaban el techo de la cripta. Más sorprendente resultaba la cantidad de escombros que había allí. Probablemente los restos humanos se los habrían llevado hace tiempo, pero el destrozo resultaba tan sorprendente como entristecedor. Por cierto, que las escaleras del fondo conectaban con uno de los pequeños cuartos que habíamos visto mientras rodeábamos el edificio. Siempre había pensado que las criptas no necesitarían más que una entrada…



A pesar del calor la visita resultó de lo más interesante desde el punto de vista fotográfico. Probablemente se nos quedara algo que ver en las edificaciones aledañas, pero el estado de las que sí vimos no nos animó a comprobarlas todas.

Nos despedimos del viejo monasterio deseando que los tiempos venideros sean mejores y que las obras que vimos continúen y fortalezcan el viejo edificio. Aunque me temo que con la que está cayendo se queden sólo en deseos.



En un par de semanas toca entrada “aerotrastornada”. Permanezcan atentos.

21 comentarios:

Aradyel dijo...

Buena entrada, sigo el blog desde hace tiempo, estaría genial que publicases las localizaciones para ir, gracias.

Enrique Chapín dijo...

Un lugar para rodar una película. Genial. Enhorabuena por la entrada y gracias por compartirla.

Saludos.

Thadeus dijo...

La verdad es que si, me encantaría visitar este sitio o al menos saber en que provincia buscar.
Sois mi lugar de referencia ofiial para escenas de lugares abandonados, me encanta vuestro trabajo.

selene32 dijo...

Me encanta, aun guarda su explendor de antaño

Patricio G. Donato dijo...

Excelente entrada, las fotos son espectaculares. ¡Felicitaciones!

Corvux dijo...

Como arqueólogo que soy las posibilidades de ese sitio son infinitas... Un gran relato.

Malina Murnau dijo...

Genial, como siempre :)

Andrea G dijo...

Me parece una idea genial para un blog, seguid así ;-)

moises dijo...

yo soy escultor y vi las fotos son dantescas, pongo piedra y fabrique algunas casas para mi el dinero no es lo importante,me ofrezco restaurar se lo que toco,tambien sueldo hierro y me encanta el campo,moisescastello@gmail.com

moises dijo...

yo soy escultor y vi las fotos son dantescas, pongo piedra y fabrique algunas casas para mi el dinero no es lo importante,me ofrezco restaurar se lo que toco,tambien sueldo hierro y me encanta el campo,moisescastello@gmail.com

Anónimo dijo...

Jo,hace un año estuve alli xo no me atrevi a entrar hasta el altar.hoy tras ver vuestro blog para alla que me fui.es una pasada verlo en vivo y en directo.gracias chicos.mañana a la fabrica de mineria que yo solo conocia la parte de los vagones.Un saludito
kus

vane dijo...

eres un narrador estupendo, sigo varios blogs de este estilo y solo tu consigues que me sienta como si realmente hubiese estado alli,me encanta como lo estructuras y las fotos son muy buenas, gracias ,

Sara Von Hammersmark dijo...

Genial el lugar y las fotografías excelentes !

Anónimo dijo...

En ese monasterio estuve en septiembre de 2011, estuve con unos amigos unas horas visitándolo, vi todo lo que pones en fotos y otras estancias. Mis amigos han estado varias veces. Es una pena que esté tan abandonado. Podría poner donde está, aunque ya mucha gente va a menudo a visitarlo, dicen que también han sucedido historias paranormales, pero eso ya no es cosa mía.

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Como siempre genial señor, las fotos y el texto bien cuidados y el lugar que te puedo decir? Creo que fue el día. que mas calor pase en ese verano. Saludos desde Toledo.

Ғѳтѳԍгαмαѕ δεł ραѕαδѳ dijo...

Precioso monasterio!!
Aun y estando en bastante estado de deterioro, aun conserva ese aire y esa belleza tan remarcable del lugar

felicidades!

Anónimo dijo...

hola me gustaria ir a visitar el monasterio con mi novia, me podriais indicar donde se encuentra.gracias

Noemi dijo...

Hola me llamo Noemí y me ha encantado ver estas fotos pero mas me encantaria visitarlo y merodear por sus pasillos pero no pones donde se encuentra, espero que compartas esta fantastica visita con los aficcionados. Un saludo

Carol Maiden dijo...

Bueno, antes que nada, he visto esto desde la carretera, y bueno según he oido era un convento de monjas no un monasterio o iglesia como dices en el reportaje, por lo demás si no me he equivocado, se encuentra en Murcia? Si me confirmas te lo agradecería, gracias y un saludo!

Esther Navarro dijo...

Hola! Estoy buscando sitios con encanto en la zona de Barcelona para sesiones de fotos.... Te dejo mi mail por si me pudieras pasar alguna localizacion que sea de fácil acceso y no esté vigilado, que tengo que cargar con equipo para las fotos, y no estoy para salir corriendo con todo el equipo... ;)
siete_pecados@live.com

Gracias!

Anónimo dijo...

Vaya con no decir nadie donde esta este edificio. Que pasa porque no lo publicais de una vez???