4.1.12

Palacio versallesco abandonado

Este sitio lo tenía pendiente desde hace un montón de años, pero por su relativa lejanía lo había ido dejando de lado. Por suerte en uno de mis viajes pasamos relativamente cerca y aprovechamos para hacer un alto en el camino.

Aquel día era uno de esos grises y pesados. Estuvo amenazando lluvia todo el tiempo, pero por suerte no le dio por descargar a lo grande, quedándose sólo en algunas gotitas esporádicas, al menos mientras estuvimos allí. Sin embargo, el viento y esa sensación opresiva que precede a la tormenta nos acompañó durante toda la visita.

El enorme edificio fue construido a principios del siglo XX, en estilo Versalles y sin escatimar en gastos y detalles. Tenía forma de U, quedando un enorme patio en la parte interior. En su época de esplendor debía de ser bastante impresionante, pero a día de hoy sólo queda maleza y los restos de una fuente en mitad de él.



Tras cruzar como pudimos la maleza, tratando de no acabar con demasiado barro en las botas, acabamos en lo que pensábamos que era la puerta principal, y que al final resultó ser la trasera. Dicen que si en un abandono puedes ver el cielo desde fuera a través de las ventanas es que el abandono no vale la pena. Generalmente significa que queda poco más que las paredes del sitio. En la foto se aprecia que estábamos ante uno de esos casos. Por suerte, pudimos comprobar que no siempre las reglas se cumplen.



El primer vistazo no podía ser más descorazonador. La totalidad del suelo, probablemente de vigas de madera, se había venido totalmente abajo, dejando a la vista los restos del sótano.



Curiosamente, la habitación contigua estaba sólo en un poco mejor estado que la anterior, y sin embargo los restos de la regia escalera aún impresionaban. No convenía acercarse mucho a la escalera, por lo inestable del suelo que ya había cedido en varios puntos, y nadie con sentido común se aventuraría a intentar acceder a la segunda planta. A mi me recordaba al esqueleto de las escaleras de “Lo que el viento se llevó”. Mi foto favorita de las que saqué, por cierto.



El ala izquierda del edificio estaba llena de vegetación, con techos caidos y poco que ver, al menos sin jugarse el tipo excesivamente para tan parca recompensa en forma de fotos. Por suerte el ala derecha estaba en bastante mejor estado. Este pasillo recorría todo el ala dando a la parte izquierda al patio, y la derecha varias habitaciones. Los escombros y el yeso caído ocultaban la belleza del suelo de losetas ornamentadas, que apenas podía apreciarse ya.



La última sala, al final del pasillo, era una de las más espectaculares del edificio. La pintura y las escayolas del techo aún dejan adivinar el lujoso pasado de aquella sala.



Destacaba la enorme chimenea de escayola y azulejo, con los restos decapitados de las esculturas que simulaban sujetarla. Chimeneas como esta son difíciles de ver hoy en día.



El resto de habitaciones del ala estaban en bastante peor estado. Muros derruidos, ladrillos por doquier y sólo alguna puerta de madera con restos de cristal verde que debieron ser parte de una vidriera.



Acercándonos al cuerpo principal encontramos una sala grande de lo que debió ser el comedor, por su proximidad a la cocina. A pesar de que gran parte del techo se había caído por la humedad todavía se podía apreciar el diseño geométrico de las losetas del suelo. Lo que hay al fondo, aunque casi no se aprecie, era lo que quedaba de una chimenea, aunque bastante más pequeña que la anterior.



A dos habitaciones de distancia se encontraba lo que queda de la cocina, apenas reconocible por esta vieja horno de carbón y los restos de azulejos en las paredes.



A las plantas superiores no se podía subir por la escalera principal, pero encontré una escalera de servicio, estrecha y empinada, a la que se accedía desde el exterior. A pesar de que la escalera estaba en buen estado, no pasaba lo mismo con las habitaciones del segundo piso. Suelos caídos y puertas colgando en el aire fue todo lo que encontré.



La fachada principal, hoy cubierta por la maleza en gran parte, debió ser espectacular en su época. Aún hoy conserva un cierto encanto decadente, como esos templos aztecas devorados por la selva.
Por las pintadas de arriba se puede comprobar que antaño si que se podía subir sin mayor problema a la segunda planta, pero a saber cuanto tiempo llevan los garabatos esos hechos.



Sólo con alejarse un poco se puede apreciar el enorme tamaño de la fachada. Después de esto dimos por finalizada la sesión de fotos y nos dirigimos a la salida de la finca. Por suerte al final no tocó mojarse, a pesar de que todo apuntaba a que iba a caer un buen chaparrón



Cerca de donde habíamos dejado el coche nos encontramos estas edificaciones de llamativos tejados. Luego nos enteramos de que, además del palacio, la finca también contaba con varias fábricas, una de ellas de azulejos.



En el exterior esto es lo que quedaba de la ermita de la finca. En este caso no había mayor interés en mirar dentro, ya que estaba en bastante mal estado, con techos derrumbados, escombros y vegetación por doquier.



Existía un proyecto de convertir el palacio en un establecimiento hotelero, pero de esas noticias han pasado ya unos cuantos años y no se observa mejora alguna salvo por las vallas que rodean el perímetro del palacio y que estaban caídas en varios sitios. Probablemente con la crisis el sitio seguirá en este estado durante bastante tiempo, aunque quien sabe…

Por cierto, feliz año y todas esas cosas. Hasta dentro de un par de semanas, que toca entrada sobre artillería.

40 comentarios:

Oscar dijo...

Una pena que lugares así se abandonen, se me ocurren mil y una idea para hacer allí

Ebaste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ebaste dijo...

Increíble!

¿Y dónde se encuentra esta maravilla?

Enrique Chapín dijo...

Impresionante el lugar. Muchas gracias por mostrárnoslo.

Saludos.

Marianne dijo...

¡Asombroso sitio! Quien fuera millonario para devolverlo a su gloria...

Por cierto, la primera foto con el suelo derrumbado... lo que se debajo de lo que sería el nivel del suelo ¿es un sistema de calefacción a la antigua usanza o he visto demasiadas ilustraciones de villas romanas?

J.R. dijo...

Muy sugerente e impresionante.

A ver si la próxima vez encuentras a los fantasmas y/o espíritus que deben vivir por estos sitios y nos los presentas.

Pedro dijo...

Hoy he visto un reportaje sobre ti y tu blog en la 2 así que como el tema me encanta porque me fascina la Central térmica de Aliaga he venido a visitarte. Me encantaría poder hacer algo así más adelante, ahora no me dejan, me encanta tu blog

Yolanda Sotoca dijo...

Ese proyecto hostelero sigue en pie, pero las administraciones no ponen mucho de su parte para dar permisos.
ese palacio esta en ese estado porque viviendo allí unos ocupas se quemo casi entero, mas toda la gente del pueblo de al lado que se llevo todos los muebles y demás que había en su interior.
Y un apunte, creo k las fabricas que allí existían (también están las casas en ruina al lado) era un central eléctrica y de ajos. la entrada de los techos azules era la entrada principal a la finca.

Anónimo dijo...

Se ve en tan mal estado que creo que sale más barato tirarlo y hacer uno nuevo de cero.

Dieguito dijo...

Excelente blog.

Tizon dijo...

Me gusta mucho la entrada y es buena la idea de no mencionar el lugar exacto para evitar la acudida masiva de visitantes (aunque me muero de ganas por saber donde está)

sirocco dijo...

El palacio esta a caballo entre las provincias de Cuenca y Albacete y responde al nombre de "Palacio de los Gosalvez".

Parte del problema del palacio es el pequeño embrollo jurisdiccional de se encuentre a caballo de ambas provincias, el palacio depende por proximidad, historia e interes a un municipio de albacete (a menos de un kilometro se halla de el); pero legalmente esta ubicado en un municipio de Cuenca (por carretera mas de 40 kilometros, por camino a mas de 10).

La restauracion corresponderia en buena ley a este municipio ultimo y a la diputacion conquense...pero al estar ubicado donde esta, todo el beneficio iria a parar al municipio albacetense...por lo que la cosa se va dejando morir por unos y otros.

Se busco un intercambio de termino municipal entre ambos municipios hace un tiempo...pero eso suponia mover los limites provinciales tambien t con eso toparon.

En definitiva desidia y desinteres de los politicos de turno...y si no se hizo en epoca de bonanza....pensar que se va a hace algo ahora suena a utopico.

Obelis dijo...

Es el palacio de villelgordo del jucar, albacete.estuve por allí el año pasado con unos amigos y era impresionante, subred todo por el entorno de maleza. visitarlo con niebla, mientras pisas el suelo plagado dE hojas secas acojona un poco ;). No me atreví a pasar dentro del edificio, pero si estuve el el patio central asomándome a todas las ventanas que pude, lo que más me gusto fue la chimenea y la escalera principal.
Gracias por adéntrate dentro de la casa y mostrarnos más fotos

fanfan dijo...

Precioso..uno se pregunta como se vería en su época de esplendor, lleno de gente.

Yolanda Sotoca dijo...

yo se que el proyecto que quiere hacer sigue en pie, pero con tanto problema administrativo va tan despacio...

Alfonso Rogero dijo...

Esto ahora no se puede (debe) visitar, ya que además de estar vallado por ser privado, puede ser peligroso ya que está en un estado muy ruinoso. Así que antes de querer visitarlo pensarlo antes :)

Alfonso Rogero dijo...

Mucho cuidado con querer ir a visitarlo, ya que ademas de estar vallado (por ser propiedad privada y eso) está en un estado muy ruinoso, por lo que pasar a algún edificio puede ser bastante peligroso.
Por cierto, acusar "a los habitantes del pueblo de al lado" de expoliar el castillo, sin prueba alguna me parece algo bastante infantil y patético.
Por otro lado la historia de los okupas que prendieron fueto al palacio... ¿Okupas en mitad de la nada? Que disparate... xD xD (Existen mil historias de como se pudo incendiar, pero ninguna por los "okupas" xD )

Dieguito dijo...

Excelente blog.

Anónimo dijo...

Gracias por suavizar el HDR

Yolanda Sotoca dijo...

en medio de la nada?? espera que me ría un rato esta a cinco minutos o menos del pueblo vamos desde un lado del palacio se ve el parque del pueblo. Y lo que te cuento tiene pruebas y si no que te lo diga la gente del pueblo que los muebles siguen en sus casas. y lo de los ocupas es una cosa dicho por la gente del pueblo de al lado. y lo de no ir jaja creo que he ido unas 20 veces y siempre hay gente allí, ya que mucha gente del pueblo lo utiliza para pasear, no defiendo que este bien pero ahora mismo es algo inevitable

r s dijo...

Como puede estar una joya abandonada.... En otro país esto no ocurriría. Que pena como somos .

Anónimo dijo...

Sta en villalgordo dl jucar yo soy d ayi y lo e visto muxo mejor q aora,incluso subiamos alcampanario cosa aora inimaginable.la gente q lo vmos dteriorandose cada vez mas nos da muxa pena,xq sabemos q s sta prdiendo una joya.

Abandonalia dijo...

Oscar: La verdad es que si. Aunque por otro lado, si no se abandonasen sitios así me quedaba sin blog... :)

Ebaste: No es dificil de encontrar, me temo...

chapiniki: De nada. Es mi placer.

Marianne: Diría que no. Si te refieres a los pasillos abovedados, diría que eran demasiado altos como para ser sólo de calefacción. Además, en el sótano bajo las escaleras (es la habitación de al lado) había un montón de tinajas para vino, y no sé yo si eso sería compatible con un sistema de calefacción subterraneo.

J.R. Hasta ahora no he encontrado fantasmas ni espiritus. Tampoco vampiros, dragones ni unicornios, ya que estamos... :D

Pedro: La central de Aliaga la tengo pendiente. Mira que está hecha polvo y queda poco, pero me sigue pareciendo impresionante, por las fotos que he visto.

Yolanda: Ya me imaginaba algo por el estilo. Problemas burocráticos y de capital, como casi todos los proyectos.

Alfonso Rogero: La verdad es que los suelos daban bastante miedo, sobre todo viendo como han caido en varios lugares.

R S: No te creas. Busca Chateau Noisy en google y verás como en todos lados cuecen habas...

En general borraría todos los comentarios con referencias a la localización del sitio, pero en este caso, como el lugar es bastante conocido y los comentarios aportan bastante más que la localización lo dejaré así. Además, tirando de google se encuentra el sitio sin mayor dificultad...

Salu2 y feliz año a todos.

Juan Carlos dijo...

Impresionante lugar y estupendas fotos. Lástima que se dejen derrumbar algunas de estas maravillas.
Salu2

Luis Nieto del Valle dijo...

Me ha encantado la visita a tu blog, que he conocido a través de otro, y en particular a este edificio que nos has puesto en bandeja. En principio, también se me producía cierto vacío por no indicar dónde estaba ubicado, pero ya he visto que lo preguntaba Ebaste y yo ya no repito la pregunta.
Un abrazo

Malina Murnau dijo...

Como pueden dejar que algo tan hermoso se convierta poco a poco en escombros...una pena.
Maravilloso reportaje.
Saludos

Juba dijo...

Como en la peli, esta casa es una ruina! Te invito a visitar mi web de exploración urbana en Mallorca, en ella voy a poner un enlace a tu página. Salute!

Anónimo dijo...

con actitudes como la tuya , hace que sea imposible admirar la belleza de los lugares abandonados.No dejas la localizacion, dejan de visiten estos lugares solo la spersonas que no respetan y solo quieren hacer actos vandalicos.

Unknown dijo...

Me encantan los palacetes y mansiones abandonadas...me gusta imaginar la vida que ha podido haber habido ahí.

Me gustan mucho tus fotos. Sobretodo, la del pasillo, es genial!

Y también el color que tienen las fotos, intensas.

Corvux dijo...

Que sitio más evocador. Grandes fotos, y gran blog. Cada post tuyo es para disfrutar como una buena copa de vino.

Graciel dijo...

Hola, como estás?? Me encanta lo que haces.. Los reportajes son verdaderamente impresionantes. Me gustaría saber donde se encuentra tal belleza, quisiera tener en placer de verlo de cerca. Me encanta lo antiguo, y espero seguir viendo más y más reportajes del estilo... Muchas gracias...

Valentina dijo...

En otros paises todo lo que tienen lo cuidan, lo miman, lo ensalzan y lo promocionan y se lo meten a los turistas por los ojos. En cambio, aqui, nsotros...
Recuerdo que hace muchos años estuve en Argamasilla de Alba, y en El Toboso; lugares olvidados, desiertos y con un encanto que no tiene nada que envidiar (con todas sus diferencias, como debe ser) al pueblo de Shakespeare (algo así como "naniton apon tine", de puro oido, que no tengo ganas de pararme a buscar cómo se escribe). Pero hay que ver qué diferencia entre cómo venden los ingleses a su Shakespeare y cómo nosotros ignoramos, tan a gustito, a nuestro Cervantes.
Y sólo es un ejemplo.

Ғѳтѳԍгαмαѕ δεł ραѕαδѳ dijo...

Hermoso lugar!!

La chimenea es idéntica a la chimenea del ya tan conocido orfanato.. me ha sorprendido su parecido!

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola me encanta tu post y las fotografias que consigues con ese acabado tan tetrico, podrias decirme como consigues esos efectos fotograficos tan chulos? Mi email es agevle@yahoo.com. Gracias

Anónimo dijo...

Me gustaría saber dónde está situado el edificio. Yo no pienso ir pero cuando uno ve estos edificios, es importante saber los lugares donde se encuentran porque de esa información dependen las conjeturas más importantes acerca de los cómos y porqués de los abandonos. Si tenéis información, al menos de la provincia o ciudad más cercana decidla. Es más: ¿Y sí empresarios deseasen comprar para reconstruir y crear negocios? Escribidme si sabéis los sitios me gustaría poner un hotelito mono en algún sitio de éstos: "blancagud @ hotmail . com" Gracias

Anónimo dijo...

Estuve hace poco y comentarte que te faltó entrar en os sótanos, bastante bien conservados y exrañamente limpios y llenos de habitaciones (supongo q del servicio). Espectaculares las pinturas de las pareces, pintadas directamente sobre las mismas, y mención aparte de la central hidroeléctrica que da a la zona, con su saltito de agua un rollo muy chulo.

Anónimo dijo...

Es una pena que esta joya se este viniendo abajo por falta de dinero para restaurarla,yo conozco en albacete ciudad un palacete del mismo estilo,lo han reconvertido en teteria y local de copas ,lo han restauradio conservando todos los elementos arquitectonicos originales,suelos techos vidrieras,incluso el baño esta restaurado,es una pasada.merece la pena visitarlo,se llama EMBRUJO y esta al lado de la diputacion provincial,si lo visitais no os defraudara,os lo aseguro.umn saludo a tod@s

Unknown dijo...

Estuve hace 26 años para hacer unas fotos de moda tipo antiguo, el sitio aunque estaba en ruinas, todavía dejaba entrever mucha parte de la belleza que e su momento tuvo cosa que me produjo una enorme congoja,. Hicimos una colección de fotos color sepia tipo hollywoood años 20 con una modelo muy dulce y sugerente. Imaginaos a ella en medio de aquel decorado decadente pero lleno de belleza y poesía.

Después de 20 años en el 2010 volví, estaba todo tan irreconocible, como si lo hubiesen demolido, en fin, me fui con la moral y el animo devastado y de la impresión que me llevé, estuve un par de días por lo menos en estado de shock.
Francamente amigos. Cúanta desidia, dejadez e inoperancia!. Esto sólo pasa en España.
Tenemos algo bello y, en lugar de conservarlo, lo dejamos que sea pasto del abandono, del expolio de los vecinos y visitantes y que termine hundiéndose en el olvido.
Era tan difícil reformarlo, cobrar entrada para ser visitado, teniendo así un referente y un motivo añadido para que el turismo nos visite y así redunde en la economía de nuestra comarca. Que tampoco andamos sobrados!, que esto no son las Lagunas de Ruidera, Chinchilla, o Alcalá del Júcar. lugares con atractivos turísticos suficientes. En fin, qué pena!
Un saludo amigos
Adolfo Ruiz

Gines basilio dijo...

Felicidades por el espléndido trabajo realizado, has descrito tan bien el lugar que no sería necesario ir a verlo, pero a los que nos mueve ese interés tan fuerte por estas construcciones no vamos a poder resisitirnos a visitarlo.

Ea difícil explicar que se siente cuando se está delante de uno de estos edificios, observando la fachada, recorriendo con la mirada todos los detalles, las ventanas, las molduras, cornisas, tejado, la carpintería descarnada. La vista viaja a través de los huecos y la imaginación no para de proyectar imágenes de como serian estas paredes en su época de esplendor, que pasaba aqui, cual era el dia a dia, como serían sus comienzos, su proyecto en negro sobre blanco. Cuanto trábajo, cuantas horas, cuanto esfuerzo y cuanta ilusión.....y ahora cuan deteriorado todo.

Supongo que este deterioro y abandono prolongados lo serán por muchas causas, y tal vez ese sea su principal encanto y atractivo, he visitado muchos lugares como este y es algo que me fascina más aun que ver otros similares en pefecto estado de conservación, muchísimo más, es una atracción indescriptible, solo comparada a los deseos de ver que lo que siento e imagino cuando recorro estos lugares se hace realidad, y eso es que los muros inertes vuelvan a la vida y sean admirados tanto su decadencia cómo la vuelta al esplendor.

Restaurando estas edificaciones es como volver a la vida a todos los que la hicieron posible, desde el arquitecto que trazo los planos hasta quien puso los dineros y el empeño en llecarlo a cabo, y por supuesto de los trabajadores y artesanos que le dieron vida.

La vida, la muerte y la resurrección, un fantasma del pasado que toma cuerpo en un tiempo nuevo, con nuevas inquietudes, nuevos métodos y nuevas ideas, para un nuevo aprovechamiento de estos espacios para nuevas personas que han o hemos sido cautivados por su embrujo.

Un abrazó a todos los amantes de este tipo de edificios, cuando queráis os invito a visitar uno de ellos, una preciosidad que reciente mente a vuelto a la vida.

gema parreño dijo...

Ahora tengo 40 años, lo visite con unos 15 años y me enamore de él. Con la inconsciencia de la juventud lo recorrimos entero! Subimos incluso al campanario, pero lo más alicinante eran lo sótanos, aún recuerdo una bañera que era un bloque de mármol tallado enoooorme! Debía estar ahí porque nadie fue capaz de cargarla para robarla. Y los frescos pintados el las paredes del ala izquierda? Geniales. Una habitación con escenas de caza, otra con bebés y angelitos pintados y otros tallados... espectacular! Y la iglesia de la entrada también valía la pena visitarla antes de que se viniera abajo aunque lo mismo, quedaba poco más que el altar que al ser un bloque de mármol impresionante nadie pudo cargar.

Me gusta ir a visitarlo de vez en cuando pero me da tanta pena! Quien fuera millonario para poder restaurarlo solo por el placer de admirarlo. Aunque... quién sabe las maravillas q tendría en su época!

Por lo que mi abuelo me cuenta, era buena gente estos Gosalvez, dice que solían venir en verano, recogían a los niños de los pueblos cercanos y les daban un babi nuevo, les daban clases y para merendar pan con chocolate. Jeje. Aún se acuerda mi abuelo a sus más de 90 años!