20.12.11

Coches ferroviarios abandonados

Cerca del poblado anterior encontramos un par de coches ferroviarios (que no vagones, como me comentaban aquí ).

Lo cierto es que estaban bastante hechos polvo, con destrozos por todas partes y pintadas variadas, pero aún así siguen siendo abandonos, y de los curiosos. ¿Por qué se deja material ferroviario relativamente moderno en una vía muerta sin vigilancia alguna? Es en las cocheras, donde hay vallas y vigilancia, y ya aparecen los pobres pintarrajeados… En sitios como este los resultados saltan a la vista.



Uno de los coches era un primera clase, con asientos amplios y cómodos, y una pequeña barra de bar.



El otro era un clase turista habitual, con asientos en filas, con la salvedad de que la práctica totalidad de las butacas habían sido retiradas, salvo un par de ellas al fondo del todo.



A pesar de los destrozos el cuarto de baño aún estaba bastante entero, y curiosamente sin rastro de pintadas.



Una entrada cortita y con pocas fotos, que sirve de colofón a un par de días de abandonos con Mr. Nano de lo más fructíferos. Para los que quieran ver su “versión” de estos sitios que vimos juntos, pueden pinchar aquí.

Dentro de un par de semanas tocará entrada palaciega.

Salu2!

6 comentarios:

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Cortito, si pero valió mucho la pena aunque se quedaran cosas en el tintero. Yo de los vagones tengo incluso menos fotos de ese día, pero tengo alguna mas por ahí de cuando estaban en mejor estado. Estoy deseando ver ya los reportajes del viaje a Murcia. Saludos.
Ah,gracias por linkearnos en esta entrada!

Newton dijo...

Este blog es buenísimo, lo acabo de encontrar y me encanta. Lo pongo de enlace en el mío. No dejes de visitarme:
http://proximacentauri2012.blogspot.com/

Juan Carlos dijo...

Este es un abandono nostálgico, en alguno de esos vagones me habré montado.
Salu2

Anónimo dijo...

Los trenes de Madrid del 11 M de 2004, convenientemente desguazados.......

Anónimo dijo...

Los coches son:

El Ar7-9854, el cual fue construido en 1982 como AAr-97??. En 1988 se reformo añadiendo un pequeño espacio de cafetería aledaño a una pequeña cocina que tenía para servir comidas directamente en plaza, recibiendo la actual matriculación. No es un coche turista, sino de 1ª clase con restauración en plaza y un pequeño espacio de cafetería. Fue uno de los habituales durante los años 90 del Diurno Río Aragón (Madrid-Jaca-Canfranc)

El otro vehículo es el AR5x-12850, con una funcionalidad parecida, estaba destinado a servicios nocturnos y la cafetería era considerablemente más amplia que en el vehículo anterior. Se construyó a medidados de los años 60, siendo su matrícula original AA-8089, siendo un coche de 1ª clase de 10 departamentos. En 1989 se reformó profundamente añadiéndose un espacio de cafetería que ocupa la mitad del vehículo. Además se sustituyó todo el sistema eléctrico, interiores, sistema de baño y se añadió Aire Acondicionado.

Ambos coches debieron de ser dados de baja prematuramente en 2001 y son pertenecientes a dos series bastante cortas. Su situación actual es un tanto extraña, pues supuestamente eran coches preservados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y su estado de abandono no es tal, aunque dado su lamentable estado me temo que no tardarán en ser descatalogados de los inventarios de tal institución. Curiosamente llegaron enteros a su actual ubicación en 2007.

PD: El dato sobre su estado como preservados es un rumor.

November Hardcöre dijo...

Encontré estos coches serie 9000 y 12000 un día por casualidad recorriendo muchos de los lugares abandonados por La Sagra.Eran 5,estaban cerrados,en un estado increible,sin pintura extra de colores...pude entrar.Las cortinas estaban echadas,la luz era escasa en su interior,pero merecío la pena.No conservo imágenes de ese día (creo) pero si el recuerdo.Pasear por su interior era una delicia que solo los que hacemos estos reportajes entendemos.Después de estar bastantes minutos en su interior,de recorrer los 5,con sus literas,su cocina en un estado bueno,sus butacas de color rojo,dejé la puerta de nuevo cerrada,aunque cualquiera podría abrirla.
Después estuve en el puente de más de 100 metros que está cercano está cercano a estos coches.Por el que pasa la vía,y que se usa de vez en cuando por alguna locomotora llevando unidades de cercanías regionales a la nave de La Sagra,que está al lado.Luego estuve en un hostal abandonado,un taller mecánico,en la casita del guardavías,en un bar y un chalé que parecía de 'gentes de dinero'.También hay una iglesia que está cerrada.Todo esto continúa allí,pero en un estado deplorable.En estas instalaciones se puede entrar,pero enseguida un agente de seguridad de la central te visita para invitarte a salir,puesto que esas construcciones las ha comprado la central.
3 de los coches desaparecieron,ahora son un restaurante y un 'hostal' en la Via verde de La Jara (Toledo).Una cosa que recuerdo,y es que cuando estaban los cinco coches,encontré en su interior documentación,y leí que pertenecían a una asociación de amigos ferroviarios de León o Galicia,no recuerdo.Me suena que era de la asociación de Ponferrada,pero no estoy seguro.
Lamentablemente a día de hoy,los han quemado hasta los 'cimientos',ahora son dos esqueletos.Una lastima enorme.
En otro orden de cosas,creo que la cercana estación de Algodor,a la que se puede ir caminando por la vía por el puente que te comento arriba,ya no está 'cercada' por agentes de seguridad.No estaría mal informarse de ello,pues te encataría visitarla.El recorrido por la vía es de unos 6 kms.Pero a Algodor se va muy bien en coche también.
Por aquella zona,también está la Colonía Ibéria,cercana a la estación de Castillejo,por si os interesa.Un saludo!