6.12.11

Pensión de pueblo abandonada

Nuestra siguiente visita nos llevó a una serie de instalaciones aledañas a una vía férrea en desuso. Las estaciones que queríamos ver estaban tan destrozadas que apenas tenían interés alguno. Cerca, nos dirigimos a un pequeño poblado abandonado. La mayor parte de las casas estaban prácticamente arrasadas, sobre todo las más modernas. Sin embargo esta pequeña pensión de aspecto bastante más antiguo que el resto de edificaciones se conservaba bastante mejor que el resto.

De su parte delantera destacaba la absoluta simpleza de sus líneas, sólo rotas la balconada central que una parra había usado como asidero hasta cubrirla casi por completo.



Sin embargo, desde su parte trasera, su aspecto cambiaba totalmente, y con esa esepcie de torre, que servía para albergar la escalera hasta los pisos superiores, recordaba vagamente a un viejo castillo.



Lo primero que encontramos tras entrar fueun pequeño vestíbulo con una puerta al fondo. El suelo de losetas de diseño geométrico, el papel cayéndose de las paredes y la total ausencia de pintadas auguraban una buena sesión de fotos.



No hizo falta irse muy lejos. Justo al pasar la puerta, al observarla desde el otro lado, descubrimos que lo que parecía cristal era en realidad un curioso plástico traslúcido de colores, que hacía juego con el papel de las paredes. Personalmente esta creo que fue la foto del día.



En la planta baja encontramos varios colchones en el suelo, y algunos muebles con dibujos de niños. Probablemente alguien había estado viviendo de okupa en el edificio durante una buena temporada.



Curiosamente, toda la planta baja tenía aspecto de haber sido una vivienda aparte del resto del hotel, ya que tenía un par de habitaciones, un baño y una pequeña cocina que también hacía las veces de salón de estar. Además, esta casa estaba aislada de las habitaciones de las plantas superiores, a las que sólo se podía acceder desde el exterior por un acceso a la “torre” de escaleras.



Por ese acceso también se llegaba al sótano, que debía de servir como cocina y comedor para el hostal. Aquí había bastante poca luz debido a las pequeñas y altas ventanas que quedaban a ras del suelo exterior.



Allí también encontramos restos de okupación, aunque bastante menos que arriba. Esta zona era de peor acceso y bastante más oscura, pero en verano debía ser más fresquita.



La torre de escaleras no tenía demasiado buen estado, pero al menos en las primeras planta tenía aspecto de aguantar bien el peso. Por precaución fuimos subiendo separados unos de otros, para minimizar el peso en cada tramo de escalera. La última planta estaba bastante peor y el techo se había caído en varios sitios, además de tener bastantes escalones rotos, así que desechamos la idea de subir hasta la última planta.



En general todas las habitaciones estaban vacías y sin mucho que ver. Los baños, uno común por planta, tampoco tenían demasiado interés. Lo que si era curioso era la decoración de las paredes de la penúltima planta. Los que ya no vamos siendo tan jóvenes seguro que recordamos a David el Gnomo. Por el estado de las pinturas diría que eran originales de cuando se segúia usando como hostal. Tal vez esa planta estuviera dedicada a los más pequeños, aunque no sé yo quien querría dormir en la habitación de los troll…



El bar del hostal estaba situado en un edificio aledaño, y estaba en bastante peor estado que el edificio principal. El techo se había caído en varias partes y de la barra quedaba poco.



Buscando detalles encontré este viejo panel eléctrico, de aquellos con enchufes de porcelana y huecos para los fusibles.



En el cuarto trasero del bar encontramos el típico bicho muerto que suele aparecer en estos sitios. En este caso era menos desagradable que en otros lugares, aunque debía de llevar bastante tiempo allí, por cómo olía de mal…. :)



El sitio era pequeño, pero por su estado y la cantidad de detalles nos compensó ampliamente el tiempo desperdiciado en el resto de edificios.



Salu2!

31 comentarios:

Oscar dijo...

interesante

chapiniki dijo...

Parece mentira que exista algún sitio así. Tremendas fotos y un gran trabajo.

Enhorabuena.

Saludos.

Anónimo dijo...

HDR a machete.

mariawiwi dijo...

Enhorabuena por las fotos. Os ha quedado un post genial

ruben dijo...

Hola,

uno de los profesores que tuve cuando estaba de Erasmus en Suecia, era un apasionado de la fotografia de lugares abandonados.

Si no lo conocias ya, creo que te gustará.


Por otra parte... han recibido algun postproceso las imagenes? Compartes las fotos en flickr? Lo pregunto porque me gustaría ver los datos Exif de las fotos!

Saludos

Lechucks dijo...

¿habitación de los trolls? si es david el gnomo jeje.

Anónimo dijo...

Tu favorita es ya el wallpaper de mi aifón. Congrats.

Anónimo dijo...

bonito, pero demasiado retoque digital

emilio dijo...

un articulo interesante,buenas fotos y buen reportaje, visto por la noche tiene que ser aterrador.

emilio dijo...

un articulo interesante,buenas fotos y buen reportaje, visto por la noche tiene que ser aterrador.

Anónimo dijo...

Las fotos estan bien pero para mi gusto hoy en dia se abusa demasiado del photoshop y similares. No se ven naturales en absoluto.

Miguel Ángel dijo...

Grande post, me ha gustado mucho, cuántos lugares como estos hay abandonados y que podrían tener alguna salida...

Anónimo dijo...

Demasiado "efectito" HDR, aburrís con esa técnica, fotos antinaturales.. no tenéis ni guarra de fotografía.

Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto dijo...

Me ha gustado mucho el reportaje, pero quizá coincido en que hay cierto abuso del HDR en las imágenes. Os animaría a utilizarlo de forma menos agresiva ya que si bien es una técnica genial para evitar claroscuros en fotos con grandes contrastes, como sucede en estos lugares, los excesos en este punto dan pie a imágenes antinaturales que creo que no permiten ponerse en situación tan fácilmente. En cualquier caso: muchas gracias por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos. Gracias y Salud

Maria dijo...

Muy interesante y las fotos muy conseguidas. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

¿Es que todos los aficionados a la fotografía van por alli con un muñeco viejo y sucio?

O eso, o hay muchos niños que abandonan sus peluches (que crueles son los niños)

Abandonalia dijo...

Oscar: Eso como poco... :)

Chapiniki: Cierto. Lo normal es que los sitios estén hechos trizas. Lugares así son agradables sorpresas.

Ruben: Si buscas abandonalia en flickr te encontrarás con mis fotos. En cuanto al postproceso, como dicen por arriba, HDR a machete... :)

Lechucks: Había una habitación con David el gnomo (la que sale en la foto), otra con su señora y otra habitación más con los trolls... :)

Anónimo: Yo tengo una de una bañera como wallpaper que va saltando de móvil en móvil... :)

Emilio: Este en concreto no daría mucho miedo. Si fuera una fábrica llena de agujeros en el suelo sí que daría algo más que respeto eso de pasearse sólo con la luz de la linterna.

Anónimo: Si quisiera fotos naturales haría que parecieran naturales... Cuestión de gustos.

Miguel Angel: La mayor parte de las salidas suele ser una excavadora y el lugar aplanado. Si no, mira lo que le hicieron a la cárcel de Caravanchel.

Anónimo: ¿Fotografía? ¿Qué es eso? :D

Roberto: Cuestión de gustos. A mi es que la antinaturalidad es lo que me gusta. Si te paras a pensar, pocas cosas hay más antinaturales que una fábrica en ruinas. La naturaleza acaba ganando la partida, claro está, pero tarda muchos años en hacerlo.

Anónimo: Que va. Vamos siempre con una silla. Un abandono sin sillas no es un abandono. Los muñecos son opcionales. Ese en concreto estaba allí.

Al resto: Gracias por pasaros. Me alegra que os guste y se agradece el comentario. En serio, hasta los de los anti-HDR... :)

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Este sitio me encantó, sin duda lo mejor del día por la cantidad de detalles. La foto de la puerta también fue una de mis favoritas, ademas de otro par de ellas hechas ese mismo domingo. Pero tengo malas noticias amigo Aban, volvi de nuevo este pasado puente a repetir unas fotos con el angular y la entrada con la parra incluida se han derrumbado por completo, el interior, incluyendo nuestra quería puerta esta completamente destrozado y saqueado, el edificio esta en tan mal estado que no tuvimos valor a subir a visitar al gnomo y su esposa. Ademas había por allí paseando un tipo con un chaleco reflectante que no dejaba de mirarnos, temo que ya solo queden nuestras fotos: http://www.maquinasyescombrosurbex.com/2011/04/abandonalia-y-escombros.html

P.D. Piolin seguía allí.

Jose | Videos de humor dijo...

Impresionante, que bonita!

Sorokin dijo...

Las fotos consiguen el efecto que se pretende. ¿Qué mas da si hay mucha manipulación digital? Para eso está. Uno está harto de fotos en blanco y negro de sitios abandonados con ambiente frío y niebla invernal, sacadas a ras de suelo con el gran angular.

J.R. dijo...

Buen trabajo.

No sé por que tanta crítica al HDR...

Si a tí y a algunos de nosotros nos gusta porque expresa y/o inspira algún tipo de sentimiento ¿por que no utilizarlo? (y respetarlo, claro).

La fotografía es no sólo una técnica para representar la realidad, sino un medio de expresar o generar un sentimiento, aun cuando las imágenes que se consiguen puedan no ser realistas en absoluto.

No es sólo una tecnología realística, sino también es un Arte.

Vamos, digo yo...

Saludos.

Anjana dijo...

Pues vaya lástima si ha caído porque elluagr es precioso, a pesar de ser una "simple" pensión de pueblo. tiene detalles muy chulos. En cuanto ala técnica utilizada, yo no suleo usar el hdr pero en este caso lo veo disimulado, muy natural, pero cada cual tiene sus gustos. Enhorabuena por el posrt!

Anjana dijo...

Pues vaya, a pesar de ser una pension de "pueblo" tiene detalles muy glamuroso, tenía que tener cieto caché en la época. Es preciosa!!! En cuanto a la técnica utlizada, pues yo no siy de usar mucho el hdr pero en este caso lo veo muy natural, pero respeto cada cual sus gustos. Enhorabuena por el post y mostranoslo!!!

GRUPO GOIP dijo...

Como te envidio!! XDDD Nose donde encuentras tantos lugares abandonados yo por mucho que busco y que busco...siempre doy con los mismos!! os felicito!! Muuuacks

Anónimo dijo...

Gracias majo, gracias por indicar dónde está y espero que estés orgulloso de que gracias a tí, ahora la Antigua Pensión esté destrozada. Todos los que hemos visto y conocemos ese poblado desde niños te lo agradecemos. Y antes de escribir enteraté, no hubo "okupas", si no el antiguo guardia, que hasta que fue expropiada y entregado el dinero a sus antiguos dueños, cuidaba de ella e impedía la entrada. Era una antigua joya, con un gran halo de misterio y con muchos recuerdos para los que por allí vivimos, al igual que la antigua estación, anda intenta dar más pistas, la próxima vez pon las coordenadas del gps o una foto adjunta con los datos en google maps.

Abandonalia dijo...

Anonimo: ¿Quién ha indicado donde está? ¿Me he perdido algo?

Juan Vega dijo...

Pues a mi me gusta el efecto HDR por que esta aplicado con gusto, los encuadres y las composiciones denotan que el que hace las fotos sabe de fotografia. Hay que tener en cuenta que muchos de esos lugares están casi sin iluminación. Para muchos saber de fotografia es comprarse un equipo de 3000 euros poner la cámara de tropecientos mil megapixeles en automatico y esperar que lo haga todo ella, resultado final un flashazo y las isos por las nubes.

Javier Codina López dijo...

Por favor, no confundáis HDR con retoque fotográfico. El HDR aparte de espectacular es una buena manera de acercarnos a la deficiencia de la cámara, y poder ver detalles en los oscuros.

Javier Codina López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.