20.9.11

Pequeña finca abandonada



























Nuestra segunda visita del día fue una pequeña finca no muy lejos de la ciudad. Nos costó un par de vueltas al perímetro darnos cuenta de que saltar no era una opción, hasta darnos cuenta de que la puerta principal estaba abierta, sólo sujeta con una piedra para que el viento no se la llevase.

La entrada daba paso a un patio principal alrededor del cual se articulaba la gran mayoría de estancias de la casa.



Lo más llamativo fue el enorme tractor que se guardaba en el cobertizo principal. El antiguo Ebro de color azul tenía aspecto de no haber salido de su refugio en mucho tiempo.



En una pared cercana estaba este curioso accesorio, probablemente para esparcir semillas arrastrado por el tractor. Allí apoyado parecía más el juguete con ruedas de algún gigante.



Cerca del tractor encontramos el pozo. Aunque parecía cegado aún conservaba el arco y restos de la polea usada para sacar el agua originariamente. En la parte de atrás también encontramos tuberías para sacar agua mediante una bomba, bastante más práctico que con un cubo.



En el fondo encontramos varios almacenes llenos de trastos viejos e inservibles. Botellas rotas, herramientas oxidadas e incluso un viejo futbolín de plástico. Este no era uno de esos sitios en que la gente se ha ido dejándolo todo tal cual.



En el extremo opuesto encontramos un pequeño taller con una chimenea. Puede que antaño fuera incluso una pequeña forja, pero con todos los trastos que había por allí era difícil precisar mucho.



Algún detalle macabro sí que llamó nuestra atención, aunque poco más.



Tras explorar el patio nos dirigimos a la zona utilizada como vivienda. En la planta baja no quedaba prácticamente nada de interés, así que nos dirigimos al segundo piso, no sin antes comprobar que la escalera seguía en buen estado.



Desde luego la escalera era curiosamente larga y oscura, y acababa justo en mitad de un largo pasillo.



Tampoco allí había mucho de interés. Habitaciones vacías casi por completo en la mayor parte de los casos salvo algunas excepciones, como este sofá.



En el caso de la cocina lo único que quedaba era este frigorífico. Aún así, lo que más llamaba la atención eran las dos capas de papel pintado en las paredes, cayéndose a trozos en varios puntos.



Otro detalle que llamó nuestra atención era la textura de la madera pintada de verde de la salida a la terraza (se puede ver dicha terraza arriba en la foto del patio). Hubo que hacer las fotos relativamente rápido porque en el exterior había un buen número de avispas con pinta de no tolerar demasiado bien las visitas.



Una vez revisado toda la vivienda volvimos a la planta baja, pero esta vez a la parte trasera. Allí había otro patio mucho más grande que el anterior, aunque en este caso estaba comido prácticamente por la vegetación. Alrededor, lo que debieron ser cuadras para ganado, apenas un techado y muros para separar los habitáculos. En una esquina, en la penumbra, esta vieja cuna. Por suerte no hacía viento como para moverla. Hubiera sido… Inquietante.



En resumen, uno de esos abandonos que muchos pasarían por alto. Lo bueno es que al ser de los primeros del día lo coges con más ganas y al final acaba siendo una visita medio decente desde el punto de vista fotográfico.

20 comentarios:

ventreska dijo...

Como apasionado de los lugares abandonados que soy llevo siguiendo (via Google Reader) vuestro blog, entre otros, desde hace aproximadamente 3 años.

Pues bien, hoy acaba mi paciencia y elimino la suscripción. Estropeáis las fotos con tanto abuso del HDR. Les dais una apariencia tan irreal que les hace perder su encanto.

Por suerte hay otros muchos blogs de la misma temática que no conocen el HDR. Ni falta que les hace.

Hasta otra.

Ven

Marianne dijo...

Me ha encantado, pues me gustan los sitios abandonados y la arquitectura vernácula. Muchas gracias :)

Una duda... ¿es mi imaginación o en la escalera hay un Cristo con falda?

JR dijo...

No entiendo ese ataque tan visceral a la técnica del HDR.
Las cosas no pueden decirse así. Me refiero a varios comentarios en otros varios artículos, sospecho que escritos por la misma persona, con distintos nombres.
Cada cual que se aplique el cuento.
Parecen un intento de provocar y molestar, más que de aportar algo útil, a alguien que dedica su tiempo y su trabajo desinteresadamente a cualquiera que queramos visitar su página, sin pedirnos nada a cambio, y de paso también a los que pudiéramos leer los comentarios.
Todos somos libres de aportar nuestra opinión sea cual sea, pero una persona normal lo hará de manera constructiva, intentando convencer mediante razonamientos, argumentando y aceptando que su opinión puede no ser la verdad absoluta y que incluso pudiera suceder que quizás no tuviera razón. E intentará que su opinión sirva para mejorar algo y que sea útil.
Los “trolls” no son personas normales y su principal interés es hacer daño de cualquier manera.
A las personas normales, los intentos de los “trolls” no consiguen afectarles, porque ellos se descalifican a sí mismos. Sus pretendidos argumentos no son tales, porque se basan en intentar imponer algo sólo por su propia voluntad, sin aceptar críticas de nadie.
Sobre todo, se les nota que son “trolls”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29
Me considero una persona bastante formada en arte fotográfico, y personalmente considero perfectamente válida la técnica del HDR cuando se busca precisamente ese efecto, dado que es cierto que la imagen obtenida adquiere una cierta o incluso una muy intensa calidad de irreal.
Como también sucede con el blanco y negro, las imágenes con grano, las obtenidas con filtro u objetivo difusor, las que se ven “movidas” para sugerir movimiento, las monocromas de alto contraste, las solarizaciones, las viradas a sepia o a cualquier otro tono, y tantas otras técnicas clásicas de la fotografía, que pocas personas rechazan actualmente.
No sería honesto pretender que no se ha utilizado la técnica del HDR en ciertos casos, pero si el propósito inicial era crear una “atmósfera HDR”, lo lógico es conseguirla mediante la técnica HDR.
Enhorabuena por tu trabajo, HDR o nó.

Ksawery dijo...

¡Buenas fotos! Yo también tengo curiosidad por el cristo con falda...

Nyx dijo...

He entrado en numerosas fincas abandonadas, por aquí por donde vivo, eso abunda, y quería preguntaros si esa olía mal. ¡Todas en las que he entrado huelen mal!

Las fotos como siempre, impresionantes.

jabier Suarez dijo...

Conozco la finca, muy buenas tomas y soy aficionado al HDR.

ArbeyuDigital dijo...

Nuestro amigo icticola ( ventreska) de cuya educación dudamos varios, por lo que veo, tiene como referencia un blog sin contenido, lo cual ya dice bastante de su perfil por lo que no creo merezca el tiempo que le estamos dedicando...

Las fotos son muy interesantes por el punto de vista que reflejan y la tecnica elegida por el autor que posiblemente lo refuerzan. Además es "su técnica", su estilo, y como artista no tiene que dar explicaciones del mismo.

El HDR puede cansar un poco, ni mas ni menos que los cuadros de El Greco, y bueno, quizas otra aproximacion tecnica podria dar variación al blog ( es una opinión) pero tal decision solo corresponde a quien nos presenta su trabajo,

Desde aqui te felicitamos por el mismo.

ArbeyuDigital dijo...

Ah! y por supuesto Ventreska puede hacer lo que le de la gana

Abandonalia dijo...

ventreska: Pues nada. Tu te lo pierdes. Echaré de menos tus comentarios. Comentario, quería decir. Uno en tres años, ¿no? :)

Marianne & Ksawery: Pues sí, es un cristo con falda. Os paso un enlace con el detalle ampliado: http://img841.imageshack.us/img841/2968/cristod.jpg

Nyx: Ni mejor ni peor que el resto de sitios. No hubo ningún olor que me llamase especialmente la atención.

Respecto al tema del HDR, ya lo comenté en un comentario del post anterior.... Tampoco voy a volver a escribirlo todo... :)

Salu2!

Laura Prada dijo...

¡Hola!
Soy Colombiana. Llegué a su blog buscando información por coincidencia.
Debo decir que me impresionó positivamente este espacio, las fotos, la historia y por supuesto, su capacidad de llevar a los lectores de paseo con usted y los del equipo. ¡Felicidades! Blogs como estos hacen que uno quiera encontrar un hobbie tan interesante como el suyo.

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Ya vas por esta parte de las visitas de aquel dia? Excelente, estoy deseando ver las fotos del siguiente lugar que vimos, que siempre sera mi favorito. En caunto al tema HDR si/no, solo decir que a mi me gusta y lo uso a mi manera, me ayuda a transmitir la atmosfera del lugar, la nostalgia, la decadencia o lo macabro que puedan resultar estos sitios que visitamos y digo me ayuda por que servidor no es fotografo. Buen repor Aban.

jabier Suarez dijo...

Desde luego la foto del frigorífico te quedó mil veces mejor que a mi.
Respecto al HDR, para mi como dice Nano: es fundamental para transmitir sensaciones gráficas, otro cosa es curraselo además.

Родионов Евгений dijo...

wow!!! great!!!!!!!!!!!

Campurriana dijo...

Me ha encantado este paseo. Acabo de conocer este saloncito y me quedo.

Firmado: Una enamorada de los lugares abandonados.

Anónimo dijo...

Donde esta la finca please?

Juan Vega dijo...

La foto del sofa y el teclado de ordenador es muy buena, es interesante ver como objetos como un teclado de ordenador, que hace poco, pongamos 20 años, se consideraban como tecnologia punta y ahora ya pasan a fundirse con el resto del entorno cochambroso. La sensación es un poco postapocalíptica

Anónimo dijo...

También conozco el lugar pero (y en fecha parecida)en mi caso no hice tantas fotos y ni mucho menos tan buenas.
Se agradece el blog; muy bueno.

yayferrero dijo...

He leido el articulo, y me encanta. Pero podriais decirme donde está el lugar? Yo tambien soy aficionada a estos espacios, y fotografa. Pero no soy de la zona...
Gracias

@yayferrero

Unknown dijo...

Porfavor, alguien podría decirme dónde encuentro esta finca? te estaría eternamente agradecido! gracias!

Unknown dijo...

Hola buenas alguien me sabría decir por donde queda la finca esa estuve investigando y si pones en google mapa travesia de cantos negros te lleva al lado de la a6 pero ahí no hay nada