23.2.11

EQ12. Fabrica de accesorios en Alemania.

“Una fábrica hecha polvo”. Como descripción no es que sea la imagen de un sitio para recordar, pero a aquellas alturas, después de coleccionar un “fail” tras otro durante dos días, e incluso haber entrado en tratos poco agradables con la Polizei (“My friend did a very stupid thing, officer”, legendario) casi cualquier cosa nos valía.

Así que de vuelta al hotel, con el coche lleno de frustración acumulada, decidimos parar en la “Armaturen” (accesorios, en alemán), a ver si se podía sacar algo decente aprovechando las pocas horas de luz que nos quedaban.

Una puerta corredera con los barrotes demasiado separados era el único problema para entrar. Fue apretar un poco la barriga y estar dentro.

La primera impresión no fue muy buena. Varias naves totalmente vacías de prácticamente cualquier maquinaria o detalles. Comparado con lo que habíamos estado viendo previamente el panorama era bastante desolador.



Sin embargo, una vez bajado el listón y empezando a mirar con otros ojos, los detalles empezaron a aparecer aquí y allá.



La primera nave era la que más detalles tenía. Los medidores de la foto anterior estaban allí, precisamente. Lo que más llamaba la atención era un pequeño cuarto al fondo que debían de ser oficinas de dirección o de control.



Resulta curioso como ajustar los valroes de la cámara puede dar a una misma imagen un aspecto totalmente distinto. Esta toma está hecha a través de la ventana que se puede ver en la foto anterior justo en el centro de la imagen. Cualquiera diría que ni es el mismo lugar.



Sillas de oficina, moqueta vieja y una cantidad sorprendente de recortes de revista con señoritas ligeras de ropa.





En la trastienda de la oficina incluso había un pequeño lavabo privado.




En las habitaciones aledañas encontramos la sala de transformadores. Un par de armarios y muchos interruptores de diversas formas y tamaños. Resulta curioso que se hubieran llevado toda la maquinaria pero que hubieran dejado todo aquello allí, lo que me lleva a pensar que la producción debió de trasladarse a otra parte.



También aledaña estaba la entrada a la fábrica. La puerta estaba cerrada a cal y canto, pero el propósito del lugar quedaba claro por la máquina de fichar.



Las naves aledañas, tres en total y paralelas entre si eran todas más o menos iguales. Grandes, oscuras y vacías, salvo por algún detalle ocasional. El cartel pone "Prohibido fumar". Había un buen montón de esos por las paredes.



Este engranaje, por ejemplo, que a pesar del tiempo aún conservaba una buena cantidad de grasa. La foto está tomada sólo un poco más adelante que la anterior.



Desde la segunda de ellas se podía ver el patio principal. Este patio tenía un aspecto destacable: vías de tren. La fábrica estaba situada justo al lado de la línea ferrea, y aprovechando esto tenía su propio ramal de vías. La cosa rojiza circular era una plataforma giratoria para poder mover y dar la vuelta a los vagones de tren para cargar y descargar material.



En la misma habitación encontramos un calendario que indicaba que la fábrica debió dejar de usarse alrededor de 2006.



La cuarta nave estaba separada por una “calle” de las otras tres.



Esta era algo distinta. Tenía más aspecto de taller que el resto debido a varios fosos parecidos a los que se usan para trastear debajo de los coches, aunque bastante más grandes. También había algunos depósitos.
Un detalle curioso fueron los “ladrillos”. Al principio pensaba que estaban así porque habían “arrancado” la maquinaria por la fuerza y los ladrillos habían quedado así. Fue Cybersurfer el que se dio cuenta de que en realidad los “ladrillos” estaban hechos de madera. La humedad los había hinchado tanto que en muchas zonas aparecían “jorobas” en el suelo, o se habían salido del todo, como en este caso.



En esta nave tenía otra diferencia destacable: había bastante musgo en el suelo. Esto le daba un toque bastante más salvaje, y el contraste entre el verde y el gris rojizo de las paredes de ladrillo resultaba interesante. Incluso alguna plantita se había aventurado a crecer allí. Supongo que en unos pocos años esto será la norma, más que la excepción. Por cierto, que la toma está hecha donde la anterior. Se puede ver la plantita ampliando, abajo a la derecha.



Un pequeño cuartito con aspecto de almacén contribuía también a la idea de que aquello debía ser un taller de algún tipo.



Apartado del resto encontramos los servicios de los trabajadores. Además de los típicos urinarios y wc llamaba poderosamente la atención la enorme fuente en mitad del baño. Creo que es la primera vez que veo algo así. Es mucho más vistosa que un montón de lavabos pegados a la pared, pero no parecía muy práctica.



Del exterior poco que decir… Aprovechamos un poco los charcos para jugar con los reflejos.



También daba juego algunas pequeñas puertas de función desconocida. Tal vez sirvieran para usar una cinta transportadora desde la calle, o algo parecido.



También hubo tiempo para hacer alguna foto con gente. Las piernas son de Cybersurfer, que estuvo que estar unos tres minutos así mientras hacía las tres tomas para el HDR.



Justo con el sol ocultándose en el horizonte acabamos de hacer fotos. El resultado fue bastante mejor de lo que se podía esperar por el tipo de sitio. Esto demuestra que no hay abandono feo para la cámara, sólo hace falta fijarse en los detalles. Y luego vuelves a España y sitios como este te parecen una pasada en comparación.

Con este terminan los reportajes de la EQ12. Sólo me queda agradecer a Stewie, que siempre es el que más mueve estas Euroquedadas por todo lo que le tocó pringar (aunque sé que le gusta). También especialmente a Cybersurfer, por llevar el coche a todas partes de una pieza, con nosotros dentro.
Pare el resto... Un placer volver a veros a algunos y de conoceros a otros (Diesel, la culpa de todo esto es tuya). A ver cuando puedo apuntarme a otra. Con que nos riamos la mitad que en esta voy sobrado.

10 comentarios:

Oscar dijo...

me encanta la foto con la planta que esta creciendo

Abandonalia dijo...

Oscar: Era una planta muy pequeñita. Sólo una avanzadilla de lo que vendrá, eso seguro.

Anónimo dijo...

Saludos desde Costa Rica !
Me gusta mucho el aporte gráfico de tu trabajo.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

La foto de la nave (primera foto) es espectacular, enhorabuena por vuestro trabajo, cada vez os superais mas.
Diana Sanchez
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/

J.Domingo dijo...

¡Fantástico trabajo!

Comprar reductil dijo...

Excelente fotografía, creo haberlas visto publicadas anteriormente, me encanta como se conserva el lugar, digamos, dentro de lo que puede "conservarse"

Agustín S. A. dijo...

Querido/a amigo/a:

Gracias por tener uno de los blogs más bellos que conozco. Si me lo permite, lo enlazo entre mis "enemigos" en mi nuevo blog http://encasademienemigo.blogspot.com. Un abrazo.

PS: He utilizado una imagen de esta entrada para cerrar mi blog http://ventarron.blogspot.com.

Espero que no le importe.

thomashek dijo...

Enhorabuena por este blog, es genial , los lugares, las fotografias, tus descripciones. Genial. Me has animado a probar a retratar un lugar abandonado. Yo soy de Valencia y he encontrado la ubicacion de Evidesa, voy a ver que tal se me da. Aunque en el tratamiento del HDR estoy muy verde.
Lo dicho, enhorabuena!

amigo 41 dijo...

hola buenas me gustaria hablar con el encangado de abandonalia , ( soy miembro del club c.e.l.a ) muchas gracias =)

Abandonalia dijo...

Gracias a todos...

Agustin SA, no hay problema por enlazar, no hace falta pedir permiso, pero se agradece... :)

Tomashek, creo que ya te he visto por el CELA... :) Ánimo y buenas fotos.

Amigo41, lo mejor es que me mandes un email. Tienes el correo en la página principal del blog. Por aquí es probable que no leas mi respuesta... Pero lo mismo hay suerte.

Salu2!