12.2.09

EQ7. Vagones de pasajeros abandonados.

Llegar el último a una euroquedada es, por un lado, una pena, ya que muchas veces te pierdes cosas que hacen que al ver las fotos lo lamentes mucho. Sin embargo, tiene la ventaja de que puedes volver a sitios ya vistos y que compensan una nueva visita por parte de los que ya estuvieron, y que sabes que van a ser interesantes. Este fue el caso de estos vagones, que previamente sirvieron de escenario a Stewie para montar su particular belén navideño.

La red ferroviaria que rodea Paris es una auténtica pasada. Durante mi estancia en París, después de comprobar que las autopistas eran un auténtico desastre que parecen estar en hora punta durante todo el día, nos movimos casi exclusivamente usando trenes y metro.
Cerca de las estaciones suele haber bastantes vagones de carga en mejor o peor estado, pero los vagones de pasajeros son bastante más raros de encontrar.

Nos llevó un buen paseo llegar desde la estación más cercana hasta donde estaba esta convoy abandonado. Visto desde atrás, desde donde nos acercamos, apenas parecían un par de vagones olvidados. Por desgracia, estaba tan entusiasmado por subirme a hacer fotos del interior que se me olvidó tomar alguna foto del exterior mientras aún era de día.

La primera sorpresa fue averiguar que no se trataba de un vagón de pasajeros normal, sino un coche cama. La estructura de cada vagón era la misma. Un pequeño espacio abierto en los extremos y un estrecho pasillo en un lateral.



Curiosamente, algunos de los vagones debían de estar “al revés”, ya que a veces el pasillo estaba a la derecha y otras veces a la izquierda. Los compartimentos eran todos iguales, con sus pequeñas diferencias de pintadas, humedades y basuras variadas. Con las literas cerradas el espacio era bastante escueto, aunque cabrían cuatro personas sin problema.



A la hora de dormir, el respaldo del asiento giraba sobre los goznes de la pared y se colocaba en posición horizontal, sujeto con un par de tiras que colgaban del techo. A pesar de que no tenían aspecto de ser unas camas muy cómodas alguien parecía haber estado viviendo una temporada en este compartimento, por la cantidad de trastos que había.



En uno de los extremos de cada vagón había un diminuto servicio con un wc, un pequeño lavabo de plástico y poco más.



En las fotos, con el objetivo angular, parecen mucho más grandes de lo que eran en realidad. Más que una habitación, lo que parecían eran armarios empotrados.



En todos los vagones se podía ver el sistema de frenado hidráulico de los vagones. Supongo que se utilizarían en caso de emergencia o para bloquear los vagones cuando no estuvieran enganchados a a una locomotora. En los primeros vagones que vimos la puerta estaba cerrada, pero en otros, como en este, la enorme rueda amarilla llamaba mucho la atención. Por cierto, que no había manera de girarla.



Tras los coches-cama encontramos varios vagones de pasajeros, esta vez con asientos.
Los primeros de ellos tenían unos asientos con aspecto de ser más modernos, por su diseño. Parecía que los asientos habían sido desmontados previamente, ya que algunos de ellos estaban amontonados en los laterales, pero sin que pareciera que hubieran sido arrancados.



Sin embargo, en otros vagones, los asientos estaban totalmente desparramados por todo el vagón. Algunos de ellos permanecían en su sitio, pero eran la excepción.



El último vagón era distinto y parecía más antiguo. Los asientos estaban forrados de piel sintética en vez de tela como el resto. Además, estos sí estaban firmemente anclados al suelo, de manera que casi todos estaban en el lugar que les correspondía.



Cuando terminamos de recorrer el convoy apenas quedaba ya luz del día. Las últimas fotos que saqué las tuve que hacer con la única luz de la linterna, la polución lumínica de París, que daba un cielo un tono anaranjado, y unas pocas farolas cercanas a las vías.



Esta ha sido la primera vez en que me he encontrado con vagones de pasajeros. Los vagones de carga son mucho más habituales, pero carecen del encanto de estos.
Sólo hace falta un pequeño esfuerzo de imaginación para sentir el traqueteo de las vías y el suave balanceo que un día les fue tan familiar. Adivinar los fantasmas de los pasajeros que subían y bajaban de los vagones, descansaban en las literas o comían en las pequeñas mesas plegables tampoco es muy complicado.



A pesar de los cristales rotos, las puertas arrancadas y las pintadas en las paredes.

Salu2!

17 comentarios:

César Alcapone dijo...

Me encantan tus fotos.

hiro dijo...

no llego a entender como consigues hacer unas fotos tan... tan impresionantes!

un saludo !

Orayo dijo...

Maravillosa galeria. Las fotos me parecen irreales, hay algo en la iluminacion o el contraste de colores que me hipnotiza.

salu2!

Anónimo dijo...

muy buenos abandonos...

soy de mexico y aca casi no existen....

me fasina todo eso, las fotos, los articulos, los lugares.

un saludo para todos

el pasado que me espera dijo...

Impresionantes las fotografías. Los colores son mágicos, irreales. Enhorabuena!

Estupor dijo...

Siempre que entro en tu blog recuerdo esa película de Tarkowsky titulada "Stalker".

Javier dijo...

Jolin te metes unas curradas para hacer todas las fotos HDR de la leche.

Tomoko dijo...

Cuántas preciosidades veo por aquí...y no me refiero a tí!!! ;)
Te odiaré, siempre!!!

El Mostro dijo...

¡Están mejor que muchos que circulan acá!

Saludos.

Francisco Miranda dijo...

Saludos.

Sólo quería sugerirte que sustituyas la denominación "vagones" por "coches", que es como se denomina a los remolques que transportan pasajeros en el mundo ferroviario. Los vagones se usan para la mercancía.

Enhorabuena por el blog.

Jaros dijo...

La verdad me cuesta creer que son reales, pero te creo.

Para mi , uno de los mejores blog!!!

Usted esta nominado para el Oscar.

Un beso desde Alemania y lo mejor.

Santanser dijo...

Increibles fotos y gran documento ferroviario. De que país son los vagones? parecen franceses.

Anónimo dijo...

Esos coches, que no vagones, son UIC-Y del tipo B9c9x los literas y los butacas son coches tipo USI. Los primeros (los UIC-Y)fueron construidos en los años 60 y llegaron a circular incluso por la peninsula Ibérica, entre finales de los 60 y hasta 1996 entre París y distintas capitales de la peninsula. el cabio de ancho se realizaba mediante la sustitución de boguies (los carretones que portan los ejes) en la frontera. Cabe destacar que los trenes más importantes en los que circularon fueron el Surexpreso entre París y Liboa/Oporto y el Puerta del Sol entre París y Madrid. Se preveé su completa retirada de circulación en 2009.
Los USI también se contruyeron en los años 60, y aun no se pretende retirarlos del servició, pues muchos se han reformado, realizando servicios de trenes regionales.

Joaquín dijo...

Me hace gracia cuando dices que no es difícil imaginar a los pasajeros subiendo u bajando, el traqueteo... pues no, no es difícil. ¡Si es que ESOS mismos vagones se siguen usando en España en trenes de largo recorrieo de Renfe! Las literas, los coches de asientos... sí, sí. El Estrella de Galicia, por ejemplo. Son viejas reliquias nacionales, construidas por CAF, y yo diría que ese que habéis tenido la suerte de fotografiar ha sido fabricado aquí, en la península. Es clavado a los que sigue usando Renfe.
Un saludo,

civilon dijo...

Cuando hice mi viaje de lugares abandonados el verano pasado pasé por la estación de Canfranc que todo el mundo conoce. Como estaban de obras pensé que no habría nada donde entrar pero había muchísimo coches muertos en vías muertas y algunos mucho mas modernos metidos en cocheras a las que se puede entrar ;-) por un ventanuco pequeño. Me harté de echarles fotos.
http://www.flickr.com/photos/civilon/sets/72157608424809181/
esa es la galería de esa visita. en mi foro se pueden ir viendo todos los lugares que visité

Anónimo dijo...

Jaquín: los coches que circulan en España actualmente, en concreto los literas son de origen frances, pero nada que ver con estos. son la serie Bc10x-9600 de 1984 y es una versión Española de los B10c10ux tipo VU Franceses de 1975, nada que ver con los B9c9x tipo UIC-Y de las fotografías. En el caso de los butacas españoles nada tienen que ver con los USI que aparecen en las fotografías, lo más parecido que ha circulado en España son los B11tr-16200, coches procendentes de los B12r-8500 adaptados para servicios regionales y que en la actualidad han sido vendidos a Argentina.

lynda dijo...

k buenas fotos en verdad k haces un exelente trabajo

sabes yo soy de cd. juarez MEXICO y aca debido a la ola de delincuencia y asesinatos k hay ya estan muchos lugares abandonados no tan hermosos komo estos k nos muestras pero ya kasi keda mi kerida ciudad como lugar fantasma
en verdad felicidades gra trabajo