3.12.08

EQ6.Base militar rusa abandonada.

Al día siguiente volvimos a salir en busca de otro abandono que nos había referenciado nuestro amigo holandés Barje. Por desgracia, este hombre aún usa medios “analógicos” para localizar los lugares, así que en vez de coordenadas teníamos solo el nombre de un pueblo y la descripción de “cuartel ruso”.

Tras dar unas cuantas vueltas dimos con lo que supusimos que eras el lugar. Desde fuera llamaba bastante la atención el edificio principal, con una enorme estrella, que en su día debió ser roja, en su parte superior.



Las instalaciones consistían en varios edificios alargados conectados entre sí por pasarelas cubiertas.

El edificio principal fue el que exploramos en mayor detalle. La estructura de todos los pisos eran muy similares. La zona central tenía habitaciones más pequeñas, además de las escaleras principales. Probablemente fueran despachos o similares. En los extremos se encontraban habitaciones enormes, totalmente vacías salvo por las columnas del edificio. Por último, en las esquinas había varias habitaciones más pequeñas, además de servicios y duchas.

En algunos casos las habitaciones grandes parecían acondicionadas como gimnasios o algo así. Tenían grandes ventanales y abundante luz. Tal vez fueran aulas o algo parecido.



Los sótanos eran bastante grandes y encontramos algunas cosas interesantes. Quizá lo más destacado fueran grandes láminas, todas ellas refiriéndose a diferentes modelos de camiones de transporte militares, con abundantes instrucciones gráficas sobre sus componentes mecánicos y utilización. En un principio esto nos hizo pensar que se podría tratar de una base logística. Sin embargo, la falta de edificios de almacenaje o garajes para los camiones nos hizo desechar la idea. Puede que fueran sólo cuarteles para tropa, con zonas de formación para mecánicos militares y otras especialidades.



Curiosamente, al contrario que en otros edificios similares, gran parte de los niveles inferiores de los sótanos, en concreto la sala de máquinas, estaban totalmente inundados. El reflejo del agua totalmente en calma le daba un aspecto realmente curioso. A primera vista parecía más una niebla densa más que líquido.



Alguna de la habitaciones de los pisos superiores parecían indudablemente dormitorios. En la pared de uno de ellos encontramos recortes de revistas de moda. Desde luego resultaba curioso ver los recortes: un hombre y varias mujeres, y todos vestidos. También es curioso ver que el papel de revista resiste bastante mejor el paso del tiempo que el ya habitual papel pintado ruso, hecho con periódicos viejos.



Otras de las habitaciones tenían pintadas en ruso aquí y allá, escudos, lemas, incluso murales con escenas militares, con tanques y puestos de ametralladora dibujados. También encontramos un mapa de Europa, aunque no tan grande como el de la base de tanques, aunque con más detalles de ciudades. La zona de la península tenía todas las capitales de provincia y pueblos importantes.



En una habitación cercana al montacargas encontramos el único resto de mobiliario en todo el edificio. Esta lámpara estaba en lo que debió ser una pequeña oficina que tenía un mostrador parecido a las taquillas de billetes de los trenes. Los cristales estaban pintados y tapados, así que la escasísima luz que había en la habitación provenía de la puerta abierta. Para hacer la foto tuve que iluminar con la linterna.



En los niveles superiores encontramos varias canchas de baloncesto, con grandes focos en los techos inclinados siguiendo la forma puntiaguda del tejado. El baloncesto allí debió de ser un juego peligroso, ya que el techo llegaba hasta el suelo en los laterales. Probablemente más de un descalabro debió darse allí al retroceder hacia la banda sin acordarse de que el techo llegaba al suelo.



En una de las escaleras encontré algo curioso. Tenían el aspecto de lonchas de pan de molde bastante marrones y endurecidas. Podrían haber sido de algún “okupa” o excursionista de no ser por un detalle: parte de ellas aún estaban envueltas en papel marrón similar al usado para envolver los paquetes en correos, con sellos e inscripciones en ruso. Evidentemente no se me ocurrió probarlo, pero como proyectil arrojadizo tenía cierta utilidad aún. En la foto se puede ver el cartón que los envolvía en la esquina superior izquierda de la imagen.




Los edificios traseros parecían más de servicio. Aquí encontramos varias habitaciones que debieron ser cocinas y lavanderías, por los azulejos de las paredes y el suelo. Tampoco quedaba maquinaria alguna ni mobiliario. Lo más parecido que encontramos fue este extractor, que ahora sólo giraba por la fuerza del viento.



Aquí, los sótanos estaban totalmente inundados, con el nivel del agua bastante más arriba que en el otro edificio. Aquí ni siquiera se podía plantear uno echar un vistazo. Al menos sin un traje de neopreno y un buen montón de vacunas previas.



Estos edificios estaban bastante más destrozados que el primero. Más pintadas y más muros rotos. Encontramos bastantes bolas de airsoft también. Supongo que el hecho de estar más ocultos de la vista desde la carretera los hacían más susceptibles a estas cosas.

La visita fue de lo más entretenida, aunque no tan exhaustiva como hubiéramos querido. Desgraciadamente la falta de tiempo y el cansancio acumulado empezaban a hacer mella, así que dejamos sin visitar bastantes zonas del lugar. De cualquier manera, lo cierto es que los edificios eran bastante similares entre si, y en algunos momentos uno pensaba que ya había pasado por la mayor parte de las habitaciones y escaleras.



Como colofón, os dejo una foto que tomé allí. Alguien había dejado tiradas un montón de piezas de ajedrez en un pasillo. No sé si alguien se dedicaría a jugar allí, apartado del mundanal ruido, pero el resultado fotográfico que daban, allí tiradas, era estupendo.



Salu2!

15 comentarios:

Amio Cajander dijo...

Preciosas fotos...
el agua... las piezas de ajedrez...


Lo del baloncesto bajo un tejado a dos aguas que llega hasta el suelo, no se habría ocurrido nunca, seguro que alguna de las vigas tenía mas de una muesca :-)

Papu García dijo...

Magnífico vuestro trabajo en conjunto, viendo las imágenes y las descripciones me da la sensación de haber pasado por allí.
Un saludo y hablamos.

JuanRa Diablo dijo...

Enhorabuena. Una vez más me sorprendéis y las fotos me sobrecogen. Al ampliarlas resultan fascinantes.
¿No os da la sensación de que vais a encontrar algun cadáver alguna vez?
Felicidades sinceras.
La foto final resulta un jaque mate perfecto.

emiliocida dijo...

Buenisimo el blog,me gusta el abandono y hago fotos tambien,pero yo no he tenido la oportunidad de estar en lugares tan magicos como este,un saludo.

nuestrabcn dijo...

Como decis en la cabezera del blog, estos sitios tienen un encanto muy especial y una cosa que me gusta de vuestro blog son las fotos, cuidais mucho la estetica de estas, como por ejemplo la de las piezas de ajedrez que me parece una gran foto.

Anónimo dijo...

Coincido con los comentarios anteriores y aunque "el jugo" que le pudisteis sacar a estos edificios era poco el trabajo fotográfico me parece magnífico y con mucho gusto.

Felicidades de nuevo.

raulpasheco dijo...

¡Excelente! Como siempre. Ni os imagináis la envidia que me dais de poder hacer estas visitas... pero envidia de la chunga... de la que da fatiga. Voy a tomarme un Almax jeje. Es broma! Enhorabuena por el Blog chicos

Por cierto... No veas al que le tocara estudia o dormir en la planta inferior a la pista de basket no? Y me quejo yo de mi vecino de arriba jeje

Reyes dijo...

Fantástico , qué buenas las fotos de los mapas y las piezas del ajedrez.
Bueno, todas.
Genial.
Saludos.

Miguel Baquero dijo...

Cuidado con esos cables que tocan el agua.
Muy interesante el sitio, aunque estaba bastante más destartalado que otros anteriores.
Preciosa la foto final del ajedrez.
Enhorabuena de nuevo

El Tiempo Agrava las Heridas dijo...

Hola. Muy bueno este blog. A menudo paso por aquí para ver el hermoso trabajo fotográfico que has hecho con el tema de la Exploración Urbana.
Saludos desde Chile
http://eltiempoagravalasheridas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que guapo! Donde esta este sitio? Os agradeceria mucho una respuesta jimmy@monstruito.com

Ácido Nocturno dijo...

Usas la tecnica del HDR para muchas de tus fotos, ¿no?

S.I.S dijo...

Buenas!
Soy diseñador de moda en su proyecto final de carrera y estiy buscando como loco un luegar en Barcelona o Cataluña (relativamente cerca) que merezca la pena para hacer las fotos de la colección.
Alguien me puede ayudar? Muchisimas gracias de veras.

selim.ibanez@gmail.com

S.I.S dijo...

Hola soy estudiante de diseño de moda en pleno proceso de proyecto final de carrera soibre lugares abandonados.

Tras haberme sido denegado el permiso para hacer la sesion de fotos en la playa de la savinosa en tarragona necesito que alguien me ayude porfavor... me queda una semana...

Algun sitio abandonado y facil para hacer una sesion en Barcelona o Cataluña?

Muchisimas gracias!!!

selim.ibanez@gmail.com

S.I.S dijo...

Hola soy estudiante de diseño de moda en pleno proceso de proyecto final de carrera.

Tras haberme sido denegado el permiso para hacer la sesion de fotos en la playa de la savinosa en tarragona necesito que alguien me ayude porfavor... me queda una semana...

Algun sitio abandonado y facil para hacer una sesion en Barcelona o Cataluña?

Muchisimas gracias!!!