17.9.08

EQ6. Edificios de oficinas abandonados.

El avión llegó puntual al aeropuerto de Schoenefeld a las 9:45, tras poco menos de tres horas de vuelo. El aeropuerto era bastante pequeño así que no tardé en localizar a Stewie y Dafy que habían venido a buscarme en el coche de alquiler.


Tras los pertinentes saludos salimos por patas del aeropuerto ya que el parking era gratuito sólo durante 10 minutos, para cobrar a continuación 3€ por cada 20 minutos de estancia.

Teníamos por delante 3 horas de espera hasta que llegase el avión de Umpi al aeropuerto. ¿Qué hacer durante 3 largas horas? Lógicamente desayunar, pero para abrir el apetito (más aún, que yo llevaba desde las 4:30 de la mañana de pie), ¿qué mejor que un abandono?


Resulta que de camino al aeropuerto Stewie había localizado un edificio con las ventanas rotas, y pintadas en el interior, a dos pasos del aeropuerto, así que hacia allí nos dirigimos.

El lugar resulto ser un pequeño conjunto de oficinas con tres edificios. Dos de ellos idénticos en forma de hexaedro y de cuatro plantas y otro más pequeño de una sola planta en medio de los anteriores.


El primer edificio, más cercano a la carretera, era el único que conservaba alguno de sus cristales, probablemente debido a que justo enfrente había una gasolinera y una estación de bomberos. El edificio estaba totalmente vacío y muy pintarrajeado. En el interior había puertas y cristales rotos por doquier, pero las paredes se conservaban bien.


Lo que más llamaba la atención era la estructura. Todas las habitaciones eran idénticas: puerta, suelo de moqueta y un aparato grande junto al ventanal, probablemente un calefactor o aire acondicionado.


Las únicas habitaciones distintas eran los baños. Sorprendentemente la mayor parte de los sanitarios estaban en relativo buen estado, aunque no se puede decir lo mismo de las ventanas.



Incluso en una de las duchas encontramos un viejo bote de jabón colgado de una percha.



Tras terminar con el primer edificio fuimos a otra construcción cercana bastante más pequeña. Resultó ser un cuarto de transformadores. Las instalaciones estaban desguazadas, pero aún permanecían los armarios de los equipos y gran cantidad de cables cortados.



El edificio pequeño resultó muy parecido al primero, excepto porque toda la estructura de paredes, tanto exteriores como interiores eran de madera. En este edificio descubrimos un par de datos importantes. Por un lado un almanaque de pared, con fecha del año 93, que probablemente fuera el último año de uso del lugar. Por otro lado un folio pegado en la pared que parecía indicar que las oficinas habían pertenecido, o al menos estado relacionadas con los ferrocarriles de la Alemania del este.

El segundo edificio resultó ser prácticamente igual del primero, excepto por su peor estado, ya que en este incluso habían derribado algunas de las paredes interiores. También encontramos bastantes de esas bolitas que se usan como munición en el airsoft.



Al otro lado de una verja había otra serie de edificios que parecían almacenes, aunque el estado del techo y la alta vegetación a su alrededor hizo que no entrásemos en mucho detalle.


Sin embargo, en la parte trasera encontramos un pequeño vagón de tren que debió ser utilizado por okupas, ya que estaba en relativo buen estado y con un colchón en una de sus habitaciones. El vagón tenía un letrero donde se pdía leer Reichbahn. La Deutsche Reichband fue la empresa nacional de ferrocarril durante la Segunda Guerra Mundial. Tras perder Alemania la guerra la empresa cambió de nombre en la Alemania Occidental. Sin embargo, en la RDA el nombre se siguió usando hasta 1994. Esto nos llevó a pensar que nuestra primera impresión acerca del uso de las instalaciones por parte de la empresa de ferrocarriles era correcta.


La visita fue corta y el sitio no era precisamente espectacular, pero al final salieron unas cuantas fotos medianamente interesantes. No estuvo nada mal teniendo en cuenta que era algo que hacer mientras esperábamos un avión. Lo que sí quedó claro es que en la Alemania del Este encontrar un abandono era muy fácil.


En cuanto tenga tiempo de terminar de procesar fotos pondré otra entrada. Permanezcan atentos, que esto ha sido sólo el aperitivo.


Salu2!

9 comentarios:

Patricia Meseguer dijo...

GUAU!!!
Qué ganas de ver totos esos abandonos!!
Para empezar, éste aperitivo no ha estado nada mal, jeje, me ha hehco gracia la foto de la ducha hecha polvo con el bote de champú en perfecto estado, parece un anuncio de champú!!! Jejeje
UN BESO y me alegro de que lo hayas pasado tan bien. Ciao!

Dani Gil dijo...

Vaya tela! putos horarios de aviones!!

me lo perdí!!!

pero el viaje valió la pena!!!

a ver si me pongo yo tambien con las fotos!!!

saludossss

macl dijo...

¡Impresionante! Si habéis jugado al Half Life 2, coincidiréis conmigo en que las fotos recuerdan un montón a los escenarios del juego. ¿Habrán servido de inspiración?

Curioso blog este de los sitios abandonados. Me gusta.

Koke dijo...

Hola, llego a tu blog desde meneame, como mucha gente próximamente, imagino. Me gusta mucho la fotografía, andaba buscando algo de inspiración y tu blog me parece fantástico, no solo la calidad de las fotos, sino escoger un tema y profundizar en él. Como único pero yo subiría las fotos desde flickr, donde puedes compartir los datos exif, etc, mejor que desde blogger.

Por: Gomaespumoso dijo...

Hola compañero blogger.
He llegado a tu blog a través de Fogonazos. Aún no he podido leer mucho porque estoy en el curro, pero ya tengo ganas de llegar a casa y echarle una ojeada porque me ha parecido genial.
Yo estoy pensando en un proyecto parecido, pero sólo de vehículos abandonados, que hay muchos por la zona donde vivo.
Puedes echarle un vistazo a los lugares/vehículos abandonados que he fotografiado en mi galería de Flickr: http://www.flickr.com/photos/lanzafotos
Un saludo!!

Bovolo dijo...

Felicidades por el blog!

Navegando de blog en blog he ido a parar al tuyo.

A mí también me encantan los sitios abandonados, esa decadencia que despiden y el recuerdo de tiempos mejors.

Aunque eso sí, no llego a vuestro nivel de afición y valor.

Saludos!

Anónimo dijo...

Espléndidos reportajes
Enhorabuena
Mil saludos

lamona dijo...

que pasote!! a mi tambien me gusta meterme por lugares abandonados,,,,está genial tu blog,
saludos.

lamona dijo...

Me encanta!! es genial, ami tambien me gusta meterme en sitos abandonados,,,saludos. Buen blog.