22.9.08

EQ6. Aeródromo abandonado de Ransdorf

El aeródromo de Ransdorf fue construido inicialmente como un pequeño aeropuerto deportivo en 1930. Posteriormente, durante la segunda guerra mundial fue utilizado por la Luftwaffe con propósitos militares. Tras la caída del III Raich el aeródromo fue tomando por las fuerzas rusas que lo utilizarían como aeropuerto para sus aviones y helicópteros militares, especialmente en labores de reparación y mantenimiento de aeronaves.

Las instalaciones principales del aeropuerto estaban alambradas y cerradas. Encontramos en la puerta principal algunos carteles de lo que parecía una inmobiliaria que pretendiera reaprovechar el terreno para construir algún tipo de instalación, aunque no encontramos maquinaria ni nada parecido, excepto por algunas de esas marcas de pintura de colores chillones que usan los topógrafos para tomar medidas.

Por pura suerte dimos con lo que en principio parecía un simple aparcamiento, lleno de coches, y que resultó que también debió formar parte de la base aérea. El aparcamiento estaba rodeado de carteles de propaganda soviética y algunos restos de alambre de espino.



Junto al aparcamiento encontramos varias casas de madera abandonadas. Probablemente se tratasen de casas de veraneo o residencia para oficiales. Los edificios eran todos iguales, excepto por algún cambio de color. El estado de los edificios era bastante malo, con muchos suelos hundidos y escaleras rotas, además de pocos cristales sin romper.




Tras el picnic de rigor nos dispusimos a entrar en la zona del aeropuerto propiamente dicho. El edificio principal cuenta con lo que fue una pequeña torre de control en su centro. La pista principal, que a día de hoy está desaparecida, bien por deterioro, o simplemente porque era una pista de tierra sobre la que hoy crece la hierba. Lo único que quedan visibles son algunos caminos asfaltados demasiado estrechos para formar parte de la pista y algunos círculos de cemento para el aterrizaje de helicópteros.



El hangar de la derecha estaba dividido en lo que suponemos que fue ser un taller, con fosos de reparación y una curiosa habitación pequeña con cristales blindados de gran grosor. En la parte de la derecha el hangar había sido sustituido por un campo de deportes al que no pudimos acceder de ninguna manera, aunque sí tomar fotos a través de un hueco de las enormes puertas correderas.


En la parte izquierda había un enorme hangar vacío. Básicamente puertas enormes, algunos cajones rotos de material militar con inscripciones en ruso, muchas hojas secas y tejados rotos. Probablemente aquí se guardarían las aeronaves listas para volar, ya que es el hangar más próximo a la desaparecida pista principal.



La torre de control tenía todos sus accesos sellados con unas puertas especiales anti-vándalos. Son unas planchas de metal curvadas hacia dentro que se sueldan a la puerta y que una vez puestas no hay manera de abrir sin herramientas. Stewie me comentó que las había visto antes en un edificio de Deutsche Telekom abandonado en el centro de Berlín. La diferencia es que aquí, como en otros abandonos, cuando alguien cierra una puerta otro alguien tira una pared, así que para entrar en la torre sólo hacía falta meterse por un hueco. El interior de la torre estaba totalmente desguazado, sin señal alguna de maquinaria de ningún tipo y apenas unos cuantos tubos metálicos de calefacción.



En cuanto al resto del edificio, poca cosa de interés. Algunos carteles de puertas con los habituales caracteres cirílicos del ruso, lo que los hacía totalmente indescifrables para nosotros. Otra cosa que me llamó la atención fue el papel pintado. La parte trasera del papel, cuando este se despegaba de la pared, eran siempre viejos periódicos rusos. Estos, en concreto, eran del año 1983.



Las vistas del hangar desde el segundo piso del edificio de la torre resultaban curiosas. Debió ser un espectáculo ver las aeronaves desde los despachos, aunque desde luego el ruido debió ser otra cosa muy distinta.



El siguiente hangar parecía que se había convertido en comedor o laboratorios. Encontramos lo que debió ser una cocina o laboratorio por los azulejos y las enormes campanas extractoras que aún permanecían allí.



La primera hipótesis era la cocina, aunque al ver los despachos aledaños y sobre todo una enorme tabla periódica tirada en el suelo pensamos en que podía ser algo relacionado con la química.



El hangar aledaño tenía la puerta abierta, así que entramos sin mucho problema. Había bastantes charcos de lluvia y un montón de extractores, muchos más que en el primer hangar, donde sólo estaban en una de las paredes.



Aquí encontramos unos de los pocos carteles de propaganda que quedaban en la base, incluida esta con la inconfundible efigie del camarada Lenin.



En el hangar apenas había un par de habitaciones laterales con baños y aseos, y algo que parecían aulas o salas de reunión. No encontramos acceso a la segunda planta, que hacía una especie de terraza alrededor del hangar. Los accesos a la “cocina” estaban tapiados o no los encontramos.

El resto de edificios estaban mejor cerrados y parecían más de lo mismo o estar en bastante peor estado. Lo único medianamente interesante que encontramos fue un laboratorio apenas reconocible por sus azulejos y unos cuantos fregaderos grandes y unas láminas estropeadas en ruso sobre procesos químicos que no conseguimos descifrar.



Otro edificio tenía una alta chimenea y en el sótano se encontraban algunos hornos. Junto a el encontramos lo que parecían oficinas y donde pude fotografiar este curioso mural de lo que parece un MIG 23 Flogger.



Con poca luz ya nos dirigimos a la salida sin mucho más que destacar, salvo por un encuentro fortuito con un ciervo pequeño que salió en estampida al vernos. Antes de salir echamos un vistazo a este curioso edificio que no sabemos para que servía. Las torres parecían ser grandes chimeneas o torres de refrigeración, por el aleteado que tenían, aunque en el interior no quedaba nada que nos diera pistas de su uso.



Una visita curiosa, sobre todo por los letreros en ruso que personalmente me sorprendieron bastante y que le daban un aire exótico al lugar. Había bastantes destrozos y pintadas, aunque ni la mitad de lo que estaría el sitio de estar en España. La pena es que sólo tuviéramos una tarde para verlo, porque con más tiempo es probable que hubiéramos encontrado algún otro sitio interesante.

En este álbum de favshare sobre el aeródromo encontraréis un buen montón más de fotos del lugar. No están muy procesadas en su mayoría, pero sirven para hacerse una idea más global del aspecto del sitio.

También tenéis otro buen montón de fotos en la web de Barje, Urban Travel. El fue quien nos informó sobre el sitio.

19 comentarios:

Orayo dijo...

He conocido tu blog hara dos entradas. Me encanta. Gracias por compartir con todos tu aficion.

Un saludo!

Amio Cajander dijo...

"un ciervo pequeño"...
bien sería un corzo ;-)

Vaca dijo...

Nada tío, lo que dicen todos, conocí tu blog hace un par de días y nada, que molan mucho tus fotos.

Que me dan ganas de salir e ir a buscar lugares abandonados.

Saludos!

luz de gas dijo...

Son fascinantes tus fotos. Has conseguido captar la soledad.Felicidades.

Anónimo dijo...

muy bueno abandonalia...

Anónimo dijo...

muy bueno abandonalia...

Alvaro MAM dijo...

Hombre!! Que bien, mis abandonos favoritos, los aeródromos. Muy interesante el reportaje, tan distinto en estructuras de los que yo habitualmente visito (ex RAF en UK).

Las pistas asfaltadas que comentas suelen ser las carreteras perimetrales de servicio, que se despliegan en los aledaños de la base y las pistas, es generalmente lo único que suele sobrevivir de las pistas tanto si son de hierba como asfaltadas.

Tomoko dijo...

Te has dado cuenta que casi todas las fotos están caídas???

Y no digo nada más, por que me tienes hasta los ******

Anónimo dijo...

Hay una fábrica de cemento abandonada en Dénia provincia de Alicante a 100 km al sur de Valencia. También conozco unas minas abandonadas en Cáceres capital.

PerlaHarbor dijo...

He descubierto tu blog via Fogonazos y me lo he leido enterito. Estoy esperando a terminar de sacarme el carnet de conducir este mes para empezar a visitar lugares como los de tu blog y "fotear" un rato.
Te sigo :)

Alejandro Chuca dijo...

Uf muy bueno el blog. Use dos de tus fotos para un post en el mio. La verdad Te Felicito!
Segui asi, te envio mis fuerzas.

Dakota dijo...

Me ENCANTA tu blog!!! tus fotos son alucinantes!! desde el primer momento en que entré en él lo "metí" en mis Favoritos para no perderlo de vista, y cada cierto tiempo entro en él y disfruto! mucho, de verdad. Tus fotos tienen un "algo" que me encanta, y si eso lo juntamos con lugares abandonados ya pa'ke contarte!! la verdad es que eres la primera persona ke conozco a la que tb le atraen estos lugares tan especiales (hasta antes de entrar en tu blog pensaba que lo mio era un poco rarito...jaja) por eso me llamó tanto la antención tu blog, diferente a todo lo que habia visto antes. Sigue asi y no pares de hacernos disfrutar a tus seguidores, que por lo veo somos unos cuantos!! :)

SALUDos

vivienda INDIGNA dijo...

Hola! Hoy he descubierto tu blog y me ha gustado mucho, porque yo también siento pasión por los lugares abandonados, aunque personalmente me gustan mas las fotos reales que retocadas, donde se pueda ver bien la realidad y la desvastación creada por el tiempo y el olvido.

Raulito dijo...

Hola, llegué a tu blog hace poco y me parece bastante curioso. En una zona cercana donde vivo existe un antiguo campamento militar, el de Castillejos. Está completamente abandonado y contiene multitud de edificios peculiares como una capilla, un cine, barracones, duchas, cocinas, horno de pan, etc. A parte de estar en un entorno en plena naturaleza (la Sierra de la Mussara en Tarragona) creo que te podría gustar visitarlo. Puedes ver alguna foto en una entrada de mi blog "dia en Los Castillejos". Un saludo

Vogelfluc dijo...

Algo se revuelve en el interior al ver el vacío y el abandono de esta manera tan descaranda. Conmovedor. En un blog similar encontré una entrada muy pareceido a la vuestra en referencia a días de vino y rosas...
http://rofon.blogspot.com/2008/09/las-ventanas-del-gaceo.html

Vogel

abandonalia dijo...

Orayo Pues me temo que tiene mucho tiempo que "perder" por aqui. :) Mil gracias.

amio cajander Probablemente fuera un corzo. Para mi era "cosa marron que corría que se las pelaba". :)

vaca Pues nada, sal a buscarlos. Hay más de lo que parece a primeara vista. Y cuando encuentres uno avisa. :)

luz de gas No fue fácil captar la soledad con tres personas enmedio en la mitad de las tomas... ;) Cinco, contándome a mi y a mi trípode, que siempre estabamos por medio..

anonimo¡Gracias!

Alvaro mam Probablemente sea lo que dices. La lógica indica que la pista sería paralela a la torre de control y hangares, y las carreteras eran perpendiculares a estos.

tomoko A ver si vas a tener el monitor torcido... :D

anonimo Creo saber a que cementera te refieres. Lo de las minas no me suena, buscaré algo de info por internet (a no ser que leas esto).

perlaharbor Procura ir siempre acompañada de alguien. Y buena caza.

alejandro chuca Le echaré un ojo, a ver que tal quedan.

dakota Gracias. Espero que los seguidores sean muchos y ruidosos. Los contadores de visitas tienen gráficas coloridas y eso, pero en el fondo son sólo fríos números. Prefiero un comentario a 100 visitas. Así que gracias. :)

vivienda indigna Mis fotos no están retocadas salvo contadísimas ocasiones. Sólo juego con colores y niveles, y algún que otro HDR, pero sólo para intentar reflejar lo que vi y la impresión que me dio.

raulitoEso también lo tengo en la lista de pendientes.

vogelfluc Buen blog y mejor fotógrafo. Me lo apunto en favoritos. Gracias.

El Tiempo Agrava las Heridas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Tiempo Agrava las Heridas dijo...

Hola:
Simplemente quisiera saber cómo lo haces para obtener fotografías tan lindas como esas. Me refiero a la técnica fotográfica, esa que da la impresión de que fuera mitad foto y mitad pintura. Además..¿cómo lo haces para obtener esos colores en la fotografía? ¡Realmente espectacular!
Me encanta tu blog. Saludos desde Chile.

Lorenzo dijo...

Buen trabajo. Sigue así, dandonos estos fantasticos momentos de otros tiempos y lugares.