12.6.08

Fábrica de pinturas abandonada en Villalba

Lo malo de hacer un blog que genera contenidos es que resulta bastante más difícil de actualizar que uno que se dedica a recopilar o comentar lo que hay por la red.

Y si el contenido requiere algo más que usar el propio cerebro – como contar la vida y milagros de uno mismo, por ejemplo – como es el caso de este, en que tiempo, cámara y coche son imprescindibles, peor que peor.

Así que no me queda otra que “tirar de archivo”. Por suerte tengo aún por ahí fotos e historias de alguna que otra “quedada” del Cela que aún no había publicado.

En esta ocasión empezamos el día visitando una vieja fábrica de pinturas en Collado-Villalba.

El sitio está parcialmente “okupado” por el CSOA llamado La Fabrika de Sueños. La parte okupada se encuentra cerrada y no se puede acceder a ella librememente, salvo que vayáis algún día en que se organice alguna actividad por allí. De todas maneras, por lo que se podía ver por las ventanas, la parte cerrada ha sido diligentemente acondicionada para las actividades, así que desde el punto de vista de los aficionados a los sitios abandonados tiene poco interés.

La parte de la fábrica que aún se encuentra en estado de abandono no es demasiado grande, aunque todavía hay varios sitios interesantes de fotografiar.


En la parte más alejada de la entrada hay un viejo almacén lleno de barriles metálicos cubiertos de polvo. El sitio es extraño y bastante oscuro. El suelo está cubierto en varios sitios por una sustancia pegajosa que es mejor no pisar, por lo que pasamos poco tiempo allí.


Más al fondo encontramos los únicos restos de maquinaria que quedaban por allí. Poe el aspecto diría que se trataba de una mezcladora, con forma de depósito con un mecanismo de engranajes en su parte superior.



En la otra nave, paralela a la primera, encontramos un par de viejos coches de los que apenas quedaba algo más que el chasis. La nave estaba prácticamente despejada a excepción de los cadáveres de los dos vehículos y bastante basura.


Uno de ellos era un viejo descapotable en el que aún se podía ver parte del motor situado en la parte trasera. Ni idea de que modelo pudo ser, aunque tenía aspecto de ser un clásico.


Al fondo encontramos un pequeño almacén con latas de todos los tamaños y colores. Algunas, como la de la imagen, hacía tiempo que chorreaban su contenido, extrañamente inmóvil y brillante en contraste con el resto de la estantería.


En la zona más cercana a la calle debieron encontrarse oficinas y laboratorios.

De los laboratorios apenas quedan una serie de mesas de azulejo con estanterías y viejas botellas de productos químicos. El techo ha caído en varios lugares, por lo que no nos entretuvimos demasiado por aquí.


En una habitación aledaña encontramos mesas y armarios destrozados con restos de archivos. Lo poco que quedaba eran viejos archivadores cubiertos de polvo y telarañas.


El sitio lo vimos en un rato, y apenas nos detuvimos una hora en hacer las fotos antes de irnos.

Localización: En Collado-Villalba, muy cerca de la estación de ferrocarril. En la imagen de Google Maps se pueden ver los edificios. Los situados más al oeste (izquierda) son los ocupados. También el dituado más al norte se encuentra cerrado.

Acceso: Cuando estuvimos, hace un año ya, no había ningún problema para entrar y pasear por la zona abierta. No encontramos a nadie por allí, aunque de haber encontrado a algún okupa no habría habido ningún problema ya que los CSOA suelen ser sitios abiertos a la gente.

Estado: Hasta la última pared está llena de graffiti, gran cantidad de productos químicos desconocidos y derrumbes varios. Supongo que ahora no estará mucho mejor que entonces. Más vale mirar donde se pisa y extremar la precaución en zonas donde se vean indicios de derrumbe en el techo.

12 comentarios:

Dakota dijo...

Ayer añadí el blog a mis RSS y es lo mejor que he podido hacer.Para aquellos que fotografiamos, es muy útil. Se entiende,por supuesto, que lleve su tiempo buscar lugares y demás,pero mientras haya información así, creo que los que nos pasamos estaremos contentos.Gracias.

Anónimo dijo...

http://www.forbidden-places.net/explo1es.php

En español!!!

Gata dijo...

Me encanta tu blog... Quien me diera hacer fotos tan bonitas como las tuyas, yo me conformo haciendo fotos de paisajes gallegos. Que la verdad, no hace falta ser un buen fotografo para sacar la verdadera belleza que contienen. Te dejo un beso y el link http://www.fotolog.com/felinaimperatrix

Anónimo dijo...

Hola.
Me encanta tu blog. Me animo a escribir para comunicar que el coche destrozado es (era) un Seat 850 Spyder, una precioso clásico que me duele verlo como lo han dejado.

Foofighter dijo...

¿Un Renault Caravell?

Foofighter dijo...

Sorry, si que es un 850 spider...
http://groups.msn.com/SEAT850SPIDER

Anónimo dijo...

El descapotable es un Seat 850 Spider.

IndyAna dijo...

El descapotable es un Alfa Romeo Spyder, concretamente el modelo antiguo... he tenido en el garaje durante un año uno.

Casi todos los modelos salieron con un color rojo Ferrari, que es el color del coche de la foto (se nota en las aletas delanteras, donde los faros)

Anónimo dijo...

quello che stavo cercando, grazie

Keshia dijo...

Buenas =)
Solo queria dejar nota de que esta fabrica ha sido derruida. No se hace cuanto, pero me entere de ello hace pocos dias. Lastima, era uno de los lugares elegidos para una sesion de fotos, y fue elegido gracias a que lo vi en tu blog =(
PD: tienen un grandisimo encanto el trabajo que haces y los lugares que nos muestras, te hacen viajar a epocas pasadas y reconstruir historias posibles.... Un saludo

Unknown dijo...

Fui el otro día, está totalmente derrumbada, la única parte que sigue en pié es la parte grande, los depositos de la parte de fuera están todos caídos.

Unknown dijo...

me pdes mandar la ubikcion¿