30.5.08

Otra estación segoviana.

A pocos kilómetros de la estación anterior se encuentra esta otra. Como comparten línea y esta será convertida en vía verde, comparte con la anterior su condición de abandonada.Tenía referencias de ella hace ya tiempo, pero no fue hasta una segunda visita a la estación anterior y tras un correo que me mandaron (gracias otra vez, Agustín) fuimos a echarle un vistazo.

Sin embargo, a diferencia de la primera, esta se encuentra apartada del pueblo.

Esto ha propiciado que su estado sea mucho peor. Paredes destrozadas, los cambios de aguja arrancados de su lugar, escombros y cascotes por doquier.

De todas maneras se aprecia aún que esta estación era bastante más grande e importante que la anterior.

Para empezar, el edificio de mercancías es bastante más grande que la mayoría de los que he visto, con dos habitaciones grandes en lugar de la nave única que suele ser habitual en estos casos. El edificio se conserva bastante bien, aunque totalmente vacío.

Algunos restos de serpentinas y bebidas indican que se celebró alguna fiesta hace algún tiempo.

También llama la atención una pequeña cantina. Apenas una barra que daba a la vía y un par de habitaciones diminutas.

Algo más alejado encontramos un edificio de ladrillo con chimenea. Una parte, que parece actualizada y está convenientemente cerrada, alberga un transformador que parece operativo. Otra habitación contiene una maquinaria que parece destinada a sacar agua de un pozo situado en l aparte baja. También hay lo que parece ser un horno, aunque desconozco si sería el caso, ya que no le veo propósito.

En el edificio principal de la estación encontramos la planta baja, destinada a los servicios de viajeros.

Apenas queda en ella algo interesante, excepto por algunos sillones que probablemente fueran traídos después del cierre.

Otra habitación contenía cantidades ingentes de papeles relacionados con Renfe. La gran mayoría eran folletos publicitarios, aunque también había algunos documentos.

La planta superior, sólo accesible desde el exterior, albergaba la casa del jefe de estación. Tampoco quedaba gran cosa. La cocina y baños habían sido destruidos, y apenas quedaba algo interesante salvo un viejo colchón en la habitación más grande.

Lo que si llamaba la atención eran los viejos papeles pintados de las paredes, que recuerdan a tiempos pasados. El contraste entre las sombrías estancias y el verde de los prados y bosque de álamos resultaba de lo más curioso.

Localización: A pesar del destrozo y espolio, prefiero reservarme la localización de esta estación, sobre todo por su cercanía a la anterior.

Estado: Bastante destrozada, aunque las estructuras parecen mantenerse bastante bien. Curiosamente hay muy pocas pintadas.

Acceso: Sin problemas. Se puede aparcar en la explanada de la estación y la mayoría de las puertas y ventanas están rotas o abiertas.

10 comentarios:

La Perra Gorda dijo...

Interesante lugar!

Me podrías decir por correo donde se encuentra?

Me gustaría hacer allí una pequeña sesión de fotos para mi grupo.

VanHoutenArt@gmail.com

Anónimo dijo...

En Renfe lo que no vale simplemente se abandona.

Train dijo...

Me encanta la cantina. Si la gente fuera mas respetuosa sería genial que todas esas estaciones, como las que dices que van a estar junto a rutas ciclistas,estén acondicionadas para una paradilla: alguna fuente, estructura para cocinar y no prenderle fuego a todo (plan barbacoa , camping gas...) alguna mesa con palés, piedra...¿un pozo negro para tener servicios?, no sé, que se conserve porque sea útil.

coco_perdido dijo...

sabes d algo abandonado por asturias y alrededores?

Hartasu dijo...

Yo soy una de esas personas anónimas a las que les gusta tu blog. Nunca te he dejado ningún comentario aunque te visito asiduamente.
Te he dejado un premio en mi blog, que va de algo que no tiene nada que ver con esto, si te apetece (solo si te apetece) puedes recogerlo. Un saludo y a seguir así.

shadow dijo...

Hola Aban.

Cuando vi tu post en el CELA te puse la anotación sobre esta otra estación.

Me pareció muy raro que no la visitaras aunque veo que has retomado el viaje y has vuelto a conocerla.

Yo ya tenía casi preparado el reportaje, pero publicándolo tu me doy por satisfecho (a parte de que tus fotos son infinitamente mejores XDD).

Hay una tercera estación que han reconvertido en vivienda y que ha quedado muy chula, si estás interesado en conocerla te paso la localización. Además también hay un puente metálico que es parte del trazado y que se conserva intacto.

Hablamos si te parece. Enhorabuena por el reportaje, es buenísimo.

Saludos!

O sacho de pau dijo...

He llegado aquí desde el blog de Gata. Y la verdad es que me he quedado impresionado. Muy buenas fotos. Seguiré pasándome. Beso!

Manu Cifuentes dijo...

Hola, he llegado aquí por un comentario tuyo en microsiervos, sobre Troy Paiva. No creo que necesites los geles, como dices. Para los colorines esos ya está él, que no me convencen mucho. Me gustan tus fotos y creo que en alguna bastaría con repetirla en condiciones de luz más interesantes.
un saludo

antonio dijo...

Hola, soy el alicantino que te sugirió algunos sitios de esta zona que podrían ser de tu interés. Muy buen retrato el de esta otra estación abandonada, que, por lo poco que dices, imagino cuál será. Vuelvo a felicitarte por el blog. Sigo al tanto de las actualizaciones que vayas haciendo. Saludos.

Reyb@toss dijo...

hola te agradeceria que me dijeras exacamente el lugar de dicha estacion o que municipio esta proximo a ella.
Soy ferroviario y la verdad no me suena de nada gracias espero respuesta mail : reb@toss.jazztel.es
saludos