25.3.08

Estación abandonada en Albacete

Esta estación la encontré casi por casualidad. Desde la carretera me llamó la atención un enorme edificio en ruinas con aspecto de fábrica. Como tenía tiempo, y ganas no me faltaban, me desvié de la autopista para echar un vistazo más de cerca.

El edificio resultó ser una especie de fábrica en un estado lamentable. Las paredes exteriores estaban agrietadas y abombadas, y la mayor parte de los techos y plantas estaban acumulados en la planta baja en forma de escombros.


Pero lo más sorprendente es que el sitio no estaba abandonado. En una casa baja aledaña vi una antena de televisión reciente, y poco más adentro, una pequeña furgoneta vieja, pero en buen estado. Más tarde, cuando ya me iba, vi pasar a una abuela que miraba con cara de pocos amigos a mi coche, aparcado en la puerta de su casa.

Sin embargo, la pequeña estación de tren situada junto a la fábrica parecía recientemente abandonada, para mi “alegría”.

El edificio principal tenía todas las ventanas y puertas tapiadas y en general estaba en buen estado en apariencia, aunque los carteles con el nombre de la estación, además de la mayor parte de las farolas, habían sido destruidos. Excepto por alguna pintada aislada e inoportuna que estropeaba el efecto, casi se podía pensar que aún estaba en uso.


La nave de carga, sin embargo, estaba cerrada pero sin tapiar. Por algunas ventanas rotas pude observar que el interior estaba vacío excepto por una báscula de gran tamaño y los restos de un mostrador, aunque con la mayor parte de los cristales rotos. En una visita posterior encontré una de las persianas abierta de par en par, de modo que pude tomar algunas fotos y comprobar que, tristemente, la báscula había desaparecido. Sólo quedaban algunas cajas vacías que parecían de fruta.



Más allá de la nave de mercancías se encontraba la habitual vía de acceso a esta. Al principio de ella aún se conserva la báscula de pesado de vagones y el gálibo que servía para verificar que los vagones no sobrepasaran la altura máxima permitida.


Al otro lado había un par de edificios pequeños bastante deteriorados, con puertas y ventanas inexistentes, ni nada interesante que reseñar. Lo que sí me llamó la atención fueron los dos depósitos de agua de metal.



Tal vez fuera el óxido, o la luz del atardecer, pero estuve sacándoles fotos durante un buen rato. La pena es que los resultados no sean nunca tan buenos como uno imagina, pero vamos haciendo lo que se puede y sabe.



Como ya comenté antes, esta estación la visité en dos ocasiones. La primera fue bastante de “sorpresa”, así que no llevaba cámara y apenas hice unas cuantas fotos malas con el móvil. Cuando pude volver la cosa no había cambiado mucho, salvo por alguna pintada nueva y la ya mencionada desaparición de la báscula.


Tal y como lo veo, me da la sensación de que muchas de las estaciones de nuestra red ferroviaria acabarán más o menos de esta forma. Algunas de ellas se salvarán y acabarán convertidas en refugios para las Vías Verdes. Sin embargo, estas, situadas en líneas en uso pero en la que los trenes ya no paran, acabarán cerradas a cal y canto, y destruidas y olvidadas tarde o temprano.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos Aban. No se como has hecho el efecto del cielo pero queda guapísimo. Son todas una pasada.

A ver si vamos pensando en una kdd que hace mucho que se reune el comando...

Saludos!

Alvaro MAM dijo...

Las fotos no están nada mal :) Un buen descubrimiento, como bien dices así van a acabar muchas de las estaciones de la red ferroviaria.

Parece un buen sitio para unas fotos nocturnas :)

Adela Fernández dijo...

Hace un par de años, en verano, creo que pasé por allí. Me detuve porque el lugar me pareció bonito y siniestro a la vez. Pero nunca sospeché que albergara tanta belleza como has conseguido mostrar en tu post. Enhorabuena por el blog.

Fetish femina dijo...

Pues pese a lo que dices a mi me parece que has sabido captar esa luz del atardecer que tanto juego da :D.
Y sí, muchas de las estaciones estan sentenciadas... pero para nosotros no hay mal que por bien no venga.

Saludos!

Anónimo dijo...

Uffffff...
Apañero...las fotos por aquí cada vez tienen más calidad...Me quedo con los cielos que has capturado y esos colores anaranjados del atardecer...
El sitio, encantador, como siempre...
Un besazo!!!

La.Churri

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Abandonalia dijo...

Shadow: El cielo estaba prácticamente así. Sólo lo hice un poco más azul, subí las luces y bajé las sombras y medios tonos... :)

Alvaro: Gracias. Lo malo para fotos nocturnas es que (supongo) apenas hay contaminiación lumínica que tan bien queda. Vamos, que aparte de la luna poca luz.

Adela: Sólo cuento lo que veo... :) Y a veces lo que siento.

Fetish: No me importaría que cerrasen y se quedasen así. Lo malo es que suelen acabar en ruinas...

Curri: Algo vamos aprendiendo con el tiempo, aunque poco a poco... :)

fdm: Siento haber borrado tu comentario... Pero te sorprendería la cantidad de destrozos que se organiza la gente cuando sabe donde están sitios en más o menos buen estado. La báscula, pj, no iba a durar mucho.

La viajera dijo...

Pues las fotos han quedado muy, muy bien... Me gustan!!

xKuto® dijo...

Leyendo los relatos me siento como en un libro. Las fotos magníficas.

Te linkeo en mi pagina ;)

Esperando al tren dijo...

¿Tú has hecho fotos antes? ¿no?
Hecha la pelota y convenientemente suavizado... ¿¿¿QUÉ ES ESO DE IR A VER TRENECITOS SIN MÍ???
Estás nominado...
... para llevarme un día de estos, como dice Shadow.
Parafraseándote: Salu2

Rústicos y antigüedades Don Julian dijo...

Hola, Pasando por algunos blogs me encontré con el tuyo y bueno primero que nada debo felicitarte, tu trabajo es excelente! Y pues pienso que es bueno exponer los lugares abandonados ya que en todos se encierra una historia! Cada pared, cada habitación es como un viaje al pasado!..

Renata Alsati!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, creo que compartimos muchas pasiones. Yo soy de Albacete, ¿me podrías decir donde está la estación exactamente?

Muchas gracias por tu atención.

Anónimo dijo...

¿por un casual no es el apeadero de pinilla?lo pregunto porque cuando voy por la N-301 dirección madrid veo muchas ese edificio(pasado el polígono de campollano).gracias por la respuesta.

Info Tobarra dijo...

Esta estación Abandonada corresponde al municipio de Tobarra a unos 50 km de Albacete. Se cerró en la década de los 70 por su falta de afluencia, y actualmente la estación la cual has comentado se le ha asignado un nuevo cometido que no es otro que local de ensayo de grupos de musica locales. Los alrededores de la estación han estado poblados de gente hasta hace muy pocos años, actualemente aun quedan algunas familias. Lamentablemente hace 5 o 6 años en esa zona hubo un accidente de tren que se llevó la vida 2 personas.
La investigación realizada es buena pero deberías haber preguntado a sus vecinos o autoridades locales. 1 saludo