27.2.07

El matadero abandonado de Villaviciosa de Odón

El matadero de Villaviciosa es una de esas referencias que he tenido en la cabeza desde casi el principio del blog. Recuerdo que la primera noticia que tuve al respecto fue una entrada en un foro de “roleros” que discutían acerca de organizar partidas de rol en vivo en el lugar.

Posteriormente encontré múltiples referencias del lugar como sede más o menos habitual de fiestas “rave” , en concreto las organizadas por los grupos de Krudel y AntiKrudel , aunque últimamente celebran sus fiestas en La Aldehuela (y así está el sitio de basura).

El matadero de Villaviciosa de Odón lleva abandonado desde 2002. Al parecer el motivo del cierre se debió a la imposibilidad de la empresa a acometer las reformas necesarias para adecuar las instalaciones a la normativa europea y seguir siendo rentable. Más de 200 personas que trabajaban directamente en la empresa dueña del matadero se fueron a la calle, y otro buen número de empresas usuarias de las instalaciones tuvieron que cerrar o cambiar de ubicación.

Tras el cierre, el lugar fue desmantelado casi en su totalidad. Casi toda la maquinaria ha desaparecido, y la que queda está bastante destruida por la acción de vándalos y chatarreros.

Esta visita fue un tanto especial, ya que ha sido la primera en la que nos hemos juntado gente del CELA para explorar el lugar.

Explorar con gente, en especial la que no conoces demasiado (todo se andará), tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Por un lado es más entretenido… Cuantos más ojos haya más fácil es localizar detalles que hubieras pasado por alto. Además, la psicología de la manada hace que te sientas más seguro y tranquilo, y al final acabas metiendo las narices en sitios en los que no te atreverías a entrar sólo.

Los inconvenientes principales se deben a que tienes que estar pendiente de más gente además de uno mismo. En más de una ocasión me encontré separado de la gente y tuve que pasar un rato buscando al resto del grupo, aunque eso es más un problema mío y de mi afición con explorarlo todo cuanto antes. Tampoco son unos inconvenientes demasiado graves…

Realizamos la entrada por la zona trasera de la instalación, donde la valla metálica había desaparecido. Hay unas cuantas naves que eran utilizadas por las empresas usuarias del matadero. La mayoría de ellas están reducidas a poco más de cuatro paredes.


En la zona trasera nos encontramos con la zona de depuración de aguas de la instalación, presidida por lo que parecía un enorme cubo lleno de placas de plástico onduladas, probablemente una torre de refrigeración o algo parecido.


Tras ella hay un par de “piscinas” que se utilizaban para depurar los restos orgánicos de las aguas utilizadas para limpiar el matadero.


Junto a la nave principal estaban los establos donde se mantenía a las reses antes del sacrificio. Por una serie de pasillos pasaban a las salas de sacrificio. Una vez muerta la res se transportaba en ganchos que se desplazaban por unas guías metálicas que se pueden ver por toda la instalación.


Este es un detalle del sistema de cadenas utilizado para subir el portón de guillotina para dar paso a las reses.

En la planta superior del edificio del matadero había una sala grande y varias habitaciones, incluidos varios baños y un pequeño laboratorio con azulejos blancos que serviría para que los veterinarios realizasen su trabajo. También encontramos algunos frigoríficos.

En el otro edificio mayor se encuentran las salas frigoríficas. Son enormes salas vacías con paredes de plástico y enormes puertas herméticas. Hay una gran cantidad de ellas.

Este edificio y el matadero están unidos por un puente cubierto por el que se transportaba la carne hasta las salas frigoríficas. El estado de este es bastante bueno aún, aunque el aspecto desde dentro es un tanto peculiar. Llamaba la atención algunas partes del techo que habían caido, dejando a la vista el tejado de plástico verde translúcido.


En la parte baja de ese mismo edificio se encuentran la zona de maquinaria del la instalación. Aún quedan bastantes tuberías metálicas en buen estado, pero todos los cuadros de control y de fusibles estaban destrozados. También se conservan un par de depósitos y varios diales y medidores. Del resto de maquinaria no queda más que los soportes de cemento que la sostenían.


En la misma zona encontramos varias habitaciones con taquillas que debieron ser los vestuarios del personal. Entre los sanitarios destrozados encontramos algunas botas y guantes de látex, además de alguna llave oxidada.

La parte de arriba del edificio estaba ocupada por oficinas. Algunas de ellas aún conservaban la madera recubriendo algunas paredes. En aquella zona encontramos bastante documentación y ficheros llenos de polvo.

Por último, en el exterior y ya colindando con la carretera está el antiguo bar, apenas reconocible por los restos de grasa de la cocina y una chimenea.

En general el lugar tiene mejor aspecto que La Aldehuela, supongo que por que es mucho más grande y menos utilizado para fiestas. Resulta curioso ver que prácticamente no hay ningún lugar donde quede algo medianamente intacto, a pesar de que no lleva demasiado tiempo abandonado.

De todas formas no es un sitio donde me gustaría pasar demasiado tiempo. Aquí y allá se ven fibras de amianto, sobre todo en las zonas más industriales, que han quedado al descubierto tras derribar paredes, por causa del fuego (había restos de varios incendios) o por el simple deterioro. El amianto está prohibido en España desde 2001, pero las instalaciones industriales, sobre todo las construidas antes de esta fecha, suelen tenerlo como aislante. Por si acaso, si vais, procurad levantar el menor polvo posible, respirar de forma pausada y no fumar (el humo del tabaco acrecienta el efecto del amianto).

Con cuidado y sin pasar demasiado tiempo allí no debería haber mucho problema en este aspecto.

Localizacion: +40° 21' 1.89", -3° 53' 14.87". Localizado en el polígono industrial de Villaviciosa de Odón, se puede ver perfectamente usando google maps.

Estado: La construcción se mantiene bastante sólida, aunque ha habido bastantes derribos de paredes. En general el sitio no parece peligroso excepto por lo comentado sobre el amianto. De todas formas conviene vigilar donde se pisa, ya que hay varios agujeros que comunican los pisos y que pueden costar una mala caida.

Acceso: Sin ningún problema. Incluso se puede acceder en coche hasta el interior de la finca, ya que el acceso principal está abierto

20 comentarios:

La_Techi dijo...

Ohhhhh, que sitio más curioso... Las fotos son geniales, aunque algo pequeñitas. ¿Lo del amianto de donde lo has sacado? ¿Seguro que había? :-/

La_Techi dijo...

Por cierto, estarían bien mas fotos en color...

Stewie dijo...

Qué ganas tenía ya de abandonos... no nos dejes tanto tiempo sin fotos!!!
Muy chula la entrada, que he metido al tomtom y en cuanto pase por madrid la visito.
Por cierto, que yo también prefiero ir solo, aunque es verdad eso de la tranquilidad de la manada, lo de hacer lo que tú quieras y como tú quieras es impagable.

La_churri dijo...

Enhorabuena por el reportaje, compañero!!!
Un besillo...

DeLFiniTo dijo...

Muy bueno el reportaje Abandonalia, las fotos como siempre excelentes, espero que nos conozcamos algun dia por alguna exploración Madrileña ;)

Clara dijo...

Buff...acabo de descubrir esta página,buen trabajo.
Soy primeriza en estos de los "locos de las comunidades virtuales abandonadas" pero aún asi,siempre me han atraido.
Un saudo!

Anónimo dijo...

En este sitio grabaron un episodio de "El comisario"

Anónimo dijo...

conozco muy bien este sitio,el reportaje esta genial aunque a mi me de una pena enorme verlo de esa manera,podria contaros muchas curiosidades de este sitio..algún dia fue mio.

dorke dijo...

holas ! felicidades por el blog . ta muy bien ^^ . somos un grupo d gente q busca sitios abandonados para practicar un derivado del paintaball pero en vez d pintura son bolitas d 6 mm siempre que acabamos la partida lo barremos todo para no dejar bolas . si puedes decirnos algun lugar por valencia por favor muchas gracias. dejo el correo para si puedes informarnos de alguno . ifrit_chaos@hotmail.com

trize dijo...

Hola!! esta muy bien este "reportaje" .Yo conozco muy bien este lugar porque suelo ir alli a pasar el rato y pintar algunos fin de semana.La verdad que ultimamente esta muxho mas deteriorado que cuando lo conoci al cierre, faltan muchas cosas que lo hacian un encanto de lugar.Si alguien quiere alguna fotillo de este lao que m contacte conmigo jaime_pz@hotmail.com

un saludo a los que hacen posible esta pagina

Villaviciosa de Odón MaN dijo...

Unas fotos increibles! nos gustaría que nos las enviaras para ponerlas en el portal de villaviciosa de Odón ViveVilla.es

I.T dijo...

sobre lo del amianto, acaband de abrir un bar, al lado!! osea 5 metros, desde q vivo en villa hace 4 años no sabía q eso fue un matadero, pensaba q una fábrica, vaya sorpresa!

planto dijo...

jau herman@s de abandonalia,

El matadero de villaviciosa es un sitio increible. Hay tantas salas por los distintos habitaculos que te puedes perder sin problemas.

Queria comentaros que no se si llegasteis la zotea de la parte de arriba. Se alcanza entrando al edificio que se encuentra a mano izquierda segun entras y tras subir no se si dos o tres pisos te encuentras con unas escalerillas semejantes a las que se observan en los submarinos para salir al armazon.

Sin duda las vistas que se alcanzan a haber desde alli arriba bien merecen la pena la excursion (OJO CON LAS ESCALERAS DE ASCENSO AL EDIFICIO YA QUE ESTAN SIN VARANDILLA Y BASTANTE DETERIORADAS)

bueno nada mas

Salud y alegria
gracias por tu trabajo

Anónimo dijo...

que ganas de habalar pelotudeses que tienen que odio me da que alla tanta gente al pedo. chau pelotudos

salud dijo...

Saludos a todos, primero dar la enhorabuena por el cacho reportaje que has/habeis hecho. segundo añadir algunas curiosidades.

el matedero de villa es muy visitado por todos aquellos que vivimos o que viene a villa. Es todo un acontecimiento entrar en un antiguo matadero con una pinta tan siniestra. Actualmente solo lo frecuentamos frikis con ganas de aventuras, jugadores de Airsoft(versión de paintball con bolitas de plastico de 6mm, graffiteros y gente que vive de la chatarra. En cuanto a las excursiones por el matadero deciros por experienia que tengais muxo cuidado, son la leche de divertidas pero nbo sería la primera vez que se desploma un cacho de pared sin más o que aparece un agujero en el suelo que estaba tapado con una madera ya podrida. Para finalizar diré que durante mucho tiempo corrió el rumor de que un vagabundo vivía alli. el veradero problema es que según se contó era aficonado a la bebida y tenia una escoopeta de caza para protegerse. Lo que nos mantuvo a muchos alejados del matadero un tiempo. De hecho se le llegó a atribuir alguno de los incendios que sufrió el matadero. Pos nada más. Deciros que en villa también existe otro gran edificio abandonado, aunque este cuenta con un guarda "El hospital oncológico", otra gran simbolo para los aficionados a los edificios abandonados.

Salud!

agevle dijo...

Hola, he leído tu comentario y es muy interesante, veras yo vivo a escasos 200 metros de esta instalación desde hace mas de 20 años y lo que no has comentado en lo que respecta a su cierre y los injustos 200 despidos que propicio, es que el hedor era insoportable para las urbanizaciones colindantes, sobre todo con la llegada de los calores del verano, estar en tu piscina era algo vomitivo a ciertas horas del dia cuando ventilaban las instalaciones, lo irónico es que este complejo y el terreno donde se ubica pertenecía al ayuntamiento de Alcorcón que estratégicamente coloco su matadero al limite colindante con el de Villaviciosa para regalarnos sus aromas,todo esto mientras ellos se llevaban los beneficios.
Una vez dentro te das cuenta que las principales actividades actuales del siniestro sitio no son las fiestas sino las partidas de paintball, los grafitis y el desmantelamiento de coches.
Un saludo

Mon dijo...

Muchas gracias por el post.
La verdad que por fin me he dignado a ir hoy a visitarlo y al volver a casa lo quería saber todo sobre el matadero, y así es como he caído en tu blog. Y me has dejado todo muy claro :D
Me suscribo ahora mismo a tu blog que veo que compartimos mismos intereses por este tipo de sitios.

He subido unas fotos del matadero a mi cuenta de flickr, por si les quieres echar un ojo te dejo aquí el link: www.flickr.com/photos/montse

Anónimo dijo...

Salud me parece q tu comentario del airsoft esta poco documentado, el airsoft no es ninguna version de paintball, cada cosa es diferente..

Anónimo dijo...

Hola, He estado hoy por alli y no he podido acceder, tiene un aberja con un candadodo.
Gracias

Anónimo dijo...

Hoy ha habido un incendio