13.1.07

Arenera abandonada en Sierra Elvira

Lo bueno que tienen las vacaciones es que te dan tiempo para ir a sitios bastante más alejados de lo que suele ser habitual.

Otra vez por pura casualidad me fijé en unas grises estructuras situadas en las laderas de Sierra Elvira más cercanas a la antigua carretera de Córdoba, cerca de Atarfe, en Granada.

Desde lejos el aspecto era tan imponente que dude bastante de que el lugar estuviera abandonado. Pero al acercarme lo suficiente como para ver la gran cantidad de graffiti que "adornaban" sus paredes desaparecieron todas las dudas.


Un primer vistazo me llevó a la conclusión de que el sitio estaba bastante arrasado, hasta el punto de que uno de los muros más alejados de la carretera estaba prácticamente echado abajo. Echando un vistazo pude observar que en el interior había una familia echando un vistazo, incluyendo a una chiquilla de unos 8 ó 9 años, por lo que quedaba claro que entrar era, literalmente, un juego de niños. Sin embargo quedaba poca luz y no llevaba la cámara encima, por lo que postpuse la visita hasta el día siguiente.

El acceso por la parte trasera dan una buena panorámica de la fábrica. Por el aspecto se trata de una antigua planta de proceso de áridos que extraia la mayor parte de su materia prima de la propia ladera junto a la fábrica, o de alguna de las múltiples canteras que abundan en la zona.


En casi toda la instalación se aprecian grandes tolvas y depósitos para el proceso del mineral.
El estado general del sitio es bastante malo. Además de los estragos producidos por el tiempo y el descuido se pueden observar restos de grandes quemas de neumáticos, e incluso un par de coches totalmente desguazados.

La mayoría de las estructuras metálicas han desaparecido y no queda resto alguno de maquinaria de ningún tipo. Hay escombros por doquier y la mayoría de los techos se han desplomado, al igual que la mayoría de los suelos de los pisos superiores. Las zonas de hormigón armado se mantienen razonablemente bien, al igual que los muros y los depósitos y tolvas de cemento, sin embargo todo el metal ha desaparecido o se encuentra en un alarmante estado de oxidación.


Los edificios laterales que debieron contener los almacenes del producto procesado se encuentran en bastante mejor estado. Los accesos a los pisos superiores, por una oxidada escalera metálica de mano, o atravesando varias vigas que son lo que queda del suelo en uno de los pisos, hacen que subir a las alturas sea como mínimo arriesgarse a una buena caida de más de 5 metros por lo que preferí dejar esa zona sin visitar.


En la zona más alejada de la entrada se encuentran varias casas que debieron servir de comedor en el caso de una y de vivienda u oficinas en el caso de la otra. Su interior está totalmente devastado, aunque aún se conservan restos de suelos decorados y algo de parquet. En el piso superior las paredes que separaban las habitaciones han desaparecido y sólo quedan restos en el suelo donde antes dabían estar.



La zona bajo los grandes depósitos está en mejor estado que el edificio principal. En la tolva del primer depósito hay gran cantidad de excrementos de paloma, plumas y cadáveres de estas aves. Probablemente el techo de este depósito haya desaparecido, convirtiéndose en lugar de residencia de estos pájaros, aunque no ve vi con el valor de subirme a una montaña de porquería para comprobar este hecho. Más adelanta se extendía una naves con arcos a un lado que antaño debieron estar abiertos al exterior y que ahora se encuentran tapiados. El techo se ha venido abajo en varios puntos, aunque la mayor parte aún se conserva. En el suelo se aprecian estructuras de cemento que debieron soportar algún tipo de maquinaria.



El lugar resulta bastante inquietante. En algunas partes recuerda algún tipo de castillo futurista, con altísimas paredes de hormigón llenas de aristas.


Por desgracia las zonas interiores se encuentran muy destruidas. Supongo que la maquinaria y cualquier pieza de metal que pudiera ser extraída sin riesgo de que se viniera todo abajo fue desguazada y vendida. Ahora sólo queda una carcasa vacía de cemento.


Como curiosidad, una gran pintada en la zona de entrada indica que el lugar está en venta, y que tiene un total de 90.000 m2. Pro desgracia el teléfono de contacto había sido cubierto por pintura… Me hubiera gustado llamar y preguntar sobre la historia de este lugar.

Localización: 37 13 41.23, -3 42 57.97 . Se puede observar perfectamente desde la antigua carretera de Córdoba, a poco de pasar el acceso a la A-92. En google maps no hay resolución suficiente en la zona para ver el sitio. Para colmo, la imagen está desplazada, como se puede apreciar comparando la posicion de la autopista por la foto respecto al mapa. Sin embargo en Sigpac sí que se puede observar la construcción con claridad. A pesar de que la fotos es antigua (aún en blanco y negro) y se puede observar como los tejados llevan caidos bastante tiempo.


Acceso: El muro que rodea el lugar ha caido en su parte trasera, por lo que se puede entrar sin esfuerzo alguno.

Estado: Ruinoso. Pintarrajeado. Lleno de escombros. Personalmente no me sentía muy tranquilo cuando no tenía cielo abierto sobre la cabeza. Sin embargo desde los patios de alrededor se puede uno hacer una buena idea de cómo era todo aquello sin correr riesgos.

Como es habitual, el resto de fotos que tomé del lugar están disponibles en una galería de favshare.

Salu2!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me ha parecido muy curioso tu blog. Esta fábrica podría ser un genial campo de paintball, siempre me han atraido los lugares abandonados jejeje será que he visto demasiadas peliculas de pequeño ... :)

Saludos!

Abandonalia dijo...

No me atrevería a hacer nada en ese sitio que supusiera apartar la mirada de donde pisas mientras te mueves... :)

¿Quien no ha visto "demasiadas" películas de pequeño? :)

Salu2!

Anónimo dijo...

Extraordinario blog. He puesto un enlace desde el mío. En la última entrada hay fotografías de fábricas abandonadas de Badalona.

Anónimo dijo...

Llevo todo el día enganchada a tu blog!!!
Es buenísimo, de verdad...
Adoro los lugares abandonados y con tu blog me estoy haciendo un planing para los próximos fines de semana!!! Jajajajaja...Ni qué decir tiene, que te estaré vigilando de cerca, para seguir tomando apuntes...Si me dejas algún correo te paso alguna foto de sitios que conozco...
Un saludo!!!

la.churri@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me interesa mucho el tema de la exploracíón urbana y no se con quien tendria q ponerme en contacto para q me explicara como funciona este tema, ya que no encuentro mucha gente que hable castellano para ello, si tienes messenger te importaria agregarme para hablar del tema. A propósito: el Blog está de lujo!

lope_to@hotmail.com

JMReyes dijo...

Si os interesa os remitiré, la historia de lo que fue una fábrica de cementos, la más antigua de Andalucía y entre las primeras de España.

JMReyes dijo...

Si os interesa os mandaré la historia de esta fábrica de cementos, la más antigua de Andalucía y entre las primeras de España. JMR

Abandonalia dijo...

Jose Miguel, me encantaría que me enviaras esa historia... Pero no me has dejado forma de contacto (tu perfil de blogger no es visible). A ver si lees esto y te pones en contacto conmigo... Al fondo de la columna derecha del blog tienes mi correo....

Salu2!

Anónimo dijo...

Hola, que tal.....da la casualidad que yo tamabien juego paintball.Me gustaria saber si hay lugares como estos en la provincia de Malaga, para poder jugar paintball de bosque/urbano.En la ciudd solo conocemos una gran fabrica abandonada que se encuentra en el distrito del Tarajal, pero esta llena de jeringillas y otros restos de yonquis y como podreis suponer, no es seguro entrar. (aunque contemplarla desde el exterior es una gozada, porque es enorme)Tambien en malaga hay un antiguo deposito de gas natural en lo que antes era un gran poligono industrial, pero la ultima vez que intentamos entrar estaba lleno de rumanos que no eran muy agradables.Por favor si conoceis algun sitio parecido en Málaga capital, provincia o provincias limitrofes por favor intentad mostradlo en la pagina como lo habeis hecho con estas imagenes de la arenera de Sierra Elvira.
GRACIAS.
PS. os adjunto una direccion de internet en la que podreis ver la fabirca del Tarajal, espero que os guste.

Anónimo dijo...

http://www.diariosur.es/pg060423/prensa/fotos/200604/23/015D7UL-MMM-P2_1.jpg

Anónimo dijo...

Siento comunicar a todos que ésta fábrica lleva tiempo cedida al club de airsoft Dark Force Granada.

Lo siento, otra vez será

Anónimo dijo...

HOLA Busco un sitio en albacete donde poder jugar a airsoft

Anónimo dijo...

Aquí os mando un enlace para quien quiera ver más imágenes del lugar.
Saludos.
http://www.flickr.com/photos/vitfriends/sets/72157616365668119/

Anónimo dijo...

no es un campo de paintball, pero si lo es de airsoft, yo he estado hay, en lo mas alto de todo, y os aseguro que es un sitio impresionante, enorme y muy bonito, lo mejor es subir por todos esos sitios k dan tanto miedo y la adrenalina se te pone por las nubes XD

Leanan dijo...

Un blog muy interesante. A mí me llaman mucho la atención los lugares abandonados pues me gusta imaginar cómo era la vida en ellos cuando estaban operativos.

Llevo algo más de dos años viajando en moto por caminos y montes. Como viajo de paquete, tengo la oportunidad de hacer fotos durante el trayecto. Uno de mis temas favoritos son las casas y cortijos abandonados que vemos por el camino, aunque son fotos hechas en marcha, que a veces resultan muy buenas.

Me ha encantado tu blog y lo visitaré de ahora en adelante.

Un saludo.

Unknown dijo...

No se sí sabéis que dentro murieron 7 personas, 6 por una explosión en la que hubo varios heridos y un suicidio que apareció ahorcado, por eso se han realizado numerosas investigaciones paranormales, consiguiendo captar numerosas psicofonias, por eso el lugar se hace si cabe más interesante el lugar.
En unos días iré a "afotar" esta vieja cementera.
Por cierto muy interesante tu blog si señor...

Anónimo dijo...

José Manuel soy una apasionada de lo paranormal y estoy muy interesada en la historia de la cementera ya había oído algo sobre la explosión y el suicidio pero también me comentaron de una niña que entró a jugar y se mató
No se como encontrarte así que te pido por favor si fueses tan amable de ponerte en contacto conmigo mi correo es :
Misteriosyenigmasdegranada@hotmail. es

Gorras Planas dijo...

Muy Interesante..

Unknown dijo...

Esto es una antigua fábrica de cemento, actualmente se utiliza para airsoft y poco más...