20.12.06

Colaboraciones: antigua fábrica de pinturas.

Ya desde el principio había comentado que cualquier colaboración en Abandonalia sería bien recibido. Desde hace tiempo, y gracias al blog, tengo contacto con Ion Ander. Ion tiene la suerte (que muchos considerarían desgracia) de vivir en una zona donde la actividad industrial fue intensa, aunque ahora se encuentre en franca decadencia: Bilbao.

Por las fotos que me ha enviado y por las historias que cuenta debe de ser un lugar francamente interesante para cualquier aficionado a los lugares abandonados. Para muestra el texto y las fotografías que me envió y que adjunto a continuación. Espero que os guste tanto como a mi.

Siempre he conocido esta fábrica pero nunca me había planteado acceder a ella hasta que, después de haber estado fotografiando otras fabricas abandonadas, me dio por entrar.



El acceso es fácil, aunque de la sensación de que esta totalmente cerrada. Se puede entrar por dos sitios, saltando una valla que da a la carretera de la Ría, o la que yo he utilizado las dos veces que he entrado, por una puerta de garaje que pertenece a una empresa que esta funcionando junto a ella. Solo está abierta cuando la empresa esta abierta, y el pabellón de esta empresa esta a unos 100m de esta puerta. Entonces solo hay que pasar con esa puerta abierta y avanzando un poco a mano derecha hay un boquete en el muro de la fábrica abandonada de 1m de altura por el que se puede acceder fácilmente.

La fabrica sa llamaba "Compañía española de pinturas International", y aunque en el Estado fuera esta la que producía y distribuía las pinturas, la formula de estas y algunos de sus componentes pertenecían a la empresa Inglesa "The International paint and compositions company limited". La compañía española se constituyo por escritura el 6 de feb. de 1923.



Esta compañia tenia por objetivo la fabricación y venta en España y sus colonias de pinturas, compuestos anticorrosivos y anti-incrustantes, barnices y otros productos similares, exclusivamente de acuerdo con determinados procedimientos y formulas secretas que eran propiedad de de la compañía inglesa.

Estos son los datos que he conseguido de esta fábrica. Frente a esta, al otro lado de la Ría, hay otra fábrica que esta a punto de cerrar que se llamaba Sefanitro -Ahora Fertiberia. Se ven sus chimeneas en la foto.



Produce abonos y productos químicos y ha dado problemas de contaminación por estar en un área urbana. Cuando cierren la derribaran y su terreno será destinado a 2000 viviendas, aunque es posible que conserven algún elemento suyo, pero esto es ya otra historia... Pero antes de terminar un dato interesante que vi el otro día en el periódico: "La antigua fábrica de Sefanitro construida en 1941 fue declarada empresa de interés nacional. Esta denominación le dio derecho a utilizar grandes dosis de hormigón, un material escaso en aquellos años de franquismo. La utilización vanguardista de ese bien la convirtieron en una referencia en Europa" Interesante, a ver si consigo entrar cuando la cierren.


Estas fotos las hice en Mayo del año pasado. Conozco esta fabrica desde que era pequeño, ya que vivo en un barrio cercano a Lutxana. De las fábricas que hay por la ría de Bilbao es de las que mas me gustan. Llevo varios años haciendo fotografías por esta zona y creo que en estos paisajes también hay algo de historia que a mucha gente le pasa desapercibida. En Bilbao y sus alrededores todavía quedan muchos restos de lo que fue el auge industrial que tuvo hasta la crisis que se dio entorno a los años 80. Muchas fábricas cerraron y hubo importantes reconversiones. Esta puede ser un ejemplo de ello.


El interior era un poco laberíntico, me desorientaba para encontrar la subida al piso de arriba, No encontraba el camino de vuelta...


Lo mas destacado de andar dentro del edificio eran el silencio y la quietud, ya que cinco minutos antes de entrar estaba rodeado por ruido del tráfico y el movimiento de la ciudad. Dentro pude comprobar que el edificio se mantiene en perfecto estado, con algún cristal roto que otro, pero anduve con tranquilidad.


Ion Ander. ionan79ARROBAgmail.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿como se puede acceder asta el interior ?

miguel amigo dijo...

hola e visto las fotos de la fabrica de pinturas y la verdad que yo conozco esa fabrica desde niño puesto que e vivido en baracaldo
me gustaría crear alguna idea para ponerla a funcionar creando un tipo cooperativa con muchas personas positivas
como lo ves muy difícil
un saludo miguel

Anónimo dijo...

exelente m trabajo

Anónimo dijo...

exelente m trabajo

manuel angel dijo...

hola muyh buenas,me gustaria mucho quedar contigo para que me enseñases el lugar.yo vivo en lutxana barakaldo.me gustaria imbestigar el lugar a nivel parapsicologico.muchas garcias

Unknown dijo...

Yo vivo en Lutxana y desde pequeño he entrado muchas veces a la fabrica. Hoy en día no tiene que ver con como estaba hace 10 años, cuando podías ver todo tipo de cosas como el laboratorio lleno de productos químicos como acido clohirídrico, acido sulfúrico, metanol ... extintores llenos por todas partes, otro laboratorio pequeño en la zona del pabellón grande que después se quemó... Antes se podía entrar por varias partes, hoy en día la fabrica está tapiada y si hay alguna zona por la que se pueda entra la desconozco.

jesus calzada lorbada SJT Gabinete Consultor dijo...

Soy Jesús Calzada Lorbada, y me encuentro haciendo un trabajo, de Rehabilitación, de una Zona determinada, a partir de darle nievos usos a un Edificio, bien situado, dentro de Bizkaia.

A mi modesto entender, el Antigüo Edificio de Pinturas Internacional de Cepilux Carbolin, que busco, para realizar dicho trabajo.

¿Puedes ayudarme por favor? (Historia, planos, dueños, Disponibilidad actual, Etc)
Gracias

Jesús Calzada Lorbada
629 34 95 95
Perito Judicial Urbanismo.

Anónimo dijo...

Una pena lo de Bilbao como el nacionalismo ha borrado lo mejor de su historia. He llegado a este blog buscando el lugar en Google Maps; esta fábrica está justo al comienzo del antiguo puente de Luchana, donde tantos valientes murieron para librar a Bilbao del oscurantismo del carlismo, el clericalismo, y la natural ignorancia de sus rurales (eso si, muy vascoparlantes) sitiadores y asesinos, aunque sin duda también valientes. Se ve que al final los "ojalateros" tomaron Bilbao y no les cae bien recordar a Espartero, a Oráa, y a todos los que arriesgaron sus vidas por cruzar ese puente.

A Manuel Angel, que tenga suerte, ahi debe haber espíritus para aburrir. Que Bilbao no tenga ahí un monumento es como que en Normandía no lo hubiera. Para mí que tenéis lo que os merecéis.

Anónimo dijo...

Te agradezco el gran trabajo realizado. Mi padre trabajó durante muchísimos años en esa fábrica en los 80 y 90 y me trae grandes recuerdos. Una pena que haya acabado así.