4.10.11

Molino hidroeléctrico abandonado

Tras el picnic de rigor nos dirigimos al siguiente objetivo. Se trataba de un pequeño molino, aunque no del tipo del que se viene a la cabeza cuando piensa en molinos, ya que este ni tenía aspas ni servía para moler grano, sino que utilizaba la fuerza del agua del río para producir electricidad.

Después de un paseo largo y caluroso, aunque ameno paseo llegamos a nuestro destino. El lugar era poco más que una pequeña nave sobre el río, rodeada de bastante vegetación.



Sólo había una gran estancia de techos altísimos. Normalmente este tipo de sitios tan pequeñitos suelen ser una decepción, pero en este caso, gracias a la maquinaria y a los detalles que habían sobrevivido al vandalismo nos llevó bastante rato fotografiar aquel pequeño lugar.



La maquinaria consistía en dos generadores independientes. Dos ejes bajaban hasta el río donde unas palas los hacían girar con la fuerza de la corriente. El eje hacía girar un plato dentado (el más cercano en la foto) que comunicaba mediante un engranaje con el generador eléctrico.



Un detalle curioso es que los dientes de engranaje no eran metálicos como parecía a simple vista. Un examen minucioso revelaban que eran de…. ¡madera! La explicación, provista por mi amigo y guía Nano era lógica, una vez analizada. Las averías y atascos en estos sistemas debían ser relativamente frecuentes. En caso de bloqueo, de tratarse de dientes metálicos, estos se doblarían y encajarían, haciendo muy trabajosa la reparación. Con los dientes de madera, los dientes, en el peor de los casos, saltarían por los aires. Luego sólo hacía falta desmontar la pieza entera y sustituirla por una nueva. De hecho, había una de repuesto apoyada en la pared del fondo.



En la dinamo encargada de transformar el movimiento en energía eléctrica aún se conservan los juegos de bobinas de inducción de cobre con su color característico. Otro detalle curioso era el soporte de dichas bobinas, hecho de una especie de cartón.



Personalmente, toda esta combinación de fuerza y dureza (acero y metal) con delicadeza (cartón y madera) tenía una especie de encanto poético. Probablemente los sistemas actuales deben ser todo fibras sintéticas y cerámica, mucho más eficientes y duraderos, pero con mucho menos encanto que los de estos viejos monstruos mecánicos.



Para reparar la enorme maquinaria la nave estaba provista nada menos que de una enorme grúa de puente. Con sus cadenas y poleas sería capaz de levantar las enormes piezas sin mayor problema, y moverlas a todo lo largo de la pequeña nave.



Todo el sistema de compuertas para regular el flujo del agua se manejaba desde dentro de la nave. El método era totalmente manual, usando estas ruedas que recordaban el timón de un navío.



Las compuertas, en el exterior, contaban con un sistema de engranajes para mover las pesadas hojas de metal a partir de los “timones”.



El detalle macabro lo tenéis aquí debajo.



Evidentemente el bicho no fue a morirse en esa postura rara sobre el eje del generador, sino que algún visitante con pocos escrúpulos higiénicos lo puso allí desde el suelo. El bicho tiene un importante magnetismo fotográfico: todas las fotos que he visto del lugar incluyen una (o varias) tomas del felino momificado.



Para el tiempo que lleva el molino abandonado el estado es sorprendentemente bueno. No faltan las pintadas, como casi siempre, pero al menos la maquinaria se mantiene relativamente intacta. Solamente alguien se había dedicado a desmontar uno de los frenos hidráulicos de una de las dinamos, aunque debió de tratarse de curiosidad más que de robo, ya que las piezas seguían por allí junto a una importante cantidad de líquido hidráulico. Por ahora el difícil acceso en vehículo al lugar lo ha mantenido a salvo de los chatarreros. Veremos cuanto tiempo permanece así….



La exploración fue realmente corta. Ya digo que el lugar es sólo una nave y punto. Otra cosa fue tirarse allí casi dos horas buscando ángulos y encuadres para las fotos. Y es que como se dice por los foros de exploradores: si hay óxido hay alegría. Y allí había mucho metal oxidado.


Salu2!

24 comentarios:

Oscar dijo...

La sexta foto es muy StarGate!

Dvd360_180 dijo...

Muy buenas fotos, todas. En general, muy buen post. Saludos desde Canarias.

Miki dijo...

Cobre...

Juan Carlos dijo...

Todas las fotos espléndidas pero el sitio las merecía.
Salu2

marco dijo...

"Muy buenas fotos?"
En serio?

Abusais demasiado del HDR. Se pueden sacar fotos no tan manipuladas y conseguir una buena imagen, eh? palabrita del niño jesus.

rafa dijo...

Con lo potente del lugar, piezas, óxidos etc... utilizar el HDR así es una pena

Negulescu "El rumano". dijo...

Y donde dicen que esta esta maravilla de generador llenito de bobinados de cobre? Me gustaria hacerle una visita.

Anónimo dijo...

Alguna posibilidad que me pudieras indicar la ubicación del molino? Soy ingeniero industrial y me encantaría poder hacer una visita.

rastelman dijo...

MUY BUENAS como siempre
propongo que pongan una referencia cercana (si no quieren poner la exacta) para ubicarla en Google Earth, soy de buenos aires y me gustaría en que provincia española (si es el caso) se encuantra y que tan lejos de pueblos o ciudades, como una manera de revivir la caminata, y el picnic junto a ustedes desde mi pc
gracias gentes!!!
rastel

Anónimo dijo...

En mi opinión, no debiera publicarse la ubicación de los lugares abandonados que fotografiáis. Dejarían de estar abandonados y pasarían a destrozados (más si cabe...).
Otras cosa. Los molinos sirven para moler. Los modernos aerogeneradores son eso, generadores, no molinos. Es desesperante que se les llame "molinos de viento". No muelen nada, generan electricidad. Del mismo modo que el lugar abandonado en cuestión: se trata de un generador hidroeléctrico. Perdonad, pero "alguien lo tenía que decir".
Saludos, me gusta vuestro blog y lo sigo regularmente.

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Como ya te dije Aban mi abandono favorito siempre sera este y me encanta verlo al fin en tu blog. Unas aclaraciones tambien, por ejemplo lo de llamarlos molinos es mera costumbre ya que por la zona habia algunos molinos de verdad, otros lo fueron y se reconvirtiron en pequeñas centrales como esta y en el caso del de este reportaje fue una hidroelectrica desde el principio. Esta era la quinta o sexta visita que hacia al lugar y a pesar de estar tan escondido he sido testigo del deterioro, tengo aun fotos donde se puede ver que estaba completamente entero. Lo de los dientes de madera el cambiarlos era tan simple como levantarlos hacia arriba con la mano. En mi primera visita habia un cajon lleno de recambios de estos dientes y debajo de ese cajon es donde se encontraba el gato-momia, pobrecillo. En esta visita tambien encontramos la primera pintada en una pared... ya sabemos como son estas cosas, una lastima. Perdon por este tocho, pero es que como ya he dicho es un lugar que me encanta. Un saludo.

Jesus. dijo...

Ok,muy buen trabajo.Hola soy jesus y un verdadero forofo del asunto (sitios y fotografia)estamos en contacto,he enviado un correo a la pagina con un hotel,a ver si me voy haciendo con la tecnica un poco mas(soy relativamente nuevo em enviar cosas)y os mando algun sitio.Saludos

Anónimo dijo...

El post está muy bien, aunque carece de vocabulario técnico, pero se entiende todo muy bien. Solo una curiosidad, seguramente el gato si que murió en esa posición en ese lugar en concreto, ¿porque? porque se acercó inocentemente al generador, y murió electrocutado, quedandose calcinado, tal y como se muestra en la imagen se ve como con la pata está tocando y tiene la boca abierta de gritar debido a la gran descarga eléctrica que sufrió. Debido a que se quemó, fundamenta el buen estado en el que se encuentra, casi momificado.

Aoristo.

Anónimo dijo...

Por cierto! ya te han comentado que no se trata de un molino, es un generador, eso sí. Pero aerogenerador de agua no existe, porque aerogenerador es "generador de aire", luego aquí lo que tenemos es una Central hidroeléctrica, con su generador. Debajo de todos los engranajes que describes está la turbina, debido al tamaño debe de ser una Francis, solo que a no se que se destruya el edificio no se puede ver, pero sería lo más interesante de todo.

Aoristo.

Anónimo dijo...

aaadios, ya la liaste, has dicho cobre???? a ver que dura! XD

Anónimo dijo...

Estupendo HDR

Uikka Osaki dijo...

¿Cómo puedes encontrar tantos sitios tan geniales abandonados? *.*

Abandonalia dijo...

Oscar: Al menos muy StarGate con 30 años dejado de la mano de dios... :D

Negulscu: Está... A salvo de los trolls, no te preocupes... :)

Manuel Ares: Por cosas como el comentario al que me refiero arriba (aunque dudo que el comentarista sea rumano), lo mejor es que no...

Rastelman: Te sorprendería lo fácil que puede ser dar con un sitio abandonado juntando cuatro pistas como la que pides. Yo lo he hecho más de una vez. Si te fijas, antes lo hacía y últimamente ya no....

Anonimo: Sobre la nomenclatura de molino... Ya te ha contestado el sr. Maquinas debajo... :)

Jesus: juraría que no me ha llegado ningún correo tuyo... :/

Aoristo: Es que de técnico tengo poco... El bicho no la palmó allí. En la foto no se aprecia, pero estaba "plano", por haber muerto de lado y haberse quedado tieso así. Además, como dice Máquinas, estuvo bastante tiempo bajo un cajón antes de que lo "mudaran" allí.
Además, si hubiera muerto mientras los generadores hubieran tenido corriente, algún operario lo habría quitado de allí... :)

Uikka Osaki: Algunos los veo desde la carretera. Otros los busco con google maps. Muchos otros, como este y más, me los cuenta la gente a través del correo o en persona. Otros salen de los foros sobre el tema.... En general, es todo cuestión de suerte... :)

En cuanto al resto: Gracias por pasaros. Me alegra que os guste.
Del HDR... Veanse comentarios anteriores... :D

Salu2!

Antonio Rodriguez dijo...

Hoy te ha visto en TV y me ha parecido muy interesante tu proyecto. Cuando he visto las fotos me ha encantado.
Con tu permiso te voy a enlazar a mi blog fotográfico.
Un saludo.

Santiago dijo...

Me encantan las fotos. Si son HDR o no... es tu elección, es tu blog y son tus fotos, y haces con ellas lo que quieres. A mí me encantan.
Enhorabuena por el reportaje, lo ví ayer por la noche en televisión.
Me apunto a tu blog.
Saludos.
Santiago.

Ivette dijo...

Magníficas fotos, excepto por el pobre gato, es terrorífico.

** Iria Kibou ** dijo...

Por casualidad vi este blog en TVE promocionado por su estupendo creador y aquí estoy comprobando que, efectivamente, es un blog realmente inspirador.

No hay cosa que más me guste que los lugares ruinosos y con alma, que siempre dan la sensación de estar hablándote aunque no oigas más que silencio y el susurro del viento.

Tengo una preguntilla para el fotógrafo. Resulta que soy dibujante de cómics y demasiadas vecces a la hora de dibujar fondos me bloqueo, me gustaria saber si te importaria que alguna vez usase alguna de tus fotos como referencia para dibujar dichos fondos. Nada de transformar tu foto digitalmente en un fondo, sino dibujarlos yo misma a partir de tus fotos.

Soy muy respetuosa con los derechos de autor, por eso siempre pido permiso.

Estaria encantada de poder usar en alguna ocasion algunas de tus fotos como referencia, pero si no puede ser, pues no pasa nada, lo comprendo perfectamente :-)

Un saludo desde Málaga y enhorabuena por este blog tan taaan inspirador.

Juan Vega dijo...

Definitivamente algunas de tus fotos podrian servir perfectamente como fondos de comics como Arkham Asylum

Unknown dijo...

Hola, yo soy fotógrafo profesional y estudiante de diseño industrial, navegando por la web, he encontrado este foro, y me encantaría saber donde puedo encontrar este pintoresco lugar, hacer una excursión, fotografiarlo con mi equipo poniendo luces con geles etc y ver que tal salen. Gracias, un Saludo.