4.8.08

Mina de mercurio abandonada en Asturias

Uno siempre intenta aprovechar los viajes para pasarse por algún abandono. Por desgracia los viajes suelen tener una agenda bastante apretada, y muchas veces más que vacaciones parecen una especie de tour de force para ver sitios, llenar la barriga e intentar dormir unas cuantas horas entre medias.


Por suerte esta vez pude dedicar un rato a ver esta mina asturiana de camino a casa. Suerte fue no tener que dar muchas vueltas, que estuviera a tiro de piedra de la autopista, y que mi agonizante GPS, que sufrió la amputación traumática de su conector de alimentación durante el viaje, tuviera batería suficiente para llevarme al sitio.

Así que pude dedicar poco más de una hora a echarle un vistazo a esta vieja mina. Como “novedad” más visible está el uso de la fotografía HDR. El motivo principal fue el pequeño problema de que al estar en la ladera de un monte con abundante vegetación, la mayor parte del lugar estaba en sombra, mientras que el cielo permanecía parcialmente nublado. Eso hizo que las primeras fotografías que hice aparecieran en la pantalla con cielos bien expuestos y edificios casi negros, o edificios adecuadamente claros con cielos totalmente blancos. Así que, aprovechando que llevaba el trípode, hice un buen número de fotos HDR, la mayoría de ellas con sólo dos tomas. El colorido resultado salta a la vista.


Desde bien lejos se podía ver la torre elevadora. Al pie de la carretera se observan claramente los dos viejos ascensores con railes que se utilizaban para subir las vagonetas con el mineral de cinabrio extraído.


Bajando un poco más la carretera se encontraba el acceso a las instalaciones. Por suerte la puerta estaba abierta y pudimos acceder sin inconvenientes. Al fondo se podía ver la torre a la que hacía referencia antes.



Al pie de la torre, mirando hacia el fondo de las instalaciones se podían observar todos los edificios de la mina. El primer edificio a la izquierda, hoy vacía, albergó en su tiempo todos los sistemas de transformación eléctrica de la mina.



En esta imagen se puede ver donde estarían los transformadores dentro de este edificio. Apenas quedaban los aislantes cerámicos de los cables y poco más.


El edificio del fondo a la derecha albergaba talleres y algunas oficinas. En él encontré este viejo sillón. Parece que no hay abandono sin sillones. Personalmente me encantan...



También había algunos almacenes y muebles. En este había gran cantidad de botes de plástico, probablemente posteriores al abandono por el aspecto que tenían, además de gran cantidad de latas de aceite.



En otra habitación del edificio estaban estas estanterías. Por las etiquetas en la madera parece que aquí se guardaban piezas de repuesto variadas. Me llamó la atención el pequeño armarito de primeros auxilios, totalmente vacío.



Los edificios a la derecha albergaban algunos despachos. Llamaba especialmente la atención un pequeño apartado con una mesa de despacho grande y sillas de madera tapizadas en piel. Sobre la mesa lo que en su época sería una pequeña fortuna en acciones de la empresa, fechadas en 1979 y por valor de 500 pesetas cada una. Hoy sólo papel mojado.



En un edificio aledaño un descubrimiento curioso. Centenares de viejos discos musicales de vinilo. A saber por que motivo acabaron tirados aquí.




Ladera abajo se encuentra toda la maquinaria utilizada para obtener el mercurio a partir del mineral de cinabrio. El proceso se resumía en el triturado del mineral y posterior calentado, de manera que el mercurio, bastante volátil, se evaporaba, tras lo que sus vapores se volvían a licuar para obtener mercurio líquido. También se obtenía arsénico de este proceso. Desde luego imaginar este lugar rezumando vapores tóxicos de mercurio y arsénico es un tanto inquietante, y por si acaso procuré no andar tocando demasiado la maquinaria.



Lo que más llama la atención son los enormes depósitos de madera, posiblemente destinados a la obtención del arsénico a partir del hollín procedente de la calcinación del cinabrio.



Lo que resultaba curioso es que no sólo los depósitos eran de madera, sino que también las tuberías que los conectaban también lo eran.



En la parte baja se encontraba un tubo enorme y bien aislado que debió formar parte del horno donde se tostaba el mineral. En sus extremos, tolvas y maquinaria oxidada.



Aparte de esto sólo observé un viejo cobertizo con fosos que debió servir para el mantenimiento de los camiones que manejaban el producto finalizado y los deshechos.



En su interior esta vieja mesa de madera junto a una ventana, estanterías, restos de neumáticos viejos y latas de aceite.



Desde luego la visita valió la pena. Ya es raro últimamente dar con un sitio que no esté pintado de arriba abajo. Y más raro encontrar un “vertedero” de viejos discos de vinilo. Lo único que me apenó un poco fue no poder acceder a la segunda planta de los talleres, bloqueada con una enorme puerta de metal. Alguien había intentado forzarla con una palanca, con escaso éxito, ya que la palanca seguía allí, y la puerta seguía firmemente cerrada. Por las ventanas se podía ver que allí había muebles y archivos en bastante buen estado. Supongo que de haber estado abierta la puerta no habría sido el caso.



Localización: Otra vez prefiero guardarme la situación. Aún no acabo de entender como el sitio no está arrasado, pero prefiero que siga así.


Estado: El metal está oxidado, así que no es seguro andar subiendose a las pasarelas y escalera metálicas. Los edificios se conservan bastante bien, al menos en las plantas inferiores.


Acceso: Se puede entrar tranquilamente andando, y entrar en todos los edificios excepto a la segunda planta de los talleres.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

To the owner of this blog, how far youve come?You were a great blogger.

rubén dijo...

Cuando veo un lugar así siempre pienso en Piranesi.

Anónimo dijo...

Joder!!!
No tengo palabras apañero!!!
El lugar es impresionante, y las fotografías te han quedado de lujo...
Ahora confiesa...te hicieste con algún vinilo??? Yo habría sido débil y me habría llevado por lo menos uno de recuerdo!!!
Genial trabajo, de verdad!!!
:*

(La churri)

Train dijo...

Yo por últimamente sólo he tenido ocasión de visitar cortijos abandonados, tus fábricas dan más morbo...me han encantado los sofás.

Dani Gil dijo...

Bravo bravo Aban!!!

Anónimo dijo...

Excelente reportaje, me ha encantado el lugar, los HDR te han quedado muy bien y mas si solo has empleado dos tomas.
Un saludo.
Uezzane

Lastrux dijo...

Hola:

He conocido hoy este Blog que me ha parecido muy interesante y original.

Me parece entender que la mayoría de las visitas a esos lugares las haces tu sólo... también he visto que eres seguidor de "Apocalipsis Zombi"...

...en fin, como decirlo...

YO NO TENDRÍA HUEVOS.

Bromas aparte reitero mi felicitación, magnifico Blog. Sigue "investigando".

Anónimo dijo...

Es la Minera Cantabro Bilbaina? Conozco la empresa, aun existe.
Un saludo.

Ender

Anónimo dijo...

También conozco la ubicación exacta, al lado del pueblo de La P....

Me gustaria ir... ¿¿Piensas volver??

Anónimo dijo...

También conozco la ubicación exacta, al lado del pueblo de La P....

Me gustaria ir... ¿¿Piensas volver??

ArbeyuDigital dijo...

Hace algún tiempo publicamos un reportaje que quizas te interese ver sobre la Oviedo Mercury Mines, objeto de tu articulo.

Muy interantes las fotos y la página en general

Fernando

http://minasderiosa.blogspot.com/2006/07/el-porvenir-oviedo-mercury-mines.html

Abandonalia dijo...

rubén: Ya me gustaría a mi encontrarme algo parecido a los escenarios que plasmó Piranesi.

La churri: ¿Y que voy a hacer yo con un vinilo de cantos populares asturianos? Más que nada porque hace años que no tengo tocadiscos...

train: Es que un abandono sin sofás es como si faltase algo. :)

umpi: Gracias. Ya queda menos para que nos veamos. ;)

anonimo: Por suerte en exteriores no suele hacer falta más. La única con tres tomas es la de la mesa bajo la ventana, para que pudiera verse el exterior.

lastrux: No te creas. Pocas veces voy a los sitios sólo. A veces sí, pero son las menos. Cuestión de seguridad.

Ender: Es posible. Creo que las acciones eran de esa empresa. Lo miraré.

Anonimo: Sería dificil volver. Me pilla bastante lejos y si fuera probablemente buscaría otros abandonos.

Equipo Texeo: Ya conozco vuestra página. Un compañero de excursiones, el dueño de Los lugares olvidados colabora con vosotros. El trabajo que hacéis me parece excelente y muy loable.

Anónimo dijo...

Hola!Soy un miembro del grupo de investigacion ARB y nos gustaria hacer una investigacion en esta mina,pero no has indicado el lugar donde esta,estariamos muy agradecidos si nos manda un mail a arb@arbinvestigacion.com con la direccion de la mina,muchas gracias y un saludo de parte de todo el equipo de ARB investigacion.

http://arbinvestigacion.com/

Jera dijo...

Estuve en este sitio el Sabado por la tarde y es una verdadera pasada.Se me pusieron los pelos de punta. Tanta tranquilidad desde hace casi 40 años te hace sentir observado...

TEXEO dijo...

eL SITIO ESTA MUY CONTAMINADO Y HAY ACIDO SULFUROSO EN EL AMBIENTE ( PICAN LA GARAGANTA Y LA LENGUA)
SI VAIS POR ALLI
NO VEREIS VEGETACION EN EN LAS INSTALACIONES, LO QUE EN ASTURIAS Y DESPUES DE 40 AÑOS RESULTA SIGNIFICATIVO.......

Anónimo dijo...

Esa mina la conozco yo esta en la Cuenca del Caudal cerca de Mieres. Se ve desde la Autovia Minera AS-1.

Y megustaria ir a explorarla para sacar fotos. Tambien la tengo Catalogada en mi Catalogo de Patrimonio Industrial

Anónimo dijo...

había que proteger más ese entorno medioambiental y recuperarlo de la contaminación residual

Unknown dijo...

Que pena que te lo guardes xD soy de asturias y estoy buscanod sitios asi para hacer fotos,y ver,he visto el lugar,ero ahora mismo no puedo situarlo :/

Anónimo dijo...

Servitura dice:Astrienu y de Mieres.
Muy buen reportaje. Conozco el lugar muy bien y tambien su historia.
Estoy negociando otros temas de minas abandonada propiedad del administrador único de la empresa que todavía existe aunque sin actividad.
Dispongo de cuarenta o cincuenta fotografías del pero no con esos encuadres estupendos que has captado
Enhora buena

Marcos dijo...

Como comentario , decir que hay que tener cuidado con la visita.La razón de que no este vandalizada ni muy visitada es la alta concentración de mercurio en sus suelo, si os fijáis no hay casi vegetación y eso es muy raro en asturias.Si entráis y sentís un picor en la garganta salid de allí pitando ya que os podéis intoxicar.Soy de la zona y no es el primer caso.

Anónimo dijo...

Las puertas de las plantas de arriba de los talleres ya estan abiertas. Es un sitio espectacular,de los mejores y mas tetricos que he visto.

Anónimo dijo...

Gracias; tus fotos me han servido de referencia para modelar en 3d ; te lo agradezco ya que son impresionantes , increiblemente detallasdas y de alta resolucion

Anónimo dijo...

bueno buen reportaje, me gusto y lo miro siempre.

El fin de semana pasado me acerque a la mina de Mercurio del.... y me encanto mucho ese lugar para hacer las fotos para mi coleccion de Patrmonio Industrial. Estando sacando fotos me encontre a unos colegas que tambien os gusta esta clase de lugares y tuvimos hablando sobre algunos lugares abandonados y les dije algun sitio en la Zona de Turon. Bueno sigue sacando fotos de lugares abandonados y alguna de alguna nave o mina abandonada.
Se Despide: Luis

TrasguPhoto dijo...

Me gustaría recibir en mi correo la localización concreta de este lugar. Me dedico a la fotografía de modelos y el sitio bien vale una sesión. Soy de Asturias. Por si conoces alguno más.
Ya te doy las gracias por anticipado.
Mi mail: trasguphoto@gmail.com

Anónimo dijo...

Está en ka carretera Mieres a Lada por San Tirso. El pueblo se llama El Tarronal. Hay otro pozo en La Peña (Mueres) pero mucho peor conservada. Que pena que nadie se preocupe de la conservación de este patrimonio industrial, en otro tiempo próspero

samis dijo...

fuimos esta semana a grabar esta mina y la verdad ya esta totalmente vandalizada los interiores estan vacios/quemados y algunas estructuras que veo en tus fotos tampoco estaban.. una pena.. algun dia todo desaparecereá.

linkeo con tu permiso el video que hice sobre la mina volando con un drone
https://www.youtube.com/watch?v=FGmr147kOwA